La diputada provincial Sandra París visitó Mar del Plata

La diputada provincial Sandra París visitó Mar del Plata

La diputada provincial Sandra Paris estuvo recorrió dicha ciudad con una agenda de importantes reuniones.

 

Como autoridad de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, se reunió con el bloque de la Unión Cívica Radical, analizando el presente y futuro partidario, y la importante agenda legislativa que se viene en la provincia de buenos aires y por supuesto en el partido de General Pueyrredon.

 

Participaron de la reunión Vilma Baragiola (presidente del Bloque), Cristina Coria, Ariel Martínez Bordaisco, presidente de UCR Mar del Plata, Natalia Vezzi y Marianela

Romero – próxima a asumir sus funciones a partir del 10 de diciembre.

 

Por la tarde se encontró con Tamara, tutora de víctimas colaterales de femicidio para conversar sobre las dificultades y experiencias de vida en el marco de una iniciativa de la legisladora, un proyecto que establece un sistema de contención por parte del Estado a quienes atraviesan esta traumática experiencia.

 

“Si bien la presencia económica e interdisciplinaria del Estado en estas trágicas experiencias para las victimas colaterales no son una solución, no les vamos a devolver a su madre, si permiten y dan herramientas para poder continuar con su vida”, expresó la diputada provincial.

 

Además visitó el Colegio de Abogados de Mar del Plata, donde dialogó con el presidente Fabián Portillo y autoridades sobre la realidad judicial; ya que el presidente se desempeña como representante de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura de la Provincia.

 

Finalizó su jornada en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNMdP donde la vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Marina Sánchez Herrero, en acto público rindió cuentas de su primer año de gestión como consejera representante de los abogados del interior.

 
 

Actividades del fin de semana en San Antonio de Areco

21 nov. a las 15:24
 
 

Actividades del fin de semana en San Antonio de Areco

Jueves 21 de noviembre
19:30 hs. Inauguración de la muestra “Serie Ranchos, Antecedentes y Coincidencias” por Néstor Mahmud. En el Museo Municipal de Artes Plásticas “Juan B. Tapia”, Sala Usina Vieja, Matheu 332.
21:30 hs. Ciclo de cine debate “Palo a Pique”:película Parásitos”. En el Microcine de la Usina Vieja. Entrada libre y gratuita.

Viernes 22 de Noviembre

18:00 hs. Festival de Música con la presentación de “Aires de Tradición” Alumnos de Producción Musical “Suciedad Anónima”, “Mondongo Jazz Band”, “Javier Mendizábal” y “Bucaneros”. En la Escuela de Arte Gustavo Chertudi, Lavalle 265. Entrada Libre y gratuita. Cantina a beneficio de la Escuela.
19:00 hs. Talleres de Artes y Oficios. Exposición de los talleres municipales de la Escuela Complementaria de Cultura. Entrega de diplomas. En el patio de la Pulpería, La Blanqueada. Libre y gratuito.
20:30 hs. Cine para adolescentes: película “Lo Mejor de mi Vida”. En el Microcine de la Usina Vieja. Entrada libre y gratuita.
22:30 hs. La Peña en el Tokio con la presentación de “Sencillitos Folk”. En el Bar, El Tokio. Arellano y Mitre. Reservas: 2326-453759.

Sábado 23  de noviembre
11:00 hs. Visita Guiada de Artesanos Arequeros. Salida desde la Dirección de Turismo. Libre y gratuita.
18:00 hs. Visita Guiada de Bares Históricos. Salida desde la Dirección de Turismo. Libre y gratuita.
20:00 hs. Concierto del Coro Areco. Escuela Municipal de Música de San Antonio de Areco. Música Barroca Latinoamericana, Spirituals Afroamericanos, Música Folklórica Argentina. Servicio de Buffet. En el Salón Guerrico. Entrada Libre y gratuita.
20:00 hs. Peña en el Club River con la presentación de “Demi Carabajal”, “Los Chaza”, Agustín Ramírez “El Choyano”, “Adolo Colombo Mosetti” y “Bautista Castaño (Danzas)” y “Los 4 Sotas”. En el Club River Plate. Reservas: 01128565225/ 02325458864.

Domingo 24 de noviembre
11:00 hs. Visita Guiada de Casco Histórico. Salida desde la Dirección de Turismo. Libre y gratuita.

Martes 26 de noviembre
16:00 hs. Visita Guiada de Casco Histórico. Salida desde la Dirección de Turismo. Libre y gratuita.
Miércoles 27 de Noviembre
16:00 hs. Visita Guiada de Artesanos Arequeros. Salida desde la Dirección de Turismo. Libre y gratuita.
20:00 hs. Muestra de Teatro. Cierre de Fin de Año del Taller Municipal de Teatro para adultas/os, a cargo del docente Gerardo Grasl. Microcine de La Usina Vieja. Libre y gratuito.

Puesto de la Plaza. Estación Saludable
Recorre Areco en bici de forma gratuita
Puesto de Información turística, “Plaza Ruiz de Arellano”, Arellano y Mitre.
Viernes de 10:00 a 14:00 hs y sábado, domingos y feriados de 10:00 a 18:00 hs.

Taller Municipal de Marroquinería
En la Estación de Areco, abierto todos los días de 8:30 a 11:30 hs y de 14:00 a 20:00 hs. Comercialización exhibición de calzado, cintos, y productos hechos en cuero.

La Tienda de la Usina
Arte y Diseño con distintos productores de Areco. En el Centro Cultural y Museo Usina Vieja. Matheu 332. Sábados y feriados de 11:00 a 19:00 hs.

MUSEOS Y ESPACIOS CULTURALES
Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes

Abierto todos los días de 11:00 a 16:45 hs. Visitas guiadas 11:30 y 15:00 hs.
Muestra de telares Arequeros. Sábados de 11:00 a 16:45 hs.

Museo y Centro Cultural Usina Vieja
Abierto todos los días de 11:00 a 19:00 hs.

Museo Municipal de Artes Plásticas “Juan B. Tapia”
Sala Usina Vieja 
Matheu 322. Abierto todos los días de 11:00 a 19:00 hs.

Centro de Interpretación Ferroviaria de Vagues
Sábado: 12:00 a 17:00 hs.
Domingo: 12:00 a 18:00 hs.

Museo Las Lilas
Abierto de Jueves a domingos y feriados de 10:00 a 19:00 hs.
Muestra “Cuarteando Memorias” de Rodolfo Ramos, 25 años junto a Él Chasque Surero. Para más información (+54)2326 – 456425. Moreno 279.

Museo y Taller de Platería Draghi
Lunes a viernes de 10:30 a 12:30 hs. Sábados 10:30 a 12:30 hs y de 17:00 a 19:30 hs. Domingos y feriados de 10:30 a 12:30 hs.

Atelier y Museo de Arte “La Recova” de Miguel Ángel Gasparini «El Pintor del Pago de Areco»
Todos los días de 10:00 a 13:00 hs y de 15:00 a 20:00 hs.

Museo Evocativo de Bellas Artes Osvaldo Gasparini
Lunes a Viernes: 10:00 a 12:00 hs. 15:00 a 17:00 hs.
Sábados y Domingos: 10:00 a 13:00 hs. 15:00 a 18:00 hs.

Centro de Exposición “De Ayer y Hoy”
Colección permanente de frascos de perfumes con más de 2000 piezas.
Sábados, domingos y feriados de 11:00 a 13:00 hs y 15:00 a 18:00 hs. Visitas Guiadas.

GALERIA DE ARTE MALALI – Esquina del arte Espacio de exhibición y comercialización de obras de arte contemporáneo. Abierto: miércoles, viernes y sábados de 10:00 a 12:30 hs y de 18:00 a 20:00 hs. Moreno502. Muestra “Descubriendo lo Invisible”, Gisela Gaffoglio, Carolina Himmel. www.malaliesquinadelarte.com.

MUSEO ROSTOS DE LAS PAMPAS
Corrientes y Sarmiento. Villa Lía. Consultar en www.crlasegunda.com.ar

 
 

Festival ASOMA fue un éxito en el Ex Galpón de la Aduana

En la tarde del domingo se realizó el Festival ASOMA, enfocado en la cultura emergente donde hubo distintas expresiones culturales, bandas y una gran cantidad de público que estuvo durante toda la tarde en el Ex Galpón de la Aduana “Negro de la Ribera”.

A través de la Dirección de Cultura y de Juventud, el Municipio realizó un nuevo Festival con la idea de unir a diferentes colectivos culturales de la ciudad.

Por el escenario pasaron DJ Conection, DJ A Fox, Proyecto Gómez, 1915 y el gran cierre a cargo de Femigangsta.

Además, la feria de diseño a cargo de Vintage Not Dead y los diferentes shows como la Pintura del Mural del escenario, Acrobacia en Tela Proyecto Arte, Desfile y Revolution Dance.

Por otra parte, también estuvieron presentes una Expo de bioferia, Feria del Libro itinerante, Expo de bicis retro y el Workshop Zárate Recicla.

El Intendente Osvaldo Cáffaro afirmó: «Estamos muy felices por poder brindar un festival de estas características para un sector de la cultura que va surgiendo. Hacía falta en la ciudad este Festival Asoma y continuaremos trabajando en su continuidad».

«La ciudad necesitaba de puntos de encuentros y este ex Galpón de la Aduana lo recuperamos para eso. Es un lugar hermoso y lo fundamental es darle vida con este tipo de eventos», agregó el Jefe Comunal.

Ignacio Álvarez, explicó de qué trata el Festival Asoma: “Este Festival habla del encuentro de la cultura emergente, una manifestación que está sucediendo en los últimos tiempo y está buscando su lugar en la cultura tradicional”.

 

Cáffaro acompañó la relocalización de los vecinos de Los Pomelos

El Intendente Osvaldo Cáffaro recorrió esta mañana el nuevo barrio de Los Pomelos donde habló con los vecinos que ya se mudaron. Además, acompañó en la mudanza a quienes aún siguen en el barrio.

El Municipio con la presencia de las áreas de hábitat, servicios públicos, salud y desarrollo humano continúa trabajando en la relocalización de las 90 familias del barrio Los Pomelos, quienes se encuentran mudando hacia el predio ubicado en Pellegrini al 3900.

Actualmente 12 familias ya están viviendo en el nuevo barrio y en el día de hoy 5 familias más estarán mudándose con la ayuda de las distintas áreas del Municipio.

Una las principales características de esta relocalización es que los vecinos son propietarios de la tierra y de sus nuevas viviendas, hecho fundamental para que puedan seguir creciendo y ampliando sus casas de acuerdo a sus necesidades.

En la nueva localización del barrio los vecinos tienen agua, energía eléctrica, iluminación pública, calles y la infraestructura básica para mejorar sus condiciones de vida.

El Intendente Osvaldo Cáffaro expresó: “Estamos muy contentos con las familias que entendieron el proceso de relocalización y de poder materializar su sueño. Estamos en una fase intensiva del proceso, por eso de aquí a fin de año estarán todas las familias en el sector”.

“Cuando la gente es dueña de su porción de tierra sabe que lo que ponga ahí va a ser para sus hijos y para siempre. Desde el estado nosotros debemos acompañar ese esfuerzo”, agregó el Intendente Cáffaro.

El subsecretario de hábitat Alejandro Cimiotta contó: “Se viene trabajando hace mucho tiempo con los vecinos de lograr ese sentido de pertenencia de este lugar y lo venimos viviendo de la mejor manera. Además, esta semana estaremos ayudando en la mudanza a 10 familias más”.

Además, la Secretaría de Salud estuvo presente en el barrio donde los vecinos pudieron atenderse en controles con los médicos clínicos y controlarse las distintas vacunas del calendario. El área de discapacidad también se hizo presente y el Móvil Ciudad Mascota vacunó a las mascotas contra la rabia y realizó castraciones.

“Es un orgullo poder estar en este lugar acompañando la relocalización del barrio Los Pomelos, donde realizamos distintos controles a niños y adultos y con el Móvil Ciudad Mascota castrando y vacunando a las mascotas”, afirmó la Secretaria de Salud Dra. Rosana Núñez.

Por otro lado, desde muy temprano se fumigó contra el mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y el zika en el nuevo y anterior barrio Los Pomelos.

Finalizó el Programa Ciudad Rayuela en el Teatro Coliseo

El Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Educación, llevó a cabo el final del Programa Municipal “Ciudad Rayuela” en el Teatro Coliseo, donde ganó la Escuela Primaria Nº3 con su proyecto de una biblioteca popular.

Un nuevo final de un programa municipal se llevó a cabo en el Teatro Coliseo que se encontró repleto de chicos, familiares y vecinos que fueron parte del evento. En la jornada los diferentes alumnos participantes realizaron su exposición de los proyectos y el jurado evaluó a los 16 cursos.

Ciudad Rayuela fue impulsado por segundo año consecutivo el Municipio de Zárate, dirigido a niños de 5º y 6º año de todas las Escuelas Primarias y segundo ciclo de Escuelas de Educación Especial. Este Programa brinda la posibilidad de una verdadera participación ciudadana de los niños al ser ellos quienes piensan proyectos comunitarios para mejorar la ciudad.

Este año participaron del Programa 20 escuelas de Educación Primaria de gestión pública y privada de Zárate y Lima, quienes presentaron 35 ideas, de las cuales 16 fueron elegidas para pasar a la Segunda Etapa, y las cuales se transformaron en proyectos para pasar a la Gran Final.

El primer puesto fue para la Escuela Primaria Nº3, en la segunda ubicación finalizó la Escuela Primaria Nº37 y el tercer lugar fue para la Escuela Primaria Nº4.

Tras los festejos junto a los chicos, el Intendente Osvaldo Cáffaro afirmó: «Estamos realmente contentos por esta nueva edición. Los chicos nos dan una visión que siempre tenemos que tener en cuenta para nuestra ciudad y este programa nos permite generar esos proyectos».

«A los chicos los vi de una manera muy buena en sus exposiciones, con mucha solvencia, y eso nos tiene que movilizar a todos», agregó el Jefe Comunal.

Para concluir y tras anunciar que todos los cursos participantes tendrán un viaje de regalo a Temaikén, Cáffaro sostuvo: «Este programa fomenta y genera que todos los chicos, ademas de cuidar sus cosas, puedan pensar proyectos para mejorar y crecer como ciudad».

El jurado estuvo integrado por la Secretaria de Unidad Privada Lilian Burroni, la Secretaria de Jefa de Gabinete Florencia Diez, el Secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray, el Secretario de Servicios Públicos Pablo Giménez, la Secretaria de Obras Públicas Rosalía Zárate y el Secretario de Espacios Públicos y Conducción Superior Matías Enz. 

Cabe destacar que es la primera vez que una Escuela de Educación Especial, la Nº503, participa del programa.

Los premios que se entregaron en este año fueron los siguientes:

Primer premio: $600.000 para financiar el proyecto, Tablets para los alumnos del curso y notebook para el docente.

Segundo Premio: $120.000 en equipamiento escolar, Tablet para el docente y un viaje al Parque de la Costa para todo el curso.

Tercer Premio: Viaje al Parque de la Costa para todo el curso.

El criterio de evaluación para el ganador fue: 1) La evaluación del equipo de Educación del proceso de cada curso durante el programa. 2) El criterio del jurado con la originalidad, la claridad y creatividad. 3) El voto del público.

Miles de vecinos ya pasaron por el programa Precios Populares

El Municipio de Zárate informó que una importante cantidad de vecinos ya compraron en el Programa Precios Populares, donde se ofrecen distintas variedades de productos como panificados, lácteos, pescados, carnes, almacén, productos saludables y de frutas y verduras.

El Programa Precios Populares fue creado para permitir el acceso de la comunidad a un precio diferencial de los alimentos y productos fundamentales. Por eso, los productores ofrecen diferentes variedades de bolsones de panificados, lácteos, pescados, carnes, almacén, productos saludables y de frutas y verduras.

Por el Mes de la Frutilla, el Municipio les da la posibilidad a los productores de poder vender las frutillas en el marco del programa Precios Populares. Las ofertas que estarán serán 1kg de frutillas por $70, 2kg por $130 y un cajón de 5kg por $300.

El Secretario de Desarrollo Económico, Leonel Soto, manifestó en esta mañana: “Estamos muy contentos porque una vez más el vecino se ha acercado masivamente para acceder a productos diferenciados directamente del productor, eliminando intermediarios para cuidar el bolsillo de la gente en productos como la carne, pescados, pollos, lácteos y frutas y verduras”.

Respecto al mes de la frutilla, el Secretario afirmó: “Decidimos hacer el Mes de la Frutilla para que el productor no solamente quede con el trabajo en los campos, sino que pueda sacar al mercado  y ponérselo a disposición a los vecinos”.

Inhabilitaciones a mayoristas de harina en el conurbano bonaerense

A propósito de la entrada en vigencia de la Resolución N°81/2019 y de la Resolución N°RESGC-2019-4514-E de la AFIP que establece el uso del remito electrónico de harina se inspeccionaron mayoristas de harina en Santa Fe y el conurbano bonaerense.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, inspeccionó más de 20 mayoristas de harina en distintas ciudades santafesinas y bonaerenses.
Se dispusieron controles con el objetivo de hacer docencia en materia del Remito Electrónico de Harina (REH) y de la vigencia de las matrículas del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) en depósitos mayoristas y domicilios fiscales de empresas dedicadas a la comercialización de harina.

Las acciones se producen dado que es inminente la obligatoriedad del REH para los operadores que se dediquen a la comercialización de subproductos derivados del trigo, especialmente la harina. Estos operadores, a su vez, se encuentran obligados a matricularse en RUCA para poder cerrar la trazabilidad de los subproductos que comercializa.

Se detectaron 3 empresas en las localidades de Avellaneda y Temperley que trabajaban sin matrícula, por lo que se las inhabilitó para seguir operando mediante la intervención de la facturación y de los talonarios de remitos. También se puso bajo interdicción más de 1.500 bolsas de harina de distintas empresas del rubro molinero.

La normativa vigente no exime a las industrias de la responsabilidad al comercializar harina con operadores que no estén matriculados en RUCA.

 

 

El Municipio refuerza la campaña de aplicación de la vacuna triple viral contra el sarampión

El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Salud, refuerza la promoción de la campaña para la aplicación de la vacuna contra el sarampión. Todos los niños entre 6 y 11 meses inclusive deberán recibir la vacuna triple viral para prevenir la enfermedad.

Argentina ha logrado eliminar la circulación del virus del sarampión gracias a la vacunación. El último caso endémico se registró en el año 2000.

En este año, ya se registraron 35 casos de sarampión, 7 importados o relacionados a la importación y 28 sin antecedentes de viaje y sin detectar vínculo hasta el momento con casos importados (estos últimos residentes de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires). De estos últimos 28 casos, 14 presentan nexo epidemiológico correspondiente a convivientes infectados NO vacunados, 3 casos fueron menores de un año (11 meses) y el resto 11 casos sin vinculación alguna.

En la situación actual de eliminación de la circulación endémica de la rubéola y el sarampión, es necesario un sistema de vigilancia epidemiológica sensible capaz de detectar e investigar todos los casos sospechosos, incluidos los importados, y la realización de actividades que eviten o limiten la trasmisión secundaria.  Dada la semejanza en el cuadro clínico, la investigación epidemiológica y los estudios de laboratorio, las vigilancias de sarampión y rubéola en las Américas se realiza en forma integrada como enfermedad febril exantemática (EFE), utilizando una definición de caso única para ambas patologías. Los casos sospechosos deben ser investigados por laboratorio ambos virus independientemente de la sospecha clínica inicial. 

Acciones

En el marco del brote de Sarampión en curso, los municipios de las regiones del conurbano bonaerense (Región Sanitaria V, VI, VII y XI) deben vacunar con dosis 0 a niños de 6 a 11 meses inclusive, y con dosis ADICIONAL a los niños de 13 meses a 4 años inclusive que no hayan sido vacunados en la campaña 2018.

El Intendente municipal Osvaldo Caffaro conjuntamente con la Secretaria de Salud Dra. Rosana Nuñez, en consecuencia de las últimas recomendaciones epidemiológicas, decidieron implementar una vacunación masiva de los niños de 6 a 11 meses en Zárate. Esta vacunación comprende una población estimada de 981 niños nacidos entre noviembre 2018 y abril 2019 y en los jardines de infantes estatales en salas de 2, 3 y 4 años, pasibles de ser vacunados 1427 niños, con un total 2408 niños, para lograr la cobertura deseada del 95% de los niños vacunados.

Con este fin, el Municipio pone a disposición dos equipos completos de vacunadoras, administrativas y medios de transporte para realizar la campaña. Además de contar con la vacuna gratuita en todos los Centros de Salud, Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro y Lima en el horario de 8 a 14 horas.

El Municipio pide responsabilidad y cuidado con los espacios públicos

El Municipio de Zárate pide expresamente a los vecinos de la ciudad responsabilidad y cuidado de los espacios públicos e informa sobre los peligros en distintos lugares de la ciudad.

Ante las distintas advertencias y casos que han ocurrido en los últimos tiempos, el Municipio informa que está totalmente prohibido meterse en la laguna del Parque Urbano. El peligro que corren aquellas personas que se meten en dicho lugar, se relaciona a que allí se encuentra una bomba y podría descargar eléctricamente.

Además, en el Parque Urbano se está construyendo la Plaza Inclusiva, que se está realizando debido al proyecto ganador de Ciudad Rayuela. Desde el Municipio informan que los juegos y la zona no se pueden usar ya que es peligroso ingresar a una obra en construcción.

Otro de los lugares que el Municipio pide sumamente cuidado y concientizar sobre el cuidado de las letras corpóreas inauguradas hace unas semanas. Se les pide a los adultos que cuiden a los chicos debido a la altura que tienen las letras.

Por último, como se acercan los días calurosos y como es habitual todos los años, a través de la Dirección de Defensa Civil, se recomienda no ingresar al río Paraná en la zona del Paseo de la Ribera debido a que son zonas no aptas para nadar y tiene una gran profundidad y correntada.

Bayer organizó el “Diálogo sobre el Futuro de la Agricultura”: Bayer, comprometida a impulsar un sistema alimentario más sustentable

Liam Condon, member of the Board of Management of Bayer AG and President of the Crop Science Division, at the Future of Farming Dialogue 2019.

Dr. Bob Reiter, Global Head of Research and Development, Crop Science division of Bayer, at the Future of Farming Dialogue 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • La agricultura es parte de la solución ante el cambio climático
  • Inversión de más de 25.000 millones de euros en Investigación y Desarrollo de la división Crop Science en los próximos 10 años
  • La herramienta líder en agricultura digital FieldView, se utilizará este año en más de 36 millones de hectáreasLa semana pasada se llevó a cabo en Monheim, Alemania, la edición 2019 del Future of Farming Dialogue (FoFD) el evento que convoca a a productores, académicos, expertos internacionales del sector, periodistas y otras personalidades clave de la agricultura mundial en el marco del «Diálogo sobre el Futuro de la Agricultura» con el fin de mantener un debate constructivo sobre el futuro del sector.

     

    La agricultura es la responsable de alimentar a una población cada vez más numerosa, pero con el cuidado de preservar el planeta”, aseguró Liam Condon, miembro del Consejo de Dirección de Bayer y presidente de la división Crop Science. “Se necesitan innovaciones revolucionarias para que los agricultores puedan producir suficientes alimentos para una población mundial creciente y, al mismo tiempo, conservar los recursos naturales”, agregó.

    Bajo el lema “el mañana es responsabilidad de todos”, el evento reúne a oradores y participantes de unos 40 países durante dos días de debates intensos, charlas y entrevistas sobre los retos y oportunidades del sector. Entre los temas que figuraron en la agenda se encontraron: la necesidad de encontrar un equilibrio entre la producción de alimentos y la preservación de nuestro planeta, el deseo de los consumidores de mantener una dieta saludable sin efectos nocivos sobre el medio ambiente, y la importancia de las herramientas de protección de cultivos para una agricultura sustentable.

     

    Como líderes de la agricultura, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de abordar los desafíos mundiales del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la seguridad alimentaria para ayudar a crear un mañana mejor para nuestro planeta”, destacó Condon.

     

    En el encuentro Condon anunció que Bayer plantea tres compromisos ambiciosos para abordar de aquí a 2030, algunos de los desafíos más urgentes que el mundo está enfrentando hoy en día:

    1. Reducir el impacto ambiental de la protección de cultivos en un 30% desarrollando nuevas tecnologías que permitan a los productores reducir los volúmenes de fitosanitarios y hagan posible una aplicación más precisa.
    2. Reducir un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los sistemas de cultivos que más emisiones generan en las regiones donde Bayer presta servicios.
    3. Empoderar a 100 millones de pequeños productores en países en desarrollo alrededor del mundo proporcionándoles un mayor acceso a soluciones agrícolas sustentables.

     

    Condon destacó además que “combinando la innovación agrícola con un modelo de negocio basado en la sustentabilidad, podremos contribuir a una vida verdaderamente mejor, como afirma nuestra declaración de principios”. A su vez, afirmó que la inversión en los avances del mañana requeriría la colaboración e implicación de científicos, innovadores, organismos reguladores, productores y consumidores para generar confianza y lograr la aceptación de la sociedad. También explicó que el éxito a largo plazo de la división Crop Science no reside en vender más productos sino en proporcionar a los productores soluciones a medida para lograr mejores cosechas de modo más sustentable usando menos recursos como agua, suelo, insumos y energía.

     

    Los progresos de hoy, las posibilidades del mañana

     

    El año pasado, Bayer invirtió 2.300 millones de euros (proforma) en I+D agrícola, más que ningún otro competidor del sector. Se prevé que, en los 10 próximos años, la inversión acumulada supere los 25.000 millones de euros. Alrededor de 7.300 científicos trabajan para generar innovaciones en más de 35 centros de I+D y más de 175 estaciones de selección vegetal. Las líneas de I+D de selección vegetal, biotecnología, protección de cultivos y ciencias ambientales suponen en su conjunto un potencial máximo de facturación combinado de hasta 30.000 millones de euros, de los que se prevé que únicamente los lanzamientos recientes y próximos supongan 17.000 millones de euros.

     

    Muchas de las innovaciones de hoy son el resultado de las mejoras continuas y avances disruptivos que hemos logrado aplicando el poder de la inteligencia humana para impulsar el progreso científico en salud y nutrición y mejorar así nuestro mundo”, declaró Bob Reiter, jefe de Investigación y Desarrollo de la división Crop Science.

     

    El mes pasado, Bayer demostró una vez más sus capacidades de investigación con el lanzamiento de un innovador fungicida comercializado con la marca tecnológica iblon™. Con el isoflucipram como sustancia activa, este nuevo fungicida para trigo proporciona un excelente control de enfermedades en diversos cultivos de cereales para lograr cosechas más saludables y una producción sistemáticamente mayor que con los actuales productos de referencia del mercado.

    Liam Condon, member of the Board of Management of Bayer AG and President of the Crop Science Division, at the Future of Farming Dialogue 2019.

    Inversiones continuadas en ciencia de datos y en nuevas tecnologías

     

    El análisis científico de datos y las herramientas digitales innovadoras permiten a Bayer mejorar de forma sustentable la eficiencia de sus operaciones de negocio y, al mismo tiempo, empoderan a los productores para tomar mejores decisiones sobre el modo de producir sus cultivos. Las extraordinarias bibliotecas de germoplasma de Bayer para maíz, soja, algodón y hortalizas, sus capacidades en cuanto a eventos biotecnológicos de última generación, su potente plataforma de investigación de pequeñas moléculas, sus miles de microorganismos y la mayor base de datos de rendimiento de semillas hacen que Bayer, más allá de su línea de I+D actual, presente también el máximo potencial de innovación en agricultura.

     

    El año pasado, Bayer renovó más de 60 acuerdos de colaboración. El último fue con la compañía de investigación biotecnológica Arvinas para crear una empresa conjunta (recientemente bautizada como Oerth Bio) y explorar cómo las proteínas de degradación molecular presentes en plantas y animales pueden proteger los cultivos frente a la amenaza de plagas y enfermedades. Los resultados de esta alianza podrían no solo tener implicaciones significativas para la agricultura sino suponer también notables beneficios para la salud humana a través de la división Pharmaceuticals de Bayer. Hoy mismo, John Dombrosky ha sido designado director ejecutivo de Oerth Bio. Anteriormente había sido director ejecutivo de AgTech Accelerator, una entidad dedicada a la selección, creación y desarrollo de nuevas empresas agrotecnológicas con grandes visiones.

     

    Estamos muy orgullosos de nuestra línea de I+D líder en el sector, con 75 proyectos en semillas y eventos biotecnológicos, protección de cultivos y agricultura digital, añadió Reiter al tiempo que destacó “con cientos de nuevos híbridos y variedades comercializados anualmente, estamos en una posición óptima para descubrir, combinar y adaptar soluciones en beneficio de los agricultores de todo el planeta”.

     

    Mejorar la productividad con herramientas de agricultura digital

     

    Bayer ofrece actualmente en millones de hectáreas de todo el mundo la plataforma líder en agricultura digital. “Gracias al magnífico portafolio internacional de productos y tecnologías de Bayer, a su línea de I+D y a la integración de los robustos datos generados con nuestra plataforma FieldView™ , el futuro de la agricultura es más apasionante que nunca”, afirmó Sam Eathington, director científico de The Climate Corporation y máximo responsable de agricultura digital en Bayer. FieldView está disponible en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y 15 países europeos, entre ellos mercados clave como Alemania, Francia, España, Italia y Ucrania. En 2018, The Climate Corporation también lanzó una solución digital para pequeños productores llamada FarmRise™, que proporciona a los productores información agronómica clave en sus dispositivos móviles para optimizar su trabajo.

     

    La agricultura digital permite ofrecer soluciones individuales personalizadas adaptadas a la necesidad de cada explotación”, añadió Eathington. FieldView se utilizó en 2018 en todo el mundo en más de 24 millones de hectáreas de pago. Si continúa la tendencia, este año Bayer superará el objetivo marcado de 36 millones de hectáreas de adopción. La plataforma permite a los productores recopilar y visualizar fácilmente datos de sus campos, analizar y evaluar el rendimiento de sus cultivos y gestionar la variabilidad de sus tierras mediante planes personalizados de fertilidad y siembra a fin de optimizar la productividad. “Creemos que nuestras tecnologías digitales podrían llegar a utilizarse en 400 millones de hectáreas para mejorar de modo sustentable el sistema alimentario mundial” asegura Eathington. “Nuestra meta principal es liderar la innovación y ser pioneros en la transformación digital para ayudar a marcar nuevas pautas de agricultura sustentable”, cerró.  

     

    Para saber más sobre la visión de Bayer para la agricultura del futuro, visite el siguiente sitio web:  www.bayer.com/en/advancing-together.aspx

     

    Más información en línea sobre las iniciativas de sustentabilidad de Bayer en: www.bayer.com/commitments.

     

    Sobre Bayer

    Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad contribuyendo a encontrar solución a los desafíos fundamentales que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad, y sus marcas son sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el ejercicio 2018, el Grupo, con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 39.600 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2600 millones de euros y destinó 5200 millones de euros a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com