Actividades del fin de semana en San Antonio de Areco

22 hs. Ciclo de cine debate Palo a Pique presenta: Maracaibo. Argentina 2017. En el Microcine del Museo y Centro Cultural Usina Vieja. Entrada libre y gratuita.

Viernes 16 de febrero
16:30 hs. Visita guiada de casco histórico, salida desde Dirección de Turismo. Libre y gratuita.
18 hs. ¡Cine para toda la familia! Presenta: Emoji. En el Microcine del Museo y Centro Cultural Usina Vieja. Entrada libre y gratuita.
19:30 hs. Homenaje a Ricardo Güiraldes a 132 años de su nacimiento. En el Museo Ricardo Güiraldes. Entrada libre y gratuita.

Sábado 17 de febrero
9 a 14 hs. Mercado de Villa Lía. Feria de artesanos, emprendedores y productores locales. En la Plaza José Hernández – Villa Lía.
11 hs. Visita guiada de artesanos arequeros, salida desde Dirección de Turismo. Libre y gratuita.
18:30 hs. Visita guiada de bares históricos, salida desde Dirección de Turismo. Libre y gratuita.
20:30 hs. La Noche de los Bares. Música en vivo con Juan Chillado Biaus, Juan P. Altamiranda, Juan Sena Delgado, Isidro Chillado Biaus, Los Patrios, Los Hermanos Cairo, Dos Estilos con Oscar “El Gordo” Ovando. En “Lo de Co” (Arellano 39). Entrada Libre y gratuita.
00 hs. Festa Nostra en Vendetta Resto Bar.

Domingo 18 de febrero
11 hs. Visita guiada de casco histórico, salida desde Dirección de Turismo. Libre y gratuita.

Martes 20 de febrero
17 hs. Visita guiada de artesanos arequeros, salida desde Dirección de Turismo. Libre y gratuita.

Estación Saludable:
Recorré Areco en bici solicitándola de manera gratuita en el puesto de información turística en la Plaza Ruiz de Arellano. (Arellano y Mitre) Lunes a viernes de 10 a 14 hs. sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs.

MUSEOS Y ESPACIOS CULTURALES

Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes.
Entrada libre y gratuita.
Abierto todos los días de 11 a 17 hs.
Visitas guiadas 11:30 y 15 hs.
Muestra de telares arequeros. Sábados de 11 a 17 hs.

Museo y Centro Cultural Usina Vieja.
Abierto todos los días de 11 a 19 hs. Entrada libre y gratuita.
Visitas guiadas. 12 y 17.
Museo Municipal de Artes Plásticas Juan B. Tapia.
Sala Usina Vieja (Matheu 322) Abierto todos los días de 11 a 19 hs. Entrada libre y gratuita.
Sala Livia Bertola (Lavalle 373) Entrada libre y gratuita. Abierto de Lunes a viernes de 11 a 17 hs. Sábados, domingos y feriados de 9 a 17 hs. Entrada libre y gratuita.

Centro de Interpretación Ferroviaria de Vagues.
Entrada libre y gratuita.
Sábados y domingos de 12 a 18 hs.

Museo Las Lilas.
Cerrado hasta el 22 de febrero.

Museo y Taller de Platería Draghi.
Lunes a sábados de 10:30 a 12:30 y de 17 a 19:30 hs. Domingos y feriados de 10:30 a 12:30 hs.

Atelier y Museo de Arte “La Recova” de Miguel Ángel Gasparini “El Pintor del Pago de Areco”.
Todos los días de 10 a 13 y de 15 a 20 hs. Entrada libre y gratuita.

Museo Evocativo de Bellas Artes Osvaldo Gasparini.
Todos los días de 9 a 20 hs. Entrada libre y gratuita.

Centro de Exposición “De Ayer y Hoy”
Colección permanente de frascos de perfume con más de 2000 piezas.
Sábados, domingos y feriados de 11 a 17:30 hs.
Calle J. A. Güiraldes 130.

GALERIA DE ARTE MALALI – Esquina del arte
Moreno 502
Espacio de exhibición y comercialización de obras de arte contemporáneo.
Abierto: Martes, miércoles, viernes y sábados de 10 a 12:30 y de 18 a 20 hs.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Municipio recibió a recicladores urbanos y les explicó los proyectos de inclusión ya iniciados

El Secretario de Desarrollo Económico municipal, Pablo Giménez, brindó detalles esta mañana sobre la reunión que mantuvieron el jueves con un grupo de recicladores urbanos que se acercaron hasta el Municipio.

“Los recicladores urbanos querían visibilizar sus problemas para ser reconocidos como trabajadores formales”, dijo el Secretario de Desarrollo Económico Pablo Giménez a la prensa, y añadió que les explicaron los diferentes proyectos en los que trabaja el Municipio.

Los trabajadores contaron que están en proceso de formación de una cooperativa y que ya presentaron todos los requisitos en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Los trabajadores fueron recibidos en el Palacio Municipal por Pablo Giménez, y Anabella Tobler, Directora de Economía Social.

En la reunión, los funcionarios explicaron que el Municipio está trabajando en dos proyectos.

El primero de ellos tiene que ver con la auto organización de los recicladores urbanos dentro del ejido urbano de Zárate y Lima. Se trata de la realización de un censo de los recicladores urbanos, la asistencia en el modelo de organización, la generación de puntos verdes controlados para llevar lo recolectado, la aplicación de un sistema logístico y de un plan para la cadena comercial.

Giménez amplió luego que “firmaremos un convenio con la Fundación AVINA, una ONG que nos va a asistir para hacer el censo, la organización y creación de puntos verdes, más allá de que ellos sean reconocidos como cooperativa por el INAES”.

El segundo proyecto incluye al predio de deposición final de los residuos sólidos urbanos sobre el cual ya se aprobó una Ordenanza, donde el Municipio compró parte de ese terreno y se está gestionando un préstamo con entidades internacionales para poder llevar a cabo el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

En este caso, en el predio donde se depositan los residuos sólidos urbanos trabajan cerca de 70 personas que también deben ser organizados e incluidos en el sistema formal de trabajo pero que no forman parte del grupo que los funcionarios recibieron en el Municipio.

“Nuestra meta es que los recicladores urbanos salgan del nivel de subsistencia en el que se encuentran ahora”, afirmó el funcionario para luego sostener que de la reunión “se fueron agradecidos, somos un gobierno amigo que ya estamos trabajando hace tiempo en proyectos que los incluye”.

El miércoles de la semana que viene habrá una nueva reunión para seguir avanzando en el proyecto.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Servicios Públicos realiza bacheo y limpieza de sumideros

Servicios Públicos realiza bacheo y limpieza de sumideros

El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, continuó esta semana con los trabajos de limpieza de sumideros, zanjeo y bacheo en distintos puntos de la ciudad.

Por un lado, el área realizó el zanjeo en el barrio Villa Negri, mientras que en Malvicino, se llevo a cabo la limpieza de las zanjas. También se limpió los sumideros nuevos del barrio 25 de Mayo.

Por otra parte, se desarrollan los trabajos de bacheo en el barrio Villa Massoni y se reparó una rejilla hundida en la calle San Lorenzo y Alberti.

Finalmente, detallaron que también se repararon baches en Dorrego, entre Lavalle y Pasaje Tucumán.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Se realizó una charla informativa de Parto y Nacimiento Humanizado

El domingo en el predio de la Costanera Sur del Paseo de la Ribera, el Municipio realizó una charla de parto y nacimiento humanizado en el marco del Día de la Democracia.

En conjunto con el Consejo de la Mujer y a cargo de María José Bernasconi, coordinadora nacional de la Red Latinoamericana y del Caribe por la humanización del parto, quien comentó y expresó los derechos del buen nacer y las formas actuales de parir.

Noelia García, Jefa del Departamento de Género y Familia, afirmó: “Es el primer año que estamos trabajando el tema del parto y nacimiento humanizado y hacemos un balance muy positivo”.

“Nuestra idea es sumar cada vez más temas y problematicas referidas para que los vecinos de Zárate puedan asistir a las charlas”, agregó García.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

El Cuerpo aprobó por amplia mayoría la adhesión a ley nacional de ART

ART
El Cuerpo aprobó por amplia mayoría la adhesión a ley nacional de la Asociación de Riesgos del Trabajo (ART).

En sesión especial, el Senado de la provincia de Buenos refrendó la ratificación a la normativa nacional que busca frenar el incremento de la judicialización de accidentes de trabajo.

La adhesión a la ley de la Asociación de Riesgos de Trabajo (ART), un pedido expreso de la gobernadora María Eugenia Viadal que está en la Cámara desde mayo, contó con el respaldo de los 29 integrantes del bloque de Cambiemos y todo el rechazo del arco opositor: Unidad Ciudadana (10, solo se ausentó Aldo San Pedro), PJ Unidad y Renovación (4), y el Frente Renovador (2).

El debate en torno a la instrumentación de la ley en territorio bonaerense comenzó con la exposición del legislador oficialista Lucas Fiorini (C), quien brindó detalles sobre los números de lo que denominó “la industria del juicio”.

“Aunque hay menos accidentes hay más juicios. En estos últimos seis años aumentó un cien por ciento la litigiosidad”, expresó, al tiempo que destacó la importancia de la adhesión para generar “cambios estructurales en el sistema”.

Asimismo, el presidente de la bancada del PJ UyR, Darío Díaz, justificó el voto negativo de su espacio al señalar que se trata de “una ley inconstitucional” cuya aplicación “afecta a todos los trabajadores”.

Desde UC, por su parte, manifestaron el rechazo a la ley y solicitaron seguir la discusión de la adhesión en comisión.

“Pedimos el pase a comisión porque con esta ley vamos a cercenar un derecho básico como es el acceso a la Justicia. Este proyecto va a dejar desprotegido a los trabajadores”, precisó en su fundamentación Gervasio Bozzano.

El debate más álgido en torno a la normativa se produjo al momento de su votación.

La presidenta del bloque de UC, Teresa García, manifestó que desde su ingreso al Senado en mayo el proyecto solo se trabajó dos veces en comisión y propuso en ese sentido que vuelva al trabajo parlamentario o se discuta en el recinto “sobretablas”, lo cual requiere la aprobación de los dos tercios del Cuerpo.

La propuesta fue desechada por el bloque de Cambiemos y finalmente se aprobó con votación nominal.

“Este tema fue tratado cinco veces y los que hoy ponen palos en la rueda son los mismos que faltaron a las reuniones”, explicó el titular de la bancada oficialista (C), Roberto Costa.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

DIPUTADOS APROBÓ PRÓRROGA DE LA LEY EN EMERGENCIA EN SEGURIDAD

DIPUTADOS APROBÓ PRÓRROGA DE LA LEY EN EMERGENCIA EN SEGURIDAD

Se trata de la extensión por el término de un año de la emergencia en materia de seguridad pública y de política y salud penitenciaria en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires declarada por Ley 14.806 y extendida por la Ley N° 14.866.

La prórroga busca que de un modo “rápido y flexible” se normalice el funcionamiento de las policías de la provincia de Buenos Aires y de este modo, adecuarla a las necesidades de los ciudadanos.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

SE APROBÓ LA REFORMA A LA LEY DE MINISTERIOS

SE APROBÓ LA REFORMA A LA LEY DE MINISTERIOS

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó y giró al Senado el proyecto enviado por el Ejecutivo que modifica el organigrama administrativo que contempla la reducción de cargos políticos en todos los ministerios y generará un ahorro de 600 millones de pesos.

Los ministerios serán: de Jefatura de Gabinete, Economía, Gobierno, Infraestructura y Servicios Públicos, Salud, Seguridad, Justicia, Agroindustria, Desarrollo Social, Producción, Ciencia, Tecnología e Innovación, Trabajo, Gestión Cultural y Asuntos Públicos (nueva estructura ministerial que asumirá las funciones de la actual Secretaría de Comunicación).

Por otro lado, las cuatro secretarías del Poder Ejecutivo que quedan con condición ministerial serán: la Secretaría General, Legal y Técnica, de Derechos Humanos y de Medios. Con las mismas características se ubica la Dirección General de Cultura y Educación.

Además, se crea el Organismo Provincial de Integración Social (OLISU), que entre otras funciones, hará el diagnóstico y evaluación sobre el estado de las villas, asentamientos y núcleos habitacionales transitorios.

De esta forma, se eliminarán 14 subsecretarías de las 80 que existen actualmente, 82 direcciones provinciales de las actuales 277 y 125 direcciones de las 633 que hay, lo que implica que hay un 22 por ciento de reducción de la estructura política.​

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

SE INSTITUYÓ NUEVO PARQUE NACIONAL EN LA PROVINCIA

Obtuvo aprobación en Diputados la norma que delimita los terrenos a transferirse en el Delta de Campana para el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. De esta manera, la creación de este parque generará un espacio donde la población pueda conocer e interpretar los procesos físicos y biológicos que sostienen la vida en el humedal.

Además, la nueva región protegida nacional conformará un espacio significativo a los fines de la conservación de la biodiversidad y de la sustentabilidad de los servicios ambientales del humedal, que al integrar a las actuales Reserva Natural Otamendi y Reserva Natural Río Luján permitirá potenciar el ecosistema.

pie de paìgina- nuevo .png​

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

SE APROBÓ EL SISTEMA DE DECLARACIONES JURADAS PATRIMONIALES DE FUNCIONARIOS DEL PODER EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, aprobó y giró a Senado la Iniciativa que obliga al gobernador, al vicegobernador, a funcionarios provinciales, legisladores, secretarios legislativos y pro secretarios del mismo poder; como así también a directores de área, a presentar su declaración patrimonial de manera pública.

Además, requiere la adhesión de los municipios para que concejales e intendentes también hagan público su patrimonio y en forma voluntaria a los miembros de los cuerpos colegiados de conducción y control de Asociaciones Gremiales de Trabajadores, Empresarios, Profesionales, comunitarias, sociales, y toda entidad que tenga por objeto administrar derechos e intereses colectivos, y vincular las relaciones entre el sector público y los ciudadanos.

De esta manera, la ampliación del rango de funcionarios que deben presentar obligatoriamente sus declaraciones juradas, contempla los tres poderes: Ejecutivo, legislativo y judicial, con el fin de que los vecinos afiancen su confianza en sus funcionarios.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS