Un detenido en un Operativo de Seguridad del Municipio

En un trabajo articulado entre la Policía Local y DPU con los operativos de seguridad que dispone el Municipio de Zárate se detuvo a una persona en el marco de los controles dinámicos y estáticos de identificación.

En uno de los tantos operativos de seguridad en la modalidad dinámica y estática con identificación que se realizan por disposición del Intendente Osvaldo Cáffaro, con el acompañamiento de la Policía Local en los móviles de DPU, la Secretaría de Seguridad informó que se detuvo a una persona.

Los móviles de DPU en una serie de recorrida lograron divisar a una persona en actitud sospechosa tras ver a la patrulla de prevención. Como se realiza en estos operativos, se desarrolló un procedimiento de identificación del motovehículo y a través de la Mesa de Enlace 911 que funciona en la Sala de Monitoreo, se chequeó que se trataba de un ciudadano con pedido de captura.

Desde el Municipio se informa que «por decisión Política del Intendente Municipal se continúa brindando colaboración en cada operativo que se realiza en nuestro partido e invirtiendo en la contratación de policía adicional que se suman a los 8 móviles de la DPU (Dirección de Prevención Urbana) las 24hs tanto en Zárate como en Lima, con el objetivo del cumplimiento del esquema de Prevención».   

Se detuvieron a los líderes de la banda que robaba en la modalidad de “escruches”

El Municipio de Zárate informó en una conferencia de prensa por parte del Secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray y el Secretario de Seguridad Gastón Otero que fueron aprendidos en Boulogne los líderes de la banda que realizaba los “escruches” en Zárate.

En el marco de la investigación originada a partir de los robos en la modalidad “escruche”, personal de investigaciones de la Comisaría 1ra de Zárate, en conjunto con el GAD y la participación de la Secretaría de Seguridad Municipal, se llevaron a cabo múltiples allanamientos en el conurbano Norte, más precisamente en la localidad de Boulogne.

De las tareas de inteligencia que se originaron a partir de la identificación de los vehículos con las cámaras Municipales lectoras de patentes LPR, se pudo establecer la identificación de los vehículos utilizados en Zárate como apoyo logístico por estos delincuentes, que tras una gran labor investigativa, se llegó a los domicilios de los imputados con los allanamientos.

“Se logró la obtención de muchos elementos que serán de gran utilidad para seguir ampliando la investigación. Hubo una persona mayor de edad aprehendida que quedó a disposición de la justicia”, manifestó el Secretario de Seguridad.

Además, agregó: “En uno de los domicilios había en poder de la aprehendida una suma importante de dinero entre pesos y dólares, además elementos personales evidentemente costosos, varios vehículos de mucho valor y papeles que fueron incautados para analizar”.

“Se trata de una banda que opera bajo esta modalidad hace tiempo en varias localidades, cuentan con antecedentes penales y una cierta complejidad logística. El 21 de enero quedó detenido en Zárate un sujeto con un rol principal en la banda y hoy llegamos hasta sus domicilios. Están todos identificados”, confirmó Gastón Otero.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray expresó: “Se ha trabajado de forma combinada y en conjunto con el Ministerio Público, el Ministerio de Seguridad y gracias a los convenios que ha firmado el Intendente Osvaldo Cáffaro con el procurador de la Provincia de Buenos Aires han favorecido y facilitado el intercambio de información y la investigación”.

“La Procuración ha impulsado un acercamiento a los municipios y estamos teniendo una mayor fluidez en el trabajo y en la comunicación”, concluyó Arroquigaray.

 

Crimen en Villa Gesell: quiénes son los tres rugbiers que pueden romper el pacto de silencio

Los jóvenes detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa estarían dispuestos a hablar para mejorar su situación ante la Justicia.

Tras dos semanas de silencio, es probable que en los próximos días tres de los diez rugbiers que están detenidos por el homicidio de Fernando Báez Sosa rompan el pacto de silencio que los mantiene unidos en una celda del penal de Dolores. Los jóvenes aseguran que no participaron en el ataque.

Se trata de Alejo Milanesi, Juan Pedro Guarino y Lucas Pertossi. Hasta el momento, aparecen menos implicados en el asesinato del joven estudiante de Derecho a la salida de un boliche de Villa Gesell, el 18 de enero pasado.

En su defensa, Milanesi aseguró a su entorno que estaba en la casa que habían alquilado junto a sus compañeros del club Náutico Arsenal Zárate cuando mataron a Fernando en la puerta de Le Brique.

Leé también

Respuesta del diputado Diego Rovella a Aníbal Fernández

Respuesta del diputado Diego Rovella a Aníbal Fernández

 

«Desde 1987 gobernaron la provincia de Buenos Aires y no hicieron ninguna obra» le respondió por Twitter el diputado de la UCR/Cambiemos Diego Rovella a Aníbal Fernández, en respuesta a los dichos del ex funcionario kirchnerista en relación a las trágicas inundaciones de 2013.

Fernández, equivocadamente hizo referencia a la misma señalando al año 2012 como la fecha de esa circunstancia tan lamentable en la que murieron decenas de personas, aunque la cifra nunca se aclaró fehacientemente por la administración municipal y provincial de ese momento. En ese sentido, el legislador oriundo precisamente de la capital bonaerense y uno de los miles de afectados por la tragedia, le recordó que «Ustedes abandonaron y escondieron las víctimas de aquella inundación».

Finalmente, y contestando la opinión del ex funcionario peronista -hoy procesado por la Justicia al menos en dos causas- que afirmó «Garro, Vidal y Macri van a dejar tierra arrasada», Rovella le señaló en su tuit que «Buscás la forma de tapar lo tuyo reclamando que en tres años y medio resolvamos (todos) los problemas de la región capital (por las obras que nunca hicieron cuando gobernaron)».

Zárate una vez más vuelve a ser escenario de un femicidio

Zárate una vez más vuelve a ser escenario de un femicidio
 
Camila Camino, de 20 años, fue asesinada en la vía pública- en una calle a 50 metros de donde vivía-, el sábado 02/02, durante la madrugada. El principal sospechoso es su pareja Jonathan Genovese, quien declaro tres horas después, que había escuchado el disparo y  que  Camila se había “suicidado”.
 
El relato fue desmentido por familiares directos de Camila, quienes aseguran que era violentada por su pareja, y que anteriormente habría sufrido golpes y amenazas de muerte con arma de fuego. 
 
Nos encontramos ante la desidia del Estado, primer responsable de que este femicidio sea el número 24 en lo que va del año 2019. Estamos ante un gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipales que no dan respuesta a la situación crítica que sufren cientos de miles de mujeres día a día: con el presupuesto de miseria que tiene destinados para abordar esta problemática, donde las mujeres son revictimizadas cuando se animan a denunciar, donde los equipos y áreas de género están desbordados por el escaso personal, donde no existen casas refugios para las mujeres y sus hijos- que ante un hecho de violencia deben abandonar sus hogares, hasta que se proceda a la expulsión del violento-, donde la gran mayoría de las mujeres no poseen ingresos económicos propios o tienen  trabajos informales y mal pagos, donde la justicia, cómplice, decide liberar a uno de los acusados del femicidio de Rocío Juárez.  Asi podemos seguir con una lista interminable de  vulneraciones de derechos, que son tierra fértil para que crezca y se reproduzca la más cruda violencia.
 
Desde el Plenario de Trabajadoras, nos solidarizamos y ponemos a disposición de la familia, en el pedido de justicia por Camila. Entendemos que para que las mujeres logremos liberarnos de estas opresiones, que nos llevan a la muerte cada 24/28 hs, tenemos que estar en  la calle para  luchar y organizarnos.  
Llamamos a poner en marcha un gran paro este 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, y ponernos a la cabeza de esta lucha mediante asambleas, donde podamos deliberar entre todas que medidas de acción tomar.
Por Centros Integrales de la Mujer en Zárate, donde haya asistencia a las víctimas, con profesionales de diversas áreas necesarias, que se creen políticas para prevenir casos de violencia y abuso, bajo control y votación de las mujeres del distrito.
 
#JusticiaPorCamila
 
BASTA DE FEMICIDIOS. 
 
NI UNA MENOS. 
EL ESTADO ES RESPONSABLE

Muere una joven que fue abandonada por dos hombres en el Hospital Municipal

Identificada como Valentina Urbano, tenía 16 años y vivía en el Barrio Malvinas. Fuerzas Policiales y Judiciales investigan las causas de su muerte. Hay dos personas detenidas. Se esperan los resultados de la autopsia.

Valentina Urbano tenía 16 años.
Dos hombres, de 36 y 40 años, abandonaron a una adolescente de 16 años, identificada como Valentina Urbano (con domicilio en el Barrio Malvinas), en el Hospital Municipal “San José”, de nuestra ciudad y cuando habrían intentado huir del lugar, fueron detenidos por personal policial que había sido alertado de la lamentable situación.

Desde distintos portales nacionales, se precisó textualmente que “gracias a las cámaras de seguridad, se constató que previamente la habían llevado a un departamento donde vivían”.

La policía bonaerense realizó una serie de allanamiento en la vivienda, en donde encontró una gran cantidad de cocaína y elementos que hacen sospechar que hubo un abuso sexual.

Ambos sujetos quedaron detenidos acusados de brindarle droga a la menor, pero la carátula podría modificarse si se comprueba que hubo un abuso sexual.

La investigación está a cargo del Fiscal Matías Ferreiros, titular de la UFI 2° de Campana.

Palabra del Director del Hospital

El Director del Hospital Municipal, Dr. Hugo Medina, mantuvo contacto con la prensa local en relación a un lamentable hecho, que tomó estado público en las últimas horas, con la muerte de una adolescente.

En su declaración, precisó que “la joven ingresó en estado de descompensación, traída por dos adultos. Al ingreso, rápidamente el Servicio de Guardia toma acción, viendo la gravedad del estado de la paciente, y se realizan tareas de reanimación por mostrar un paro cardíaco, interactuando con el Servicio de Unidad Coronaria y Servicio de Terapia Intensiva. Los tres servicios trabajan utilizando todas las drogas proactivas para tratar de que la paciente pueda reanimarse. En los primeros minutos se ve una leve mejoría, una leve reacción. Se encuentra pulso pero no buena actividad eléctrica, por lo que se realizan mayores maniobras de reaniman, pero luego realiza un nuevo paro, se sigue trabajando y luego de aproximadamente entre 30 y 40 minutos se constata el óbito de la paciente”.

Cuando se lo consultó, en base a una serie de rumores en referencia a la actitud o accionar de los dos sujetos mayores, respondió: “Estas personas mayores que trajeron a la paciente, lo hicieron hasta la Guardia. En ese momento, se quedaron un tiempo. Fueron entrevistadas por los médicos de la Guardia, y de Terapia Intensiva, para solicitarles datos de cómo o por qué había llegado en esas condiciones la paciente”.

Y agregó: “Luego, esta gente se retira del Hospital pero, por constatarse de una menor, rápidamente las autoridades policiales toman acción, y los retienen, para ver si se podía obtener mayor información”.

Al Dr. Medina se lo consultó sobre la activación de protocolos, para este tipo de casos, por parte del Hospital Municipal “San José”, y dijo: “Rápidamente lo que se trata de hacer es salvar la vida de la paciente, como también tomar contacto policial para que sepan que había una menor bajo esta situación. Hubo un rápido accionar en conjunto”.

En la continuidad de su contacto con los medios locales, el Director del Centro Asistencial local señaló tras la interacción “con las Autoridades Policiales y de Fiscalía, en horas de la tarde, el cuerpo fue retirado por Policía Científica”, para la realización de la correspondiente autopsia.
CAMPANA

Seis aprehendidos en los operativos de seguridad del fin de semana

En la noche del viernes el Municipio de Zárate participó de los operativos de prevención y seguridad que se desarrollaron en diferentes barrios de la ciudad.

De esta forma, la Secretaría de Seguridad Ciudadana coordinó a las fuerzas policiales en los operativos y acompañó al personal policial de la Comisaría 1°, del Grupo GAD-Zarate/Campana y de la Policía Local Zarate, en nuevos operativos de prevención.

En esta oportunidad, los mismos se desarrollaron en los barrios Villa Fox y 6 de Agosto, desde las 22.00 hasta las 2 hs con resultado positivo ya que hubo 6 aprehendidos por diferentes delitos.

Uno de los aprehendidos fue por pedido de captura activa, otros 3 por infracción a la Ley de drogas y 2 por robo agravado.

“Hicimos operativos más dinámicos” sostuvo el Subsecretario de Seguridad Ciudadana Federico Lucarelli, y luego añadió: “estamos dando respuestas a los vecinos, trabajando en las zonas en donde recibimos más denuncias de hechos delictivos”.

Operativos de control vehicular y de seguridad

El jueves por la tarde se realizaron dos operativos de seguridad. En Zárate, personal de la DPU, CPC, Policía Vial, Policía Local y motorizada se repartieron en dos grupos y llevaron a cabo tareas de control vehicular e identificación de personas.

Estos trabajos de seguridad y prevención se extendieron desde las 17 hasta las 21 hs.

En Lima el operativo se llevó a cabo de 16 a 18 hs con personal de la DPU y de la Policía Local en donde se identificaron 45 vehículos, se secuestró uno y se labró una infracción.

En esta oportunidad se modificó el lugar del operativo para hacerlo más dinámico.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad informó que se trabaja cotidianamente en el control de tránsito, sobre todo para que los conductores no estaciones en lugares indebidos.

Uno de los principales reclamos es el estacionamiento sobre las rampas de discapacitados, con el visible perjuicio que les ocasiona a muchos vecinos que se trasladan en sillas de ruedas.

En las últimas semanas se intensificó este tipo de control y, como es habitual, se labró la infracción correspondiente a los autos que cometieron esta infracción.

Además de las rampas, los agentes también hacen controles para que se respeten los espacios permitidos de estacionamiento, no se interpongan en las paradas de colectivos, en las entradas de garaje o en los espacios destinados al estacionamiento del transporte escolar.

Finalmente, indicaron que también se controla que los proveedores que cargan o descargan mercadería con camiones en los negocios céntricos respeten el horario permitido, que es antes de las 9 hs o desde las 15 hasta las 17 hs.

operativo-dpu-3

Se llevó a cabo la jornada Justicia y lucha contra la impunidad en el Senado Bonaerense

En el marco del 40 aniversario del Golpe Cívico Militar que sufrió nuestro país, la Senadora Cecilia Comerio junto al Bloque de senadores del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires desarrolló la jornada «Justicia y Lucha contra la impunidad».

Esta iniciativa impulsada por Comerio y sus compañeros de bloque se llevó a cabo en el Salón Eva Perón, donde se dió lugar a las mesas de debate «Avances y desafíos en las causas de lesa humanidad» y «Complicidades empresariales y civiles con la dictadura militar».

La senadora por la Segunda Sección electoral al finalizar declaró «nos planteamos como bloque la necesidad de generar un espacio en el senado para dar la discusión y profundizar el análisis sobre lo que implicó el golpe cívico militar, por eso , convocamos a quienes han sido y son protagonistas de los juicios que se llevan adelante para que cuenten a los ciudadanos cuál es la situación actual y qué perspectivas tienen para seguir avanzando sobre los Derechos Humanos y el juicio a los crímenes de lesa humanidad».

En la apertura de la jornada, la Presidenta del Bloque FPV, la senadora Magdalena Sierra ponderó los avances en materia de Derechos Humanos durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, pero alertó que «actualmente vemos el regreso de la represión a la protesta social a la vez que vuelven a instalarse discursos como la teoría de los dos demonios que creíamos ya superada».En este sentido, Sierra llamó a «no bajar los brazos y comprometernos como militantes en el camino que nos marcaron Néstor y Cristina».

En el marco del panel «Avances y desafíos en las causas de lesa humanidad», el Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Plata, Carlos Rozanski resaltó que «el origen y la finalidad del terrorismo de Estado fue la instalación de un proyecto económico» y abordó la complicidad del Poder Judicial en la dictadura militar.»El terrorismo de Estado se montó sobre una estructura judicial ya existente. Las dictaduras militares no necesitaron crear una justicia nueva, ni necesitaron convencer a los jueces: ellos ya estaban convencidos», destacó Rozanski. Además concluyó «uno de los mayores proveedores de ideas para llevar adelante el golpe de Estado fueron los abogados y sus organizaciones profesionales de carácter muy conservador».

En el marco del panel «Complicidades empresariales y civiles con la dictadura militar» el ex titular de la Unidad de Información Financiera José Sbattella aseguró que «Argentina es el único país que pudo llevar adelante un proceso de Memoria, Verdad y Justicia sin acudir a organismos internacionales». Sin embargo resaltó  «la posibilidad de juzgar la complicidad civil y empresarial demoró en llegar».

Por su parte, el ex Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación Luis Alén aseguró «algunos empresarios fueron parte del plan económico de la dictadura y hoy son parte del gobierno de Mauricio Macri, ayer fueron socios en la dictadura y hoy quieren asegurar la impunidad a futuro».

A su turno, el Fiscal General ante los Tribunales Orales Federales de La Plata Hernán Schapiro detalló algunos de los obstáculos que actualmente se presentan a la hora de darle continuidad a los juicios contra la represión ilegal.»Estos obstáculos pueden ser sutiles, como la falta de financiamiento, el vaciamiento de las instituciones que colaboran con los tribunales, o la cesación de los contratos del personal», señaló y continuó «Tenemos dos desafíos: acelerar los procesos existentes y estar atentos para evitar cualquier tipo de maniobra expresa o sutil que pueda obstruir el avance de los procesos de memoria verdad y justicia».

Emanuel Lovelli, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo se refirió al plan sistemático de apropiación de menores y aseguró que «hubo un sector de la sociedad civil que apoyó la dictadura para que ese plan se llevara a cabo» y recordó la participación de la jerarquía de la Iglesia Católica en ese proceso.

Para finalizar Matías Moreno, querellante en la causa Loma Negra detalló la complicidad empresarial durante la dictadura y remarcó que «el golpe, en términos políticos, vino a sustituir una matriz nacional y popular por una liberal».

 

Informe de la Secretaría de Seguridad municipal

La Secretaría de Seguridad municipal informa que durante diferentes acciones realizadas el fin de semana se logró obtener resultados positivos para la prevención y control del delito.

El domingo 17 de enero a las 10.15 hs personal del CPC detuvo a un menor de edad por robo, robo en grado de tentativa y resistencia de la autoridad en la calle Córdoba y Ameghino. El joven habría robado dinero minutos antes de ser aprehendido, acción a la que se opuso con puñetazos y patadas. Intervino la Fiscalía Juvenil Nº 2.

El sábado 16 a la 1.15 hs la Comisaría de la Mujer recibió el llamado de una mujer que denunció que en la puerta de su domicilio estaba su ex pareja, sobre quien pesa una medida cautelar de prohibición de acercamiento, otorgado por el Juzgado de Familia Nº 1.

Un móvil policial se acercó al lugar y detuvo al hombre de 29 años, que en primera instancia quiso emprender la huida. Quedó detenido en la Comisaría Primera y la causa en manos de la UFI Nº 8, a cargo del fiscal Pablo Bueri.

El sábado a las 15 hs se interceptó al conductor de una moto de 110 cc, la cual al cruzar datos se informó que dicho vehículo posee pedido activo en orden del delito de robo.

Se procedió a la incautación del rodado y al traslado del hombre, de 25 años, que la conducía a la Comisaría Primera de Zárate.

Por otro lado, el viernes 15 personal del Comando de Prevención Comunitaria procedió a la intercepción de un hombre de 34 años, en Justa Lima entre Noya e Independencia, quien posee pedido activo de captura por averiguación de paradero en causa 1006 y causa 14391 de injerencia en el Ministerio Público Fiscal de El Hoyo, provincia de Chubut, por lo que se procedió su traslado a la Comisaría Primera.