Muere una joven que fue abandonada por dos hombres en el Hospital Municipal

Identificada como Valentina Urbano, tenía 16 años y vivía en el Barrio Malvinas. Fuerzas Policiales y Judiciales investigan las causas de su muerte. Hay dos personas detenidas. Se esperan los resultados de la autopsia.

Valentina Urbano tenía 16 años.
Dos hombres, de 36 y 40 años, abandonaron a una adolescente de 16 años, identificada como Valentina Urbano (con domicilio en el Barrio Malvinas), en el Hospital Municipal “San José”, de nuestra ciudad y cuando habrían intentado huir del lugar, fueron detenidos por personal policial que había sido alertado de la lamentable situación.

Desde distintos portales nacionales, se precisó textualmente que “gracias a las cámaras de seguridad, se constató que previamente la habían llevado a un departamento donde vivían”.

La policía bonaerense realizó una serie de allanamiento en la vivienda, en donde encontró una gran cantidad de cocaína y elementos que hacen sospechar que hubo un abuso sexual.

Ambos sujetos quedaron detenidos acusados de brindarle droga a la menor, pero la carátula podría modificarse si se comprueba que hubo un abuso sexual.

La investigación está a cargo del Fiscal Matías Ferreiros, titular de la UFI 2° de Campana.

Palabra del Director del Hospital

El Director del Hospital Municipal, Dr. Hugo Medina, mantuvo contacto con la prensa local en relación a un lamentable hecho, que tomó estado público en las últimas horas, con la muerte de una adolescente.

En su declaración, precisó que “la joven ingresó en estado de descompensación, traída por dos adultos. Al ingreso, rápidamente el Servicio de Guardia toma acción, viendo la gravedad del estado de la paciente, y se realizan tareas de reanimación por mostrar un paro cardíaco, interactuando con el Servicio de Unidad Coronaria y Servicio de Terapia Intensiva. Los tres servicios trabajan utilizando todas las drogas proactivas para tratar de que la paciente pueda reanimarse. En los primeros minutos se ve una leve mejoría, una leve reacción. Se encuentra pulso pero no buena actividad eléctrica, por lo que se realizan mayores maniobras de reaniman, pero luego realiza un nuevo paro, se sigue trabajando y luego de aproximadamente entre 30 y 40 minutos se constata el óbito de la paciente”.

Cuando se lo consultó, en base a una serie de rumores en referencia a la actitud o accionar de los dos sujetos mayores, respondió: “Estas personas mayores que trajeron a la paciente, lo hicieron hasta la Guardia. En ese momento, se quedaron un tiempo. Fueron entrevistadas por los médicos de la Guardia, y de Terapia Intensiva, para solicitarles datos de cómo o por qué había llegado en esas condiciones la paciente”.

Y agregó: “Luego, esta gente se retira del Hospital pero, por constatarse de una menor, rápidamente las autoridades policiales toman acción, y los retienen, para ver si se podía obtener mayor información”.

Al Dr. Medina se lo consultó sobre la activación de protocolos, para este tipo de casos, por parte del Hospital Municipal “San José”, y dijo: “Rápidamente lo que se trata de hacer es salvar la vida de la paciente, como también tomar contacto policial para que sepan que había una menor bajo esta situación. Hubo un rápido accionar en conjunto”.

En la continuidad de su contacto con los medios locales, el Director del Centro Asistencial local señaló tras la interacción “con las Autoridades Policiales y de Fiscalía, en horas de la tarde, el cuerpo fue retirado por Policía Científica”, para la realización de la correspondiente autopsia.
CAMPANA

Seis aprehendidos en los operativos de seguridad del fin de semana

En la noche del viernes el Municipio de Zárate participó de los operativos de prevención y seguridad que se desarrollaron en diferentes barrios de la ciudad.

De esta forma, la Secretaría de Seguridad Ciudadana coordinó a las fuerzas policiales en los operativos y acompañó al personal policial de la Comisaría 1°, del Grupo GAD-Zarate/Campana y de la Policía Local Zarate, en nuevos operativos de prevención.

En esta oportunidad, los mismos se desarrollaron en los barrios Villa Fox y 6 de Agosto, desde las 22.00 hasta las 2 hs con resultado positivo ya que hubo 6 aprehendidos por diferentes delitos.

Uno de los aprehendidos fue por pedido de captura activa, otros 3 por infracción a la Ley de drogas y 2 por robo agravado.

“Hicimos operativos más dinámicos” sostuvo el Subsecretario de Seguridad Ciudadana Federico Lucarelli, y luego añadió: “estamos dando respuestas a los vecinos, trabajando en las zonas en donde recibimos más denuncias de hechos delictivos”.

Operativos de control vehicular y de seguridad

El jueves por la tarde se realizaron dos operativos de seguridad. En Zárate, personal de la DPU, CPC, Policía Vial, Policía Local y motorizada se repartieron en dos grupos y llevaron a cabo tareas de control vehicular e identificación de personas.

Estos trabajos de seguridad y prevención se extendieron desde las 17 hasta las 21 hs.

En Lima el operativo se llevó a cabo de 16 a 18 hs con personal de la DPU y de la Policía Local en donde se identificaron 45 vehículos, se secuestró uno y se labró una infracción.

En esta oportunidad se modificó el lugar del operativo para hacerlo más dinámico.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad informó que se trabaja cotidianamente en el control de tránsito, sobre todo para que los conductores no estaciones en lugares indebidos.

Uno de los principales reclamos es el estacionamiento sobre las rampas de discapacitados, con el visible perjuicio que les ocasiona a muchos vecinos que se trasladan en sillas de ruedas.

En las últimas semanas se intensificó este tipo de control y, como es habitual, se labró la infracción correspondiente a los autos que cometieron esta infracción.

Además de las rampas, los agentes también hacen controles para que se respeten los espacios permitidos de estacionamiento, no se interpongan en las paradas de colectivos, en las entradas de garaje o en los espacios destinados al estacionamiento del transporte escolar.

Finalmente, indicaron que también se controla que los proveedores que cargan o descargan mercadería con camiones en los negocios céntricos respeten el horario permitido, que es antes de las 9 hs o desde las 15 hasta las 17 hs.

operativo-dpu-3

Se llevó a cabo la jornada Justicia y lucha contra la impunidad en el Senado Bonaerense

En el marco del 40 aniversario del Golpe Cívico Militar que sufrió nuestro país, la Senadora Cecilia Comerio junto al Bloque de senadores del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires desarrolló la jornada “Justicia y Lucha contra la impunidad”.

Esta iniciativa impulsada por Comerio y sus compañeros de bloque se llevó a cabo en el Salón Eva Perón, donde se dió lugar a las mesas de debate “Avances y desafíos en las causas de lesa humanidad” y “Complicidades empresariales y civiles con la dictadura militar”.

La senadora por la Segunda Sección electoral al finalizar declaró “nos planteamos como bloque la necesidad de generar un espacio en el senado para dar la discusión y profundizar el análisis sobre lo que implicó el golpe cívico militar, por eso , convocamos a quienes han sido y son protagonistas de los juicios que se llevan adelante para que cuenten a los ciudadanos cuál es la situación actual y qué perspectivas tienen para seguir avanzando sobre los Derechos Humanos y el juicio a los crímenes de lesa humanidad”.

En la apertura de la jornada, la Presidenta del Bloque FPV, la senadora Magdalena Sierra ponderó los avances en materia de Derechos Humanos durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, pero alertó que “actualmente vemos el regreso de la represión a la protesta social a la vez que vuelven a instalarse discursos como la teoría de los dos demonios que creíamos ya superada”.En este sentido, Sierra llamó a “no bajar los brazos y comprometernos como militantes en el camino que nos marcaron Néstor y Cristina”.

En el marco del panel “Avances y desafíos en las causas de lesa humanidad”, el Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Plata, Carlos Rozanski resaltó que “el origen y la finalidad del terrorismo de Estado fue la instalación de un proyecto económico” y abordó la complicidad del Poder Judicial en la dictadura militar.”El terrorismo de Estado se montó sobre una estructura judicial ya existente. Las dictaduras militares no necesitaron crear una justicia nueva, ni necesitaron convencer a los jueces: ellos ya estaban convencidos”, destacó Rozanski. Además concluyó “uno de los mayores proveedores de ideas para llevar adelante el golpe de Estado fueron los abogados y sus organizaciones profesionales de carácter muy conservador”.

En el marco del panel “Complicidades empresariales y civiles con la dictadura militar” el ex titular de la Unidad de Información Financiera José Sbattella aseguró que “Argentina es el único país que pudo llevar adelante un proceso de Memoria, Verdad y Justicia sin acudir a organismos internacionales”. Sin embargo resaltó  “la posibilidad de juzgar la complicidad civil y empresarial demoró en llegar”.

Por su parte, el ex Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación Luis Alén aseguró “algunos empresarios fueron parte del plan económico de la dictadura y hoy son parte del gobierno de Mauricio Macri, ayer fueron socios en la dictadura y hoy quieren asegurar la impunidad a futuro”.

A su turno, el Fiscal General ante los Tribunales Orales Federales de La Plata Hernán Schapiro detalló algunos de los obstáculos que actualmente se presentan a la hora de darle continuidad a los juicios contra la represión ilegal.”Estos obstáculos pueden ser sutiles, como la falta de financiamiento, el vaciamiento de las instituciones que colaboran con los tribunales, o la cesación de los contratos del personal”, señaló y continuó “Tenemos dos desafíos: acelerar los procesos existentes y estar atentos para evitar cualquier tipo de maniobra expresa o sutil que pueda obstruir el avance de los procesos de memoria verdad y justicia”.

Emanuel Lovelli, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo se refirió al plan sistemático de apropiación de menores y aseguró que “hubo un sector de la sociedad civil que apoyó la dictadura para que ese plan se llevara a cabo” y recordó la participación de la jerarquía de la Iglesia Católica en ese proceso.

Para finalizar Matías Moreno, querellante en la causa Loma Negra detalló la complicidad empresarial durante la dictadura y remarcó que “el golpe, en términos políticos, vino a sustituir una matriz nacional y popular por una liberal”.

 

Informe de la Secretaría de Seguridad municipal

La Secretaría de Seguridad municipal informa que durante diferentes acciones realizadas el fin de semana se logró obtener resultados positivos para la prevención y control del delito.

El domingo 17 de enero a las 10.15 hs personal del CPC detuvo a un menor de edad por robo, robo en grado de tentativa y resistencia de la autoridad en la calle Córdoba y Ameghino. El joven habría robado dinero minutos antes de ser aprehendido, acción a la que se opuso con puñetazos y patadas. Intervino la Fiscalía Juvenil Nº 2.

El sábado 16 a la 1.15 hs la Comisaría de la Mujer recibió el llamado de una mujer que denunció que en la puerta de su domicilio estaba su ex pareja, sobre quien pesa una medida cautelar de prohibición de acercamiento, otorgado por el Juzgado de Familia Nº 1.

Un móvil policial se acercó al lugar y detuvo al hombre de 29 años, que en primera instancia quiso emprender la huida. Quedó detenido en la Comisaría Primera y la causa en manos de la UFI Nº 8, a cargo del fiscal Pablo Bueri.

El sábado a las 15 hs se interceptó al conductor de una moto de 110 cc, la cual al cruzar datos se informó que dicho vehículo posee pedido activo en orden del delito de robo.

Se procedió a la incautación del rodado y al traslado del hombre, de 25 años, que la conducía a la Comisaría Primera de Zárate.

Por otro lado, el viernes 15 personal del Comando de Prevención Comunitaria procedió a la intercepción de un hombre de 34 años, en Justa Lima entre Noya e Independencia, quien posee pedido activo de captura por averiguación de paradero en causa 1006 y causa 14391 de injerencia en el Ministerio Público Fiscal de El Hoyo, provincia de Chubut, por lo que se procedió su traslado a la Comisaría Primera.

Un detenido por violencia de género

El sábado a las 23.45 hs un agente policial femenino junto a personal de DPU llevaron a cabo la aprehensión de un hombre que se encontraba dentro de una vivienda golpeando a su ex pareja.

El personal policial dio cuenta de la situación al encontrarse patrullando la zona y al observar una menor de edad gritando en la calle solicitando ayuda ya que su madre se encontraba en peligro.

De forma inmediata se llevó a cabo la detención del imputado con apoyo del personal del CPC.

La mujer fue traslada al Hospital Zonal Virgen del Carmen asistida por el personal policial de la Comisaría de la Mujer y Familia mientras que el aprehendido fue trasladado a la Comisaría Primera de Zárate quedando a cargo de las actuaciones llevadas a cabo por la Fiscalía N° 8.

 

 

Operativo conjunto

El jueves pasado se realizó un operativo coordinado por la Mesa de Seguridad Ciudadana en los barrios de Villa Negri, 6 de Agosto, Orsi, Burgar y aledaños.

El mismo contó con fuerzas de Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, DPU, CPC, Policía de Seguridad Vial y Comisaría 1ra.

Se realizaron dos aprehensiones a dos ciudadanos masculinos mayores de edad, el primero por encubrimiento, al manejar un ciclomotor con la patente cambiada y otro por amenazar a vecinos y resistirse al procedimiento policial.

Ademas se secuestraron 15 motovehículos y 1 automóvil por falta de documentación.

 municipalidad zarate

Fuerzas de seguridad actuaron con éxito en hechos delictivos

La mesa participativa de seguridad ciudadana informa que durante el fin de semana se realizaron diversos operativos que produjeron estos resultados:

–          Un ciudadano aprehendido, mayor de edad, en el barrio de Villa Angus quien circulaba en un ciclomotor con pedido de secuestro activo. El mismo fue puesto a disposición de la Fiscalía por el delito de encubrimiento.

–          Un hecho de similares características ocurrió en Antártida y 58, donde un menor de edad, masculino, fue interceptado por personal policial, manejando un ciclomotor con pedido de secuestro. Fue puesto a disposición de la unidad fiscal de menores.

–          Personal de Prefectura, alertado por un vecino víctima de una tentativa de robo, reduce a un ciudadano, mayor de edad, quien había intentando entrar por la fuerza a un comercio en la zona de Barrio Cementerio. Comisaria primera de Zárate se hizo cargo de las actuaciones y el aprehendido fue puesto a disposición de la Fiscalia.

–          En el barrio 6 de agosto un masculino mayor de edad, que se encontraba en la vía pública en estado de ebriedad y profiriendo gritos y amenazas a los vecinos fue aprehendido por resistencia a la autoridad y su vehículo secuestrado por falta de documentación.

–          Por ultimo, en Escalada fue secuestrado un motovehiculo con pedido de secuestro activo. Sus tripulantes se dieron a la fuga ante la señal de alto de los oficiales de turno. Perdieron el equilibrio durante el seguimiento controlado dejando el ciclomotor en el lugar. Uno de los tripulantes del ciclomotor saco un arma de fuego y efectuó disparos contra el personal policial el cual respondió teniendo en cuenta el principio de necesidad.

Los delincuentes lograron escapar por medio de otro ciclomotor de apoyo. Se evalúa que el personal frustró un inminente intento de robo.

Tres detenidos durante el fin de semana

La Mesa Participativa de Seguridad Ciudadana informó que durante el último fin de semana en diferentes operativos de prevención se logró detener a tres personas por haber cometidos diferentes ilícitos.

El sábado a las 4 de la mañana personal policial de la cuadricula N° 5 del CPC que se encontraba patrullando el barrio Villa Massoni sorprendió a dos personas de sexo masculino que estaban intentando romper la persiana de un local comercial ubicado en Félix Pagola al 800.

Tras una corta persecución, los delincuentes fueron atrapados por personal policial. Se les incautó dos destornilladores de gran tamaño, los cuales habían sido utilizados para violentar la persiana.

El hecho fue caratulado como “tentativa de robo”.

Por otro lado, el domingo a las 2 de la mañana en Ameghino al 2900, personal policial detuvo a una persona de sexo masculino cuando junto a otras tres personas se movilizaban con elementos robados.

La causa está calificada como “robo calificado agravado por el uso de arma, poblado y en banda y por la participación de un menor”.

Finalmente, durante los diferentes operativos de saturación realizados en forma conjunta por las fuerzas de seguridad y prevención, se secuestraron 16 motovehículos por diferentes irregularidades.

No nos pueden golpear así a los chicos del barrio”

Gabriela denunció que su hijo fue golpeado salvajemente por la Gendarmería. Lo detuvieron a las cuatro de la tarde en un plaza del barrio Fuerte Apache, en Tres de Febrero. “Lo torturaron con una picana”.

http://www.24con.com/files/image/9/9144/490991b0a1154_611_340!.jpg?s=b440469e3ccfb26939382e18bb6dd209

Por Redacción APU

Agencia Paco Urondo: ¿Qué fue lo que ocurrió con su hijo Johan?

G: Explico un poco cómo empezó el tema: yo tengo otro hijo que acompañó a una persona y quedó involucrado en una causa y le dieron pedido de detención. Johan y Brian se llevan 14 meses y son muy parecidos. Johan estaba jugando en el barrio cuando los gendarmes lo rodearon y le dijeron que le iban a hacer una pregunta. Cuando lo sacan del grupo lo esposan, lo golpean, lo suben a la camioneta; yo llego porque me vinieron a avisar.

APU: Cuando le dijeron a Johan que le iban a hacer una pregunta: ¿le llegaron a decir algo más?

G: Le preguntaron el nombre, él contestó Johan Pedroso y se lo llevaron.

APU: ¿Usted llegó a hablar con los gendarmes?

G: Mi hijo tiene 17 años, se lo llevaron esposado a la base. Llegué atrás en un remis y les mostré que era Johan, no Brian, les mostré fotos. Cuando pregunto por qué lo detienen me dicen que no saben. Les digo que sí sé por qué, están buscando a mi hijo Brian pero no es él. Muestro una foto donde están los dos juntos. Fue muy complicado hacerles entender.

APU: ¿Su hijo Brian tiene una causa?

G: No, tenía un pedido de detención porque lo habían nombrado en una causa, que yo sé que no tiene nada que ver. Tiene su abogado, se va a defender como se tenga que defender. El día que allanaron mi casa buscando a Brian también le pegaron a Johan por su parecido con el hermano y Gendarmería fue peor porque usó la picana eléctrica, que está prohibida. Lo quemaron todo.

APU: ¿Lo pudo ver un médico, un abogado?

G: Tardamos ocho horas en sacarlo de la base. Como Johan es uno de los que está pintando los murales en Fuerte Apache, vino gente del entorno de Johan a reclamar, a pedir por él. Cuando vamos al médico forense los gendarmes le dijeron: “fijate el informe que hacés porque si no lo llevamos a Campo de Mayo”. El forense tuvo que agachar la cabeza y puso que tenía un solo golpe muy grande pero Johan estaba muy golpeado, le mojaron la espalda y le ponían la picana encima.

APU: ¿Esto cuándo fue?

G: El lunes dos de febrero.

APU: ¿Se pudo comunicar con autoridades municipales, provinciales, gente del ministerio de seguridad?

G: No, lo que hice fue buscar a mi hijo Brian porque el gendarme me dijo “a partir de ahora nos vamos a ver muy seguido, señora”; yo les dije “espero no verlo nunca más” porque mi hijo no es una persona que yo tenga que ir a buscar, ninguno de ellos tiene entradas a la comisaría. El chico estaba jugando acá en el barrio, lo levantaron a las cuatro de la tarde, no a las dos de la mañana.

APU: ¿Usted llevó a su hijo Brian para presentarse a la justicia?

G: Si, porque si no Johan no iba a salir más. Yo llevé a Brian a la justicia y empecé a hacer un trámite pero es muy engorroso para pedir un recurso de amparo y como estoy moviéndome con lo de Brian también no me dan los tiempos. Los dos están con mucho miedo.

APU: ¿Brian está detenido?

G: Sí.

APU: Cuando se produce el momento de la detención, ¿no le pidieron documentos? ¿No constataron su identidad?

G: No le pidieron nada, lo único que le preguntaron es cómo se llamaba, lo cargaron por el nombre, le dijeron ¿es un nombre eso? Johan los miró y les dijo que sí, me llamo así, lo cargaron un poco y se lo llevaron.

APU: ¿Y, al momento de la entrada en la base de gendarmería, tampoco?

G: Tampoco. Cuando se dieron cuenta de que no era Brian, que era Johan, cuando yo llevé sus papeles, le siguieron pegando para que diga dónde estaba Brian. Siempre encontraron una excusa para seguir pegándole y él no sabía dónde estaba el hermano.

APU: Esta tortura que usted describe: ¿duró ocho horas?

G: Tardamos ocho horas en sacarlo, logré sacarlo a las 12 de la noche, pararon un poco de golpearlo cuando apareció gente que está haciendo los murales en el barrio.

APU: ¿Este tipo de prácticas de la gendarmería en el barrio es habitual?

G: Si, es habitual. Acá hay un par de cosas políticas, la JP Evita se está peleando contra la violencia institucional porque es algo de todos los días. Todo el mundo tiene miedo en el barrio, yo también pero creo que alguien tiene que romper el silencio. No nos pueden golpear así a chicos que no estaban haciendo nada.policias