Nueva maquinaria para la reparación de caminos rurales en Lincoln

Fue adquirida a través del convenio N°16/18 entre la cartera agroindustrial y el municipio, por un monto total de $ 8.565.960. Se verán beneficiados 278 productores, 48 tambos, y alumnos y docentes de 12 escuelas rurales.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación presentó la nueva maquinaria para reparar los caminos rurales de Lincoln, durante un acto en la Escuela Rural N° 38, ubicada en el Cuartel V de ese partido bonaerense, encabezado por el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi y el intendente local, Salvador Serenal.

La adquisición de las nuevas máquinas surgen del Fondo Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA), y fueron asignados en virtud del proyecto presentado por el municipio solicitando Aportes No Reintegrables (ANR), con el objetivo general de recuperar el estado de los caminos rurales severamente afectados por las inundaciones durante la campaña 2016/17. 

Durante la entrega, el subsecretario Rossi manifestó que «hoy vinimos a recorrer las obras que se están realizando en el municipio con la nueva maquinaria, con quienes trabajamos desde principio de la gestión. Nos parece importante no sólo gestionar sino también estar cerca de los productores».

El proyecto comprende el abovedado, relleno y mantenimiento de 500km de caminos rurales, ensanchamiento en 500 metros de caminos rurales para la mejor transitabilidad y la construcción de vados estables en 8 sitios considerados puntos críticos por ser los lugares donde el agua pasa y genera anegamientos.

Antes de finalizar la jornada, se procedió a la firma de un acta «Compromiso Ciudadano», a partir de la cual los presentes toman conocimiento del objetivo del convenio.

De la actividad participaron también el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea; el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Jorge Srodek; el director de Lechería de la provincia de Buenos Aires, Juan José Linari; los diputados provinciales, Vanesa Zuccari, y Oscar Sanchez; miembros de la Sociedad Rural local; productores agropecuarios; docentes y alumnos de las escuelas rurales de la zona; vecinos y público en general.

Municipio lanzó el Programa para prevenir Infecciones Respiratorias Agudas Bajas

El Municipio de Zárate informa sobre el Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que constituyen uno de los principales problemas de la Salud Pública en la actualidad, con gran impacto sobre la mortalidad infantil.

A través de la Secretaría de Salud, el Municipio informó sobre la importancia epidemiológica y sanitaria de las enfermedades respiratorias bajas en los niños: “el Sistema de Salud Pública exige encontrar las mejores estrategias para resolver este problema”, contó la Secretaria de Salud, Dra. Rosana Núñez.

En la Argentina, la mortalidad por enfermedades respiratorias en los niños menores de 1 año es la tercera causa de muerte y en el grupo de edad de 1 a 4 años es la segunda causa de muerte.

Las IRAB se clasifican en altas y bajas: Las IRAB altas son resfrío común, faringitis y faringoamigdalitis; otitis media aguda y adenoiditis.

Mientras que las IRAB bajas abarcan la neumonía, la laringitis (en los niños), la traqueítis, la bronquitis y los cuadros considerados bajo la denominación de “Síndrome Bronquial Obstructivo” (SBO). La mayoría de los casos de IRAB corresponden a episodios agudos de SBO y la mayor parte de las IRAB son virales.

La Secretaria de Salud, Dra. Rosana Núñez, afirmó: “El Municipio, desde el 1° de junio de este año en el Hospital Intermedio Favaloro puso en marcha el programa “Campaña de Invierno” con refuerzos en las guardias externas de pediatría de 8 a 20 horas, con enfermeras capacitadas en IRAB exclusivas para la sala de Internación Abreviada que cuenta con 4 camas para los rescates y apoyo de oxigeno suplementarios”.

Y agregó: “En los casos más graves luego de la atención primaria y la estabilización del paciente, son derivados al hospital Zonal para su internación”.

Los objetivos del programa son:

• Contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad por IRAB.

• Mejorar la capacidad de resolución del primer nivel de atención para el manejo de estas patologías.

• Reducir la internación por esta causa promoviendo acciones oportunas.

• Detectar oportunamente al paciente crítico.

• Mejorar el conocimiento de la comunidad sobre las medidas preventivas y los signos de alarma de las IRAB.

Higiene personal

Entre las principales afecciones incluidas en las IRAB, se cuentan: laringitis, traqueobronquitis, bronquiolitis y neumonía. De estas, la bronquiolitis y la neumonía (con o sin complicaciones) son las más importantes por su impacto en la morbimortalidad infantil y en el sistema de salud, a raíz de las internaciones.

Para evitar enfermarse y evitar transmitir este tipo de afecciones respiratorias, son claves las medidas de higiene como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y en el hogar.

Municipio entregó ropa de trabajo a la cooperativa La Esperanza

La semana pasada el Municipio de Zárate entregó ropa y elementos de protección personal a miembros de la Cooperativa La Esperanza.

El encuentro se llevó a cabo a fines de la semana pasada en el Centro de Participación Municipal (CEPAM) del barrio España.

Estuvieron presentes el Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible Jorge Ballejo y el Subsecretario de Desarrollo Territorial Rosario Bay.

Entre otros trabajos, la cooperativa La Esperanza trabaja en la recolección de residuos reciclables y, además, trabaja con el Municipio en la limpieza ambiental en 6 barrios ubicados en la zona oeste de la ciudad.

Los equipos de protección personal incluyeron pantalón, camisa, casco, guantes, protección auditiva y zapatos de seguridad.

La Cooperativa La Esperanza trabaja desde hace varios años de manera coordinada con el Municipio lo que aseguró a sus miembros la inclusión social y la obtención de un ingreso mensual.

El Municipio ejecuta tareas de mantenimiento de arterias en diferentes sectores de la ciudad

El Municipio ejecuta tareas de mantenimiento de arterias en diferentes sectores de la ciudad

El Municipio de Zárate avanza con la puesta a punto de las calles para hacerlas transitables a todo tipo de vehículos.

Esta semana comenzó el ionizado del Pasaje Perú entre Perú y Paraguay.

También el lunes se trabajó en Pinto entre Pividal y Calle 6, arteria por donde circula el SIT.

Además, otra de las cuadrillas municipales llevó a cabo la limpieza de sumideros en barrio ORSI, trabajos incluidos en el marco del Programa Mi Barrio.

Por otro lado, la semana pasada comenzó a trabajarse en Juan B Justo entre Calles 22 y 26. Allí se está colocando ionizado, un mejorado para calles de tierra, duradero y estable, que logra en tres pasos que la calle sea transitable con una duración de hasta 4 años.

El mismo proceso se lleva a cabo en la Calle 6, entre Rómulo Noya e Independencia.

Además, en Sargento Cabral y Agustín Álvarez, en el barrio Villa Nueva, se trabajó en bacheo y mejorado integral de calles.

Operarios y máquinas de la Secretaría de Servicios Públicos ya han trabajado en el perfilado, relleno y compactación de decenas de calles en el marco del Programa Mi Barrio.

Además, este tipo de acciones se llevan adelante según un cronograma periódico con personal, maquinaria y recursos del Municipio y buscan brindar una respuesta rápida a los requerimientos solicitados por los vecinos de distintos puntos de Zárate y Lima.

Jornada solidaria del Municipio en el merendero de La ilusión

Jornada solidaria del Municipio en el merendero de La Ilusión

En el marco del Programa Mi Barrio que está llevando a cabo el Municipio de Zárate en los barrios de la ciudad, se realizó la entrega de un kit con utensilios y alimentos para el merendero “Lo de Almita” del barrio La Ilusión.

Esta mañana el equipo municipal realizó la entrega de un kit que necesitaba el merendero “Lo de Almita” y que maneja Ramona en su casa desde hace alrededor de 2 meses y donde colaboran su marido, sus cinco hijos y algunas vecinas.

Al merendero, ubicado en French al 3300, asisten alrededor de 60 chicos del barrio a merendar los lunes, miércoles y viernes una taza de leche o mate cocido y facturas, churros o tortas fritas, que cocina la familia de Ramona y que además es su micro emprendimiento.

El kit para el merendero contemplaba ollas, tazas, leches, platos, harina, entre otras cosas.

Ramona, la vecina dueña del merendero explicó: “Nos van a ayudar todos los meses con la leche y es una gran ayuda para nosotros porque no podríamos darle de comer a los chicos”.

“Estamos muy felices porque si no recibíamos esta ayuda, no llegaríamos a darle a todos los chicos la merienda”, agregó Ramona.

Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo Humano Gala Garrido, expresó: “Una vez más estamos tratando de fortalecer los espacios comunitarios en este caso en el merendero, entregándole un kit para que puedan seguir con su trabajo solidario”.

“Gracias al programa Mi Barrio pudimos llegar a este merendero y nosotros seguiremos acompañándolos para que crezcan en el merendero y poder llegar a mas chicos del barrio”, concluyó Garrido.

Mejoras en colectora de la avenida Antártida Argentina

La Secretaría de Servicios Públicos comenzó esta semana importantes obras de mejoras en la colectora de la avenida Antártida Argentina entre calles 10 y 12.

Allí, diferentes cuadrillas de empleados municipales trabajan en la limpieza, perfilado e ironizado para mejorar la transitabilidad de dicha arteria.

Además, se está llevando a cabo la limpieza de zanjas colectoras de pluviales y la alcantarilla ubicada sobre la avenida.

De esta manera, el agua correrá con fluidez y se evitarán posibles inundaciones en toda esa zona de la ciudad.

Se presentaron los avances de Zárate Chico

El viernes 24 de mayo, Servicios Portuarios S.A. presentó en la ciudad de Zárate, los avances de Zárate Chico, la primera obra privada que se desarrolla dentro del “Master Plan Costanera”. El proyecto se encuentra emplazado en el antiguo Frigorífico Smithfield (funcionó desde 1905 hasta 1990) y que hoy constituye un hito importantísimo en la fundación y desarrollo de Zárate.

Un gran evento, con muchísima convocatoria, del que participaron clientes, directivos de la desarrolladora, proveedores y medios de prensa. Los invitados fueron recibidos en el showroom donde pudieron recorrer uno de los edificios, Lofts del Río, que forma parte del complejo. Luego, todos participaron de un cocktail, con agradecimientos y música en vivo. El organizador, Adrián Pavía, eligió como lugar para que se desarrolle el evento, una de las edificaciones más antiguas y representativas del complejo: la antigua usina, edificio que una vez restaurado será donde funcione el teatro.

Francisco Jorge, responsable del desarrollo del emprendimiento, fue quien dio la bienvenida a los invitados y contó los detalles de los avances de la obra y cómo continúa el proceso de crecimiento. Seguidamente, Florencia Gugliatto, directora de Gugliatto Estudio Inmobiliario, y Leandro y Nelson Di Bello, de Di Bello Propiedades (ambas empresas encargadas de la comercialización), también se dirigieron a los presentes.

El intendente de Zárate, Sr. Osvaldo Cáffaro dio cierre a los discursos con palabras de aliento y apoyo al desarrollo del proyecto, destacando los beneficios para la ciudad de Zárate y localidades vecinas.

El megaproyecto es un predio de diez hectáreas ubicado sobre el Río Paraná, en el extremo Sur de la Costanera. Fue concebido con modernos conceptos urbanísticos; Zárate Chico es un desarrollo abierto, de usos múltiples, integrado a la ciudad y al río. Además, combina edificios históricos que serán adaptados a nuevos usos con modernas construcciones. Se destaca que es el primer proyecto de usos mixtos de la ciudad. Contará con torres e inmuebles bajos de departamentos (los dos primeros son Lofts del Río y Mirador Plaza). Sumado a modernas oficinas, locales comerciales y gastronómicos y un hotel con centro de convenciones y otros usos.

“El impacto del complejo será a largo plazo, pero ya está contribuyendo a revalorizar el área zarateña cercana al río. El fenómeno de la revitalización de las ciudades, a partir de la reconversión de las antiguas estructuras portuarias en desuso, ha sido muy importante para las mismas tanto en los aspectos urbanísticos como los económicos y sociales”, dijo el director de la desarrolladora SQM, Francisco Jorge.

Con 300 metros de frente costero, los habitantes de Zárate Chico ya comienzan a disfrutar de impactantes vistas abiertas al río y un acceso directo al nuevo paseo costanero, con sus parques y su atractiva oferta deportiva y de servicios.

Conjuntamente, en el corazón del proyecto, habrá una plaza flanqueada por edificios municipales culturales y educativos que reciclarán antiguas construcciones industriales, y un paseo comercial a cielo abierto que proveerá de servicios a la urbanización y creará un nuevo centro urbano que integrará el proyecto a la ciudad y a ésta al río.

Zárate Chico, el más ambicioso proyecto de desarrollo privado en la historia de la ciudad, está destinado a ser un puente entre la rica historia de la ciudad y su futuro que se propone refundar.

Nuevo empaque de nuez pecán habilitado para el mercado interno y exportación

 

El establecimiento está ubicado en Navarro, provincia de Buenos Aires  

 

Chivilcoy, (Buenos Aires), 29 de mayo de 2019 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó un establecimiento de empaque de nuez de pecan (con y sin cáscara), en la localidad bonaerense de Navarro que podrá comercializar su producción en el mercado interno y externo.

 

La agente de la Oficina del Senasa en Navarro, Carolina Ravinale, constató que la estructura edilicia e instalaciones (techos, pisos, paredes, puertas, ventanas e iluminación) se encontraran en condiciones óptimas de acuerdo a lo establecido por la Resolución SAGPyA 48/98,.

 

También verificó los registros documentales, las actividades propias del personal operativo, el trabajo en el proceso de empaque y las prácticas de manipulación e higiene aplicadas.

 

Luego de realizar varias visitas a la planta, a inspección arrojó resultados favorables y el Senasa confirmó la habilitación del empaque al cumplir con las condiciones de la mencionada Resolución, lo que asegura la calidad e inocuidad de la nuez en su proceso de comercialización con destino al consumo interno como externo.