Es ley el abordaje de la dislexia en el ámbito provincial

El diputado Emiliano Balbín fundamentó el proyecto en el recinto que venía con media sanción del Senado por iniciativa del legislador Marcelo Pacífico
“Con la aprobación de esta ley lo que se pretende es garantizar y hacer efectivo el derecho a la educación de niñas, niños, adolescente y adultos que presenten dificultades específicas del aprendizaje”, dijo el diputado por Cambiemos Emiliano Balbín, durante la sesión de hoy en la Cámara baja provincial, donde se aprobó por unanimidad el proyecto de adhesión a la ley Nacional que permitirá abordar las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEAS) y de esta forma, garantizar el abordaje de la dislexia dentro del ámbito educativo, como así también, la formación profesional para la detección temprana y la cobertura por los prestadores de salud.
Además, el cuerpo legislativo aprobó otras iniciativas del diputado, entre ellas las que declaran de interés legislativo y provincial, al cumplirse el próximo 9 de septiembre, el 37° aniversario del fallecimiento del líder de la Unión Cívica Radical, Dr.Ricardo Balbín.
El proyecto de dislexia que fue impulsado por el senador Marcelo Pacífico en la cámara alta, se aprobó sobre tablas y por unanimidad en diputados y de esta forma, quedó convertido en ley. Cabe señalar que la adhesión a la ley nacional N° 27.306 permitirá visibilizar este trastorno que afecta a chicos y grandes, en sus distintas etapas de aprendizaje.
Varias investigaciones en Estados Unidos y Europa señalan que afecta a entre el 5 y 10% de la población. “En la mayoría de las aulas argentinas hay por lo menos un alumno disléxico, un trastorno definido por las neurociencias como neurobiológico y hereditario, que impide que los chicos aprendan a leer de forma fluida y precisa”, señaló Balbín.
“Durante estos últimos dos años he recorrido distintos rincones de la provincia trabajando con el sistema educativo, brindando charlas sobre dislexia para hacer visible lo invisible. Por eso en cada lugar, al que voy, encuentro diferentes testimonios: niños que abandonaron la escuela, niños a los que derivaron a escuela de educación inicial y adultos que ahora descubren que no pudieron estudiar porque tenían esta dificultad”, concluyó el legislador.
Sobre este mismo tema Emiliano Balbín obtuvo la aprobación de todas las bancada, de un proyecto de su autoría que declara de interés legislativo y provincial el 3° Congreso Iberoamericano de Dislexia y otras DEAS que se realizará en el Centro Asturiano de Buenos Aires.
OTRAS INICIATIVAS
La Cámara de Diputados también aprobó otros proyectos de Balbín en la sesión de hoy: uno que declara de interés legislativo la 11° edición de la cabalgata en conmemoración al 105° aniversario de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la localidad de López Lecube del distrito de Puan; también otros que declaran de interés legislativo y provincial el 30° aniversario que establece a la ciudad de Salliqueló, como capital provincial del novillo tipo.
Finalmente el cuerpo aprobó el proyecto que reconoce a la científica Vanina Martínez, profesora de la Universidad del Sur, tras ser destacada en el plano internacional por su trabajo en el campo de la inteligencia artificial.

mail

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Maniobra de Heimlich: “es simple y de bajo impacto económico pero salva vidas”

La Cámara Baja bonaerense convirtió en Ley el proyecto presentado por la presidente de la Comisión de Salud del cuerpo, diputada provincial Alejandra Lordén, que había pasado por el Senado incorporando algunas propuestas de los legisladores de la Cámara Alta.

La Ley plantea la exhibición de carteles explicativos sobre cómo efectuar la Maniobra de Heimlich ante el atragantamiento de una persona. “La representación visual tiene la posibilidad de comunicar y difundir un determinado mensaje, generar conciencia, educar.” explicó la Diputada.

Este procedimiento de emergencia, es el único método para despejar las vías respiratorias bloqueadas con un pedazo de comida o un objeto extraño recomendado para adultos por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y la Cruz Roja Estadounidense (American Red Cross).

La Maniobra de Heimlich, es una técnica de compresión abdominal, utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. “Colocar carteles explicativos en lugares de concurrencia masiva como transporte público de pasajeros, estaciones de servicio, cines, establecimientos educativos y lugares de recreación, así como brindar capacitaciones, permitirá a otras personas actuar en consecuencia y evitar daños severos o hasta la muerte de otro” aseguró Lordén.

Por último, la titular de la Comisión de Salud, agradeció a sus pares el acompañamiento y a los Senadores su tratamiento y aportes realizados ya que el objetivo de todos es “contribuir con los bonaerenses. A cualquiera nos puede tocar vivir una situación cercana o hasta sufrirla nosotros mismos y agradeceremos conocer la Maniobra de Heimlich o que alguien al lado nuestro la conozca. Es una Ley es simple y de bajo impacto económico pero salva vidas”.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Festival por despidos

En el marco de las acciones de la Intersindical, el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate convoca al festival que se desarrollará el lunes en la Rotonda, por la reincorporación de los despedidos de NASA.

El 17 de agosto es el día del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, un héroe de nuestra patria que peleó por la soberanía y los derechos de los pueblos de Latinoamérica. Por eso, desde la Intersindical conformada por diversos sectores para abordar en unidad el conflicto en las centrales nucleares ATUCHA I y II, convocan a un festival el lunes 20 de agosto, feriado nacional, de 10.00 a 17.00 horas en la rotonda de Zárate.

“Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate venimos trabajando y apostando a las respuestas conjuntas para lograr la reincorporación de los despedidos, la reactivación del plan nuclear y para defender el derecho a la energía. La situación en Nucleoeléctrica es parte de una política nacional, ligada a los requerimientos del Fondo Monetario Internacional, que está afectando a diversos sectores y dejó en la zona a miles de familias en la calle. Por eso consideramos fundamental y convocamos a toda la comunidad a sumarse”, expresó el Secretario Adjunto del gremio lucifuercista, Damián Straschenco.

Durante la jornada habrá música, juegos para los niños y niñas, intervenciones culturales y sobre todo una gran apuesta a revertir colectivamente y desde el encuentro con la sociedad, la dramática situación que se vive.

Prensa Sindicato Luz y Fuerza de Zárate

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Cáffaro encabezó el acto por el 167º Aniversario del Fallecimiento de San Martin

Cáffaro encabezó el acto por el 167º Aniversario del Fallecimiento de San Martin

Esta mañana, el Municipio de Zárate encabezado por el Intendente Osvaldo Cáffaro, llevó a cabo el acto por el 167º Aniversario del Fallecimiento del Gral. Don José de San Martín en la plazoleta que lleva su nombre.

El acto fue organizado en forma conjunta por el Municipio y la Asociación Cultural Sanmartiniana de Zárate.

En el acto estuvieron presentes el Intendente Osvaldo Cáffaro, Virginia Di Paolo y Sergio Robles referentes de la Asociación Sanmartiniana de Zárate, funcionarios municipales, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas y los abanderados de varias escuelas y Jardines de Infantes de la ciudad.

Además, se realizó la entrega de ofrendas florales al busto del General San Martín y la entonación del Himno y la Marcha de San Lorenzo por la Banda Municipal de Música.

El Intendente Osvaldo Cáffaro señaló: “Es un momento para reflexionar sobre San Martín y lo que queremos para nuestro país. Por eso vale la pena pensar hacia dónde queremos ir, qué país queremos y cómo lo seguimos construyendo entre todos”.

Luego, calificó a San Martín como el prócer que representa: “Siempre queda algo para decir de San Martín por lo que ha dejado con su humildad, su tenacidad y teniendo las ideas tan claras realmente lo que sembró es algo muy fuerte y por eso es el Padre de nuestra Patria”.

Por su parte, el director del Museo Municipal Histórico Quinta Jovita y dirigente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Sergio Robles, destacó en el acto que “José de San Martín quedó definitivamente consagrado como figura convocante del pasado para pensar, hoy entre todos, nuestro destino común” y que hay que “destacarlo como militar, político y hombre, ya que dejó una gran enseñanza para los argentinos y para todo el mundo libre”.

Finalmente, Robles sostuvo que estaba muy satisfecho con la convocatoria al acto “que se repite todos los años”.

acto San Martín 2acto San Martín

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Rosío Antinori impulsa la energía solar térmica

La diputada provincial de Cambiemos Rosío Antinori, vicepresidenta de la comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de Buenos Aires, presentó la jornada “Energía solar térmica: Fundamentos y experiencias de otros países” para seguir poniendo en debate la temática de las energías alternativas y su potencial e impulsar la capacitación en el área para continuar avanzando con un cambio de paradigma energético a nivel provincial y nacional.

“Es un orgullo poder llevar adelante esta jornada tan importante para seguir debatiendo y profundizando sobre las nuevas formas sustentables de generación de energía y su aplicación real en el día a día. Esta es una temática que nos moviliza desde el inicio de la gestión y que abordamos de forma conjunta para profundizar el cambio de modelo energético tanto en el territorio bonaerense como a lo largo de todo el país. El encuentro tuvo como eje la energía solar térmica, una herramienta clave con muchísimo potencial, económica y eficiente. De la mano de profesionales pudimos trabajar sobre varias temáticas centrales como son el uso de termotanques y calefones solares domiciliarios, aprovechamiento solar térmico para pymes y comercios y los posibles incentivos al consumo y a la fabricación de equipamientos”, explicó Rosío Antinori.

La jornada contó con las exposiciones de el Ing. Christian Navntoft y el Arq. Fabián Garreta, asesores del Ministerio de Energía de la Nación, y la Ing. María Paz Cristofalo, miembro de la Dirección de Generación Distribuida y Subsecretaría de Energías Renovables del Ministerio de Energía de la Nación. Además, contó con la presencia de la diputada Anahí Bilbao.

El aspecto legislativo también tuvo lugar especial en la jornada, Antinori es la autora de varios Proyectos de Ley relacionados al tema, uno de ellos enfocado al aprovechamiento de la energía solar térmica de baja y media temperatura en territorio bonaerense, y otro con el objetivo de fomentar el uso y la adquisición de calefones y termotanques solares domiciliarios de producción nacional, también en la Provincia.

“Hoy, en nuestro país, y en la propia provincia de Buenos Aires, estamos viviendo la revolución de las energías limpias y renovables. Seguir trabajando para profundizar esta transformación es una prioridad, porque no sólo hablamos de cuidar el ambiente y nuestros recursos naturales, sino de construir el futuro que queremos para las próximas generaciones, con más y mejores oportunidades, y de alinearnos con un cambio que ya se vive a nivel mundial. Transformarnos, trabajar por el desarrollo sustentable y las energías limpias, es seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de los bonaerenses, y de todos los argentinos”, concluyó la diputada Antinori.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Municipio conmemora el 168º Aniversario del fallecimiento del General San Martín

Municipio conmemora el 168º Aniversario del fallecimiento del General San Martín

El Intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, y la Presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana de la Ciudad de Zárate, Virginia De Paolo, encabezarán el acto en conmemoración del 168º Aniversario del Fallecimiento del General Don José de San Martín.

El mismo se llevará a cabo el próximo viernes 17 de agosto, a las 11 hs en la plazoleta en su honor, ubicada en Rivadavia y Tres de Febrero.

El acto contará con la presencia de abanderados y escoltas de instituciones educativas y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de nuestra ciudad.

El prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer (Francia), rodeado de sus seres queridos. Sus restos fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

El Municipio asesora a isleños en la conformación de una institución social

El equipo de trabajo de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial se reunió esta semana con vecinos de la zona del Canal Irigoyen con el objetivo de brindarles la información necesaria para la conformación de una nueva Asociación Civil de isleños zarateños del Canal Irigoyen.

Estuvieron presentes funcionarios y técnicos de las áreas de Relaciones con la Comunidad, el Departamento de Islas y del Programa Municipal Presupuesto ya que la institucionalización favorecerá la participación de los vecinos isleños en los diferentes programas que lleva adelante el Municipio de Zárate en todo el territorio del Partido.

Durante la reunión, el equipo asesoró a los vecinos paso a paso para la conformación legal de esta institución y los requisitos para ingresar al Registro Municipal de Entidades de Bien Público.

La conformación de esta institución será de suma importancia ya que tendrá el objetivo de mejorar el desarrollo de la calidad de vida de los vecinos de la zona fortaleciendo los lazos comunitarios para encarar proyectos sociales.

Recientemente, varios de los vecinos presentes fueron beneficiados con equipos de paneles solares para proveer energía eléctrica en una zona donde no existe tendido de red eléctrica convencional.

De esta forma, el Municipio continúa fortaleciendo la comunidad e involucrando a los propios protagonistas en su desarrollo.

WhatsApp Image 2018-08-15 at 13.38.26

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

El Municipio fortalece a las instituciones barriales

El Municipio fortalece a las instituciones barriales

El Municipio de Zárate entregó materiales de construcción destinados a la ampliación de los baños en la Sociedad de Fomento de Barrio Bosch.

Como parte del Programa Municipal de Fortalecimiento Institucional, el equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial se presentó en la renovada y recuperada Sociedad de Fomento de Barrio Bosch para entregar materiales de construcción que serán destinados a la ampliación de baños, donde uno de ellos será exclusivo para personas con discapacidad.

También se entregó pintura que será utilizada para pintar parte del edificio barrial.

Recibieron a los funcionarios el Presidente de la institución barrial, Eduardo Montenegro, junto a parte de la comisión directiva, quienes recibieron el material para las obras y agradecieron especialmente al Intendente Osvaldo Cáffaro por respaldar a la renovada institución en Barrio Bosch.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Territorial, Rosario Bay, manifestó: “Nuestra área responde a directivas emanadas de la Secretaría de Gobierno y forman parte de un amplio programa de fortalecimiento institucional y de recuperación de la participación ciudadana que es una de las acciones más fuertes que se trabaja desde la gestión municipal”.

“Además, esta institución que durante varios años no tuvo la actividad vecinal hoy recobra la esencia democrática de sus fundadores, son un grupo de jóvenes quienes con esfuerzo y compromiso entienden la importancia de las sociedades de fomento para el progreso del barrio”, concluyó Bay.

La Directora General de Participación y Áreas Descentralizadas, Jimena Martínez, impulsó a los jóvenes a seguir trabajando como hasta ahora y los invitó a presentar un proyecto para participar del Programa Municipal Jornadas de Trabajo Solidario cuya convocatoria cierra el próximo viernes 17 de agosto.

“Los programas de actividades que tiene en carpeta la nueva comisión directiva merecen de nuestra parte todo el acompañamiento porque van a constituir espacios de contención para los niños y jóvenes de la zona”, subrayó Martinez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Se llevó a cabo Taller contra la Violencia Institucional en el CEPAM España

Se llevó a cabo Taller contra la Violencia Institucional en el CEPAM España

Durante la tarde del miércoles 15 de agosto, en el Centro de Participación Municipal (CEPAM) de Barrio España, el Municipio de Zárate, a través del Departamento de Derechos Humanos en articulación con la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Zárate-Campana, comenzó con los Talleres por los Derechos Civiles contra la violencia institucional.

Al taller asistieron gran cantidad de jóvenes y adultos, a quienes se les explicó las situaciones en las que existe vulnerabilidad sobre la integridad física o jurídica de las personas.

La Dra. Mariana Quiroga, a cargo de la actividad, brindó asesoramiento y otorgó una guía de lugares públicos dónde se puede acudir en caso de sufrir violencia institucional, ya sea por parte de las fuerzas de seguridad como por el poder judicial.

En el inicio de la actividad estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Territorial Rosario Bay, la coordinadora de los CEPAM Lidia “China” Biscarte, y el jefe de Departamento de Derechos Humanos Juan Manuel Aolita.

El Departamento de Derechos Humanos municipal descentralizó hace 6 meses su atención al vecino y está presente en todos los CEPAM. “Sabemos que las situaciones que viven los jóvenes en los distintos barrios de nuestra ciudad es muy difícil, y queremos acompañarlos y mantenerlos informados acerca de sus derechos y cómo deben realizarse los operativos para que no sean víctimas de abusos”, aseguró Aolita.

Los talleres contra la violencia institucional tendrán lugar en todos los CEPAM de Zárate, según el siguiente cronograma, con inscripción previa en cada CEPAM:

CEPAM 6 DE AGOSTO: miércoles 22/8 17.30 HS

CEPAM MATADERO: miércoles 29/8 16 HS

CEPAM MALVICINO: miércoles 5/9 16 HS

DDHH charla en el CEPAM

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

El simulacro de emergencia se realizó de manera exitosa

Esta mañana en la rotonda de ingreso a la ciudad se llevó a cabo un nuevo simulacro de emergencia como parte del Plan de Alerta Comunitario ante Emergencias Industriales (PACEI) organizado por el Comité Zonal de Seguridad e Higiene Campana- Zárate y Defensa Civil municipal.

Del simulacro participaron los Bomberos Voluntarios de Zárate, Campana y Escobar, Gendarmería Nacional, Policía Bonaerense, Dirección de Prevención Urbana, las empresas ZARCAM, Terminal Zárate, Master Bus y Monsanto con la Unidad Hazma, el SEMU y la Cruz Roja.

El simulacro sirvió para que las diferentes instituciones practiquen cómo desempeñarse ante un accidente vehicular entre un camión que transporta amoníaco, otro transportando vehículos y un micro que transporta personal hacia una de las fábricas de la zona.

El objetivo fue poner en práctica el Plan PACEI y evaluar la capacidad de respuesta ante una emergencia en la ruta.

Roberto Budano, Presidente del Comité Zonal de Seguridad e Higiene de Zárate y Campana detalló que “Monsanto colaboró con la Unidad Hazmat, que es un equipo de profesionales especializados en situaciones de emergencias químicas” y que “de esta manera pudimos realizar el simulacro en cuanto a la fuga de sustancias peligrosas”, agregó.

Los responsables utilizaron el simulacro para identificar fortalezas y debilidades en la toma de decisiones y ejecución de acciones realizadas durante una situación de emergencia.

Además, el simulacro sirvió para poner a prueba los equipos y materiales para control de emergencias y para poner en práctica el conocimiento de los distintos actores en una situación de emergencia.

Diego Pérez, Bombero Voluntario de Zárate, informó sobre el desarrollo del simulacro: “Primero se constituyó una zona de seguridad para hacer el control de la fuga de amoníaco y cuando ésta se controla se procede a trabajar con las víctimas, que en este caso estaban en el colectivo”.

“La realización del simulacro es muy útil ya que practicamos en conjunto con otros cuarteles y en estos escenarios”, concluyó.

simulacro

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS