Osvaldo Cáffaro, concejales y consejeros escolares electos juraron en una fiesta de la democracia

El sábado 7 de diciembre Osvaldo Cáffaro juró por cuarta vez como Intendente de Zárate ante un Teatro Coliseo colmado. Antes, juraron los nuevos concejales, los consejeros escolares y se eligió a Ariel Ríos como presidente del Departamento Legislativo.

En un nuevo aniversario de la vuelta a la democracia, también se realizó un sentido reconocimiento a intendentes, presidentes del Honorable Concejo Deliberante, presidentes del Consejo Escolar, legisladores provinciales y nacionales con mandato cumplido.

En su discurso, el Intendente Cáffaro agradeció a su familia, a sus compañeros, a las distintas expresiones políticas partidarias, a todos los intendentes de la democracia, a los concejales, a los legisladores, a las instituciones y a la comunidad de Zárate y Lima. Recordó también a aquellos intendentes que lo antecedieron en la función ejecutiva y a quienes fueron referentes en su formación política y remarcó la importancia de saber sumar, no tener odio, entender que el que piensa distinto no es el enemigo y que hay que gobernar para todos, porque la política pasa por la construcción, por entender al otro y la importancia que tiene el otro en la vida.

Se entregaron 37 placas en reconocimiento y homenaje a ex presidentes del Consejo Escolar, ex presidentes del HCD, ex legisladores nacionales y provinciales y ex intendentes.

También, juraron los nuevos Consejeros Escolares: Mariana Vargas, Adriana Zárate y Néstor Pires por la lista del Frente de Todos.

Luego, se dio inicio a la Sesión Preparatoria del Honorable Concejo Deliberante, donde asumieron los 10 nuevos concejales que cumplirán su mandato hasta el año 2023: Lilian Burroni, Olga Cerato, Ariel Ríos, Micaela Morán, Javier Yagode, por el Frente de Todos; Natalia Blanco Marcelo Pastore, Walter Unrein y Silvina Bustos, por Juntos por el Cambio.

Ariel Ríos, fue elegido nuevamente como presidente del Honorable Concejo Deliberante. Como Vicepresidente Primero los concejales eligieron a Ana Allemann, mientras que la segunda Vicepresidencia quedó en manos de Marcelo Bugatto.

Por otro lado, fue aprobado el pase a licencia de Micaela Morán para ejercer como diputada provincial, cuya banca será ocupada por Mauricio González y es aprobado el pedido de licencia de la concejal electa Lilian Burroni, que será reemplazada por Tania Caputo.

Estuvieron presentes el diputado nacional Abel Furlán, miembros de las diferentes fuerzas de seguridad, ex autoridades homenajeadas, familiares de las mismas, funcionarios del Departamento Ejecutivo y vecinos, entre otros.

Las partes más importantes del discurso del Intendente Osvaldo Cáffaro fueron las siguientes:

“Tuvimos que aceptar ese desafío, trasformar una ciudad que estaba pensada para 50.000 habitantes a una ciudad para 120.000 habitantes, que nos integre a todos. El trabajo en todos estos años de democracia fue haber tratado de incluir e incorporar a todos aquellos vecinos que no tenían posibilidades de tener el acceso a la infraestructura y el equipamiento mínimo”.

“Realmente estos cuatro años han sido muy difíciles, pero también hemos podido convivir, dialogar, y Zárate ha seguido avanzando. Y eso lo debo realmente al acompañamiento que he tenido en el Concejo Deliberante. Se debe construir en una sociedad democrática en la diversidad”.

“Tenemos que gobernar para todos, piensen como piensen. La ciudad somos todos, porque por encima de las diferencias tiene que haber alguna coincidencia, algún punto de encuentro. Por encima de cada una de las ideologías están nuestros hijos, nuestras escuelas, nuestros hospitales, los espacios públicos, eso es lo que está por encima. Y esa es la línea que vamos a seguir teniendo estos cuatro años de gobierno”.

“Por delante tenemos un desafío aún mayor. A esta democracia hay que ponerle e inundarla de participación popular. Necesitamos cada vez más participación popular, en la sociedad de fomento, en el club, en las distintas entidades intermedias, no sirve solamente votar cada dos años”.

“Vamos a seguir gobernando para todos, vamos a seguir haciendo cambios en la ciudad como nunca antes, pero sepan que estos cambios no los puede hacer el intendente solo, el logro más importante de todos estos años ha sido generar vínculos positivos. Esta es la forma de construir la ciudad. La ciudad es de todos y va a seguir siendo de todos. Mientras tengamos un zarateño, un limeño que no tenga infraestructura vamos a seguir poniendo todo el esfuerzo para que la tenga”.

Viajan ganadores de Ciudad Rayuela al Parque de la Costa

Esta tarde, los alumnos de la Escuela Primaria N°37 y de la Escuela Primaria N°4 viajaron al Parque de la Costa, ubicado en la localidad de Tigre, por la obtención del segundo y tercer premio del Programa Ciudad Rayuela.

Allí los chicos pudieron disfrutar de un día completo en el parque de diversiones más importante de la provincia.

Gracias al trabajo realizado durante todo el programa, los chicos pudieron disfrutar de una jornada que se la ganaron tras obtener el segundo y tercer puesto de Ciudad Rayuela.

Además del viaje al Parque de la Costa, la Escuela Primaria N°37 ganó $120.000 en equipamiento escolar y una tablet para el docente por el segundo puesto obtenido.

En cuanto al primer premio del programa, la Escuela Primaria N°3 obtuvo $600.000 para financiar el proyecto, Tablets para los alumnos del curso y notebook para el docente.

Alumnos del Colegio Industrial presentaron el proyecto del auto eléctrico

En la Escuela de Educación Técnica N°1 “Almirante Guillermo Brown” se realizó la presentación del auto eléctrico que los alumnos fabricaron para presentar en el “Desafío ECO-YPF”. Además, el Municipio acompañó en el evento de ayer.

En agosto de este año, el Intendente Osvaldo Cáffaro visitó la Escuela Industrial donde hizo entrega de un subsidio de 148 mil pesos para que los alumnos pudieran avanzar y concluir con el proyecto del auto eléctrico.

El desafío de que los estudiantes construyeran un auto eléctrico fue una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del INET (Instituto Nacional de Educación Técnica), y la Fundación YPF.

Se trata de la 8° edición de una competencia única con autos eléctricos de emisión CERO diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de la Argentina.

Además, es la primera vez que Zárate participa de una competencia nacional de estas características, y la EET Nº 1 conformó un equipo de 3 pilotos para competir en el autódromo de Buenos Aires los días 15 y 16 de noviembre.

Por eso, los estudiantes zarateños tendrán la oportunidad de mostrar su creatividad y aprendizaje en un autódromo junto a chicos de todo el país.

Aldo Morino estuvo presente en el evento en representación del Municipio y dijo: “Hoy ver plasmado este final con el coche funcionando es una gran alegría para nosotros. Desde una escuela pública, a pesar de todas las dificultades, se pueden hacer muchos proyectos”.

“El equipo y los alumnos que trabajaron estuvieron muy comprometidos y muy entusiasmados trabajando con mucha seriedad. El coche está muy bien confeccionado”, agregó el Presidente de la SAPEM Transporte.

Por su parte, la Directora General de Educación, Antonela Bettili manifestó: “Acompañamos a los chicos en la presentación de este proyecto y es muy reconfortante  ver a todos los directivos y alumnos trabajando en equipo”.

“Es muy importante que los chicos además de todo el trabajo que realizaron, se hayan perfeccionado en otros aspectos como por ejemplo en el ploteo del auto”, concluyó la Directora.

Se mudaron más de 50 familias del barrio Los Pomelos

El Municipio de Zárate, a través de la Subsecretaría de Hábitat, continúa con la relocalización del barrio Los Pomelos donde ya se mudaron 53 familias.

Esta mañana continuaron con la mudanza hacia el predio ubicado en Pellegrini al 3900. Hoy, 10 familias mudaron sus pertenencias y fueron trasladadas hacia el nuevo barrio.

Actualmente 53 familias ya están viviendo en el nuevo barrio y la próxima semana estarán mudándose más con la ayuda de las distintas áreas del Municipio como Servicios Públicos, Gabinete, Seguridad, Salud, Abordajes Integrales e Inclusión Social, entre otras.

Una las principales características de esta relocalización es que los vecinos son propietarios de la tierra y de sus nuevas viviendas, hecho fundamental para que puedan seguir creciendo y ampliando sus casas de acuerdo a sus necesidades.

En la nueva localización del barrio los vecinos tienen agua, energía eléctrica, iluminación pública, calles y la infraestructura básica para mejorar sus condiciones de vida.

El subsecretario de Hábitat, Alejandro Cimiotta, manifestó: “Continuamos trabajando fuertemente como lo venimos haciendo y estamos muy contentos porque avanzamos mucho con la relocalización de 53 viviendas al día de hoy”.

“Se nota el cambio en el predio ya que junto a la mudanza se realiza la limpieza del lugar y se pueden observar tanto la ruta como el predio de Copiapó”, agregó Cimiotta.

Por otro lado, el subsecretario comentó: “Esta política pública del Intendente nos involucra a todos en un importante proceso. Somos una de las pocas ciudades de la Nación que ha invertido con fondos propios en viviendas sociales en 2019”.

La diputada provincial Sandra París visitó Mar del Plata

La diputada provincial Sandra París visitó Mar del Plata

La diputada provincial Sandra Paris estuvo recorrió dicha ciudad con una agenda de importantes reuniones.

 

Como autoridad de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, se reunió con el bloque de la Unión Cívica Radical, analizando el presente y futuro partidario, y la importante agenda legislativa que se viene en la provincia de buenos aires y por supuesto en el partido de General Pueyrredon.

 

Participaron de la reunión Vilma Baragiola (presidente del Bloque), Cristina Coria, Ariel Martínez Bordaisco, presidente de UCR Mar del Plata, Natalia Vezzi y Marianela

Romero – próxima a asumir sus funciones a partir del 10 de diciembre.

 

Por la tarde se encontró con Tamara, tutora de víctimas colaterales de femicidio para conversar sobre las dificultades y experiencias de vida en el marco de una iniciativa de la legisladora, un proyecto que establece un sistema de contención por parte del Estado a quienes atraviesan esta traumática experiencia.

 

“Si bien la presencia económica e interdisciplinaria del Estado en estas trágicas experiencias para las victimas colaterales no son una solución, no les vamos a devolver a su madre, si permiten y dan herramientas para poder continuar con su vida”, expresó la diputada provincial.

 

Además visitó el Colegio de Abogados de Mar del Plata, donde dialogó con el presidente Fabián Portillo y autoridades sobre la realidad judicial; ya que el presidente se desempeña como representante de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura de la Provincia.

 

Finalizó su jornada en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNMdP donde la vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Marina Sánchez Herrero, en acto público rindió cuentas de su primer año de gestión como consejera representante de los abogados del interior.

 
 

Actividades del fin de semana en San Antonio de Areco

21 nov. a las 15:24
 
 

Actividades del fin de semana en San Antonio de Areco

Jueves 21 de noviembre
19:30 hs. Inauguración de la muestra “Serie Ranchos, Antecedentes y Coincidencias” por Néstor Mahmud. En el Museo Municipal de Artes Plásticas “Juan B. Tapia”, Sala Usina Vieja, Matheu 332.
21:30 hs. Ciclo de cine debate “Palo a Pique”:película Parásitos”. En el Microcine de la Usina Vieja. Entrada libre y gratuita.

Viernes 22 de Noviembre

18:00 hs. Festival de Música con la presentación de “Aires de Tradición” Alumnos de Producción Musical “Suciedad Anónima”, “Mondongo Jazz Band”, “Javier Mendizábal” y “Bucaneros”. En la Escuela de Arte Gustavo Chertudi, Lavalle 265. Entrada Libre y gratuita. Cantina a beneficio de la Escuela.
19:00 hs. Talleres de Artes y Oficios. Exposición de los talleres municipales de la Escuela Complementaria de Cultura. Entrega de diplomas. En el patio de la Pulpería, La Blanqueada. Libre y gratuito.
20:30 hs. Cine para adolescentes: película “Lo Mejor de mi Vida”. En el Microcine de la Usina Vieja. Entrada libre y gratuita.
22:30 hs. La Peña en el Tokio con la presentación de “Sencillitos Folk”. En el Bar, El Tokio. Arellano y Mitre. Reservas: 2326-453759.

Sábado 23  de noviembre
11:00 hs. Visita Guiada de Artesanos Arequeros. Salida desde la Dirección de Turismo. Libre y gratuita.
18:00 hs. Visita Guiada de Bares Históricos. Salida desde la Dirección de Turismo. Libre y gratuita.
20:00 hs. Concierto del Coro Areco. Escuela Municipal de Música de San Antonio de Areco. Música Barroca Latinoamericana, Spirituals Afroamericanos, Música Folklórica Argentina. Servicio de Buffet. En el Salón Guerrico. Entrada Libre y gratuita.
20:00 hs. Peña en el Club River con la presentación de “Demi Carabajal”, “Los Chaza”, Agustín Ramírez “El Choyano”, “Adolo Colombo Mosetti” y “Bautista Castaño (Danzas)” y “Los 4 Sotas”. En el Club River Plate. Reservas: 01128565225/ 02325458864.

Domingo 24 de noviembre
11:00 hs. Visita Guiada de Casco Histórico. Salida desde la Dirección de Turismo. Libre y gratuita.

Martes 26 de noviembre
16:00 hs. Visita Guiada de Casco Histórico. Salida desde la Dirección de Turismo. Libre y gratuita.
Miércoles 27 de Noviembre
16:00 hs. Visita Guiada de Artesanos Arequeros. Salida desde la Dirección de Turismo. Libre y gratuita.
20:00 hs. Muestra de Teatro. Cierre de Fin de Año del Taller Municipal de Teatro para adultas/os, a cargo del docente Gerardo Grasl. Microcine de La Usina Vieja. Libre y gratuito.

Puesto de la Plaza. Estación Saludable
Recorre Areco en bici de forma gratuita
Puesto de Información turística, “Plaza Ruiz de Arellano”, Arellano y Mitre.
Viernes de 10:00 a 14:00 hs y sábado, domingos y feriados de 10:00 a 18:00 hs.

Taller Municipal de Marroquinería
En la Estación de Areco, abierto todos los días de 8:30 a 11:30 hs y de 14:00 a 20:00 hs. Comercialización exhibición de calzado, cintos, y productos hechos en cuero.

La Tienda de la Usina
Arte y Diseño con distintos productores de Areco. En el Centro Cultural y Museo Usina Vieja. Matheu 332. Sábados y feriados de 11:00 a 19:00 hs.

MUSEOS Y ESPACIOS CULTURALES
Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes

Abierto todos los días de 11:00 a 16:45 hs. Visitas guiadas 11:30 y 15:00 hs.
Muestra de telares Arequeros. Sábados de 11:00 a 16:45 hs.

Museo y Centro Cultural Usina Vieja
Abierto todos los días de 11:00 a 19:00 hs.

Museo Municipal de Artes Plásticas “Juan B. Tapia”
Sala Usina Vieja 
Matheu 322. Abierto todos los días de 11:00 a 19:00 hs.

Centro de Interpretación Ferroviaria de Vagues
Sábado: 12:00 a 17:00 hs.
Domingo: 12:00 a 18:00 hs.

Museo Las Lilas
Abierto de Jueves a domingos y feriados de 10:00 a 19:00 hs.
Muestra “Cuarteando Memorias” de Rodolfo Ramos, 25 años junto a Él Chasque Surero. Para más información (+54)2326 – 456425. Moreno 279.

Museo y Taller de Platería Draghi
Lunes a viernes de 10:30 a 12:30 hs. Sábados 10:30 a 12:30 hs y de 17:00 a 19:30 hs. Domingos y feriados de 10:30 a 12:30 hs.

Atelier y Museo de Arte “La Recova” de Miguel Ángel Gasparini «El Pintor del Pago de Areco»
Todos los días de 10:00 a 13:00 hs y de 15:00 a 20:00 hs.

Museo Evocativo de Bellas Artes Osvaldo Gasparini
Lunes a Viernes: 10:00 a 12:00 hs. 15:00 a 17:00 hs.
Sábados y Domingos: 10:00 a 13:00 hs. 15:00 a 18:00 hs.

Centro de Exposición “De Ayer y Hoy”
Colección permanente de frascos de perfumes con más de 2000 piezas.
Sábados, domingos y feriados de 11:00 a 13:00 hs y 15:00 a 18:00 hs. Visitas Guiadas.

GALERIA DE ARTE MALALI – Esquina del arte Espacio de exhibición y comercialización de obras de arte contemporáneo. Abierto: miércoles, viernes y sábados de 10:00 a 12:30 hs y de 18:00 a 20:00 hs. Moreno502. Muestra “Descubriendo lo Invisible”, Gisela Gaffoglio, Carolina Himmel. www.malaliesquinadelarte.com.

MUSEO ROSTOS DE LAS PAMPAS
Corrientes y Sarmiento. Villa Lía. Consultar en www.crlasegunda.com.ar

 
 

Festival ASOMA fue un éxito en el Ex Galpón de la Aduana

En la tarde del domingo se realizó el Festival ASOMA, enfocado en la cultura emergente donde hubo distintas expresiones culturales, bandas y una gran cantidad de público que estuvo durante toda la tarde en el Ex Galpón de la Aduana “Negro de la Ribera”.

A través de la Dirección de Cultura y de Juventud, el Municipio realizó un nuevo Festival con la idea de unir a diferentes colectivos culturales de la ciudad.

Por el escenario pasaron DJ Conection, DJ A Fox, Proyecto Gómez, 1915 y el gran cierre a cargo de Femigangsta.

Además, la feria de diseño a cargo de Vintage Not Dead y los diferentes shows como la Pintura del Mural del escenario, Acrobacia en Tela Proyecto Arte, Desfile y Revolution Dance.

Por otra parte, también estuvieron presentes una Expo de bioferia, Feria del Libro itinerante, Expo de bicis retro y el Workshop Zárate Recicla.

El Intendente Osvaldo Cáffaro afirmó: «Estamos muy felices por poder brindar un festival de estas características para un sector de la cultura que va surgiendo. Hacía falta en la ciudad este Festival Asoma y continuaremos trabajando en su continuidad».

«La ciudad necesitaba de puntos de encuentros y este ex Galpón de la Aduana lo recuperamos para eso. Es un lugar hermoso y lo fundamental es darle vida con este tipo de eventos», agregó el Jefe Comunal.

Ignacio Álvarez, explicó de qué trata el Festival Asoma: “Este Festival habla del encuentro de la cultura emergente, una manifestación que está sucediendo en los últimos tiempo y está buscando su lugar en la cultura tradicional”.

 

Cáffaro acompañó la relocalización de los vecinos de Los Pomelos

El Intendente Osvaldo Cáffaro recorrió esta mañana el nuevo barrio de Los Pomelos donde habló con los vecinos que ya se mudaron. Además, acompañó en la mudanza a quienes aún siguen en el barrio.

El Municipio con la presencia de las áreas de hábitat, servicios públicos, salud y desarrollo humano continúa trabajando en la relocalización de las 90 familias del barrio Los Pomelos, quienes se encuentran mudando hacia el predio ubicado en Pellegrini al 3900.

Actualmente 12 familias ya están viviendo en el nuevo barrio y en el día de hoy 5 familias más estarán mudándose con la ayuda de las distintas áreas del Municipio.

Una las principales características de esta relocalización es que los vecinos son propietarios de la tierra y de sus nuevas viviendas, hecho fundamental para que puedan seguir creciendo y ampliando sus casas de acuerdo a sus necesidades.

En la nueva localización del barrio los vecinos tienen agua, energía eléctrica, iluminación pública, calles y la infraestructura básica para mejorar sus condiciones de vida.

El Intendente Osvaldo Cáffaro expresó: “Estamos muy contentos con las familias que entendieron el proceso de relocalización y de poder materializar su sueño. Estamos en una fase intensiva del proceso, por eso de aquí a fin de año estarán todas las familias en el sector”.

“Cuando la gente es dueña de su porción de tierra sabe que lo que ponga ahí va a ser para sus hijos y para siempre. Desde el estado nosotros debemos acompañar ese esfuerzo”, agregó el Intendente Cáffaro.

El subsecretario de hábitat Alejandro Cimiotta contó: “Se viene trabajando hace mucho tiempo con los vecinos de lograr ese sentido de pertenencia de este lugar y lo venimos viviendo de la mejor manera. Además, esta semana estaremos ayudando en la mudanza a 10 familias más”.

Además, la Secretaría de Salud estuvo presente en el barrio donde los vecinos pudieron atenderse en controles con los médicos clínicos y controlarse las distintas vacunas del calendario. El área de discapacidad también se hizo presente y el Móvil Ciudad Mascota vacunó a las mascotas contra la rabia y realizó castraciones.

“Es un orgullo poder estar en este lugar acompañando la relocalización del barrio Los Pomelos, donde realizamos distintos controles a niños y adultos y con el Móvil Ciudad Mascota castrando y vacunando a las mascotas”, afirmó la Secretaria de Salud Dra. Rosana Núñez.

Por otro lado, desde muy temprano se fumigó contra el mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y el zika en el nuevo y anterior barrio Los Pomelos.

Finalizó el Programa Ciudad Rayuela en el Teatro Coliseo

El Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Educación, llevó a cabo el final del Programa Municipal “Ciudad Rayuela” en el Teatro Coliseo, donde ganó la Escuela Primaria Nº3 con su proyecto de una biblioteca popular.

Un nuevo final de un programa municipal se llevó a cabo en el Teatro Coliseo que se encontró repleto de chicos, familiares y vecinos que fueron parte del evento. En la jornada los diferentes alumnos participantes realizaron su exposición de los proyectos y el jurado evaluó a los 16 cursos.

Ciudad Rayuela fue impulsado por segundo año consecutivo el Municipio de Zárate, dirigido a niños de 5º y 6º año de todas las Escuelas Primarias y segundo ciclo de Escuelas de Educación Especial. Este Programa brinda la posibilidad de una verdadera participación ciudadana de los niños al ser ellos quienes piensan proyectos comunitarios para mejorar la ciudad.

Este año participaron del Programa 20 escuelas de Educación Primaria de gestión pública y privada de Zárate y Lima, quienes presentaron 35 ideas, de las cuales 16 fueron elegidas para pasar a la Segunda Etapa, y las cuales se transformaron en proyectos para pasar a la Gran Final.

El primer puesto fue para la Escuela Primaria Nº3, en la segunda ubicación finalizó la Escuela Primaria Nº37 y el tercer lugar fue para la Escuela Primaria Nº4.

Tras los festejos junto a los chicos, el Intendente Osvaldo Cáffaro afirmó: «Estamos realmente contentos por esta nueva edición. Los chicos nos dan una visión que siempre tenemos que tener en cuenta para nuestra ciudad y este programa nos permite generar esos proyectos».

«A los chicos los vi de una manera muy buena en sus exposiciones, con mucha solvencia, y eso nos tiene que movilizar a todos», agregó el Jefe Comunal.

Para concluir y tras anunciar que todos los cursos participantes tendrán un viaje de regalo a Temaikén, Cáffaro sostuvo: «Este programa fomenta y genera que todos los chicos, ademas de cuidar sus cosas, puedan pensar proyectos para mejorar y crecer como ciudad».

El jurado estuvo integrado por la Secretaria de Unidad Privada Lilian Burroni, la Secretaria de Jefa de Gabinete Florencia Diez, el Secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray, el Secretario de Servicios Públicos Pablo Giménez, la Secretaria de Obras Públicas Rosalía Zárate y el Secretario de Espacios Públicos y Conducción Superior Matías Enz. 

Cabe destacar que es la primera vez que una Escuela de Educación Especial, la Nº503, participa del programa.

Los premios que se entregaron en este año fueron los siguientes:

Primer premio: $600.000 para financiar el proyecto, Tablets para los alumnos del curso y notebook para el docente.

Segundo Premio: $120.000 en equipamiento escolar, Tablet para el docente y un viaje al Parque de la Costa para todo el curso.

Tercer Premio: Viaje al Parque de la Costa para todo el curso.

El criterio de evaluación para el ganador fue: 1) La evaluación del equipo de Educación del proceso de cada curso durante el programa. 2) El criterio del jurado con la originalidad, la claridad y creatividad. 3) El voto del público.