En Lima continúan los trabajos de desinfección y limpieza de los espacios en la vía pública

Coronavirus:

En Lima continúan los trabajos de desinfección y limpieza de los espacios en la vía pública

El Municipio de Zárate, a través de de la Delegación Municipal de Lima, informa que se mantienen las acciones por la Emergencia Sanitaria,  durante hoy a la mañana, se procedió a la limpieza y la desinfección de calles y veredas con agua y lavandina, tarea que se realiza diariamente para prevenir y controlar la propagación del coronavirus.

Por otro lado, se sigue trabajando en la entrega de barbijos a la población en distintos puntos de la localidad de Lima, con la colaboración de las Iglesias Cristianas. Hay que recordar que desde hoy a las 0 hora, entró en vigencia el Decreto 245 que impulsó el intendente Osvaldo Cáffaro, en donde se establece que en la vía pública es obligatorio el uso de barbijos, mascarillas o tapa bocas en todo el partido.

También se está realizando la inscripción del Voluntariado DesdeCasa,  para todas aquellas personas que quieran confeccionar barbijos desde sus hogares, y desde el municipio se apela a la cooperación de los limeños en beneficio de los vecinos de esta localidad, en la lucha frente a la pandemia.

Puntos de entrega

La Delegación Municipal informó cuales son los puntos de entrega de los barbijos en Lima. Se tratan de los siguientes: Delegación Municipal; Escuela 17, ubicada en la Calle 123 entre 52 y 54; Supermercado Laiolo; Supermercado chino de la avenida 11; Supermercado chino de la calle 21; Banco Nación; Comercios de calle 8, entre 13 y 15; Comercios de calle 7, entre 10 y 12; Almacén Berra,  Camino a Baradero esquina 113; Mercado Cuatro Esquinas,  Camino a Baradero y calle 107, y Puesto de Control de Acceso a Lima y calle 7.

Vergüenza y miedo: causas por las que mujeres mexicanas no denuncian el acoso callejero, según ONU-Mujeres

De acuerdo con información de la ONU, el espacio público en México es inseguro para siete de cada 10 mujeres. (Foto: Pexels)
De acuerdo con información de la ONU, el espacio público en México es inseguro para siete de cada 10 mujeres. (Foto: Pexels)

Las agresiones en el espacio público son algo que las mujeres padecen a diario, sin embargo, este tipo de violencia no es algo que se denuncie con la misma frecuencia en que sucede por vergüenza o temor, aunado al hecho de que lo llegan a considerar “algo sin importancia”, de acuerdo con el informe del programa Ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas en México de ONU-Mujeres.

Según datos de un la Organización de las Naciones Unidas, las calles y el transporte público son espacios inseguros para siete de cada 10 mujeres, pues por lo menos tres han vivido algún incidente violento, no obstante, únicamente una de cada 10 se atreve a denunciarlo.

Los principales motivos por los cuales deciden no denunciar la violencia son considerar que se trata de algo sin importancia (49.5%); por no saber cómo o dónde realizar el proceso (15.2%); por vergüenza (8.9%); también por miedo a las consecuencias o por haber recibido amenazas (7.3%); y por pensar que no le creerían o le achacarían a ella la culpa (4.7%).

En Ciudad de MéxicoGuadalajaraMonterrey, Puebla y Torreón, la organización internacional puso en marcha el programa Ciudades Seguras y a partir de él se han dado cuenta de que más del 60% de las mujeres sienten miedo al momento de hacer uso del transporte público, lo cual también impacta de manera negativa en la manera en que ocupan el espacio.

La violencia hacia la mujer modifica negativamente la forma en que hacen uso el espacio público. (Foto: Cuartoscuro)

La violencia hacia la mujer modifica negativamente la forma en que hacen uso el espacio público. (Foto: Cuartoscuro)

Por lo tanto, ellas se ven en la obligación de tomar medidas como ir acompañadas de alguien, no subirse a taxis en las noches, pedir que alguien de confianza las acerque o recoja en el transporte público o incluso optan por cambiar su estilo de vida y restringir sus horarios o incluso no realizar sus actividades.

A partir de los grupos focales que se realizaron para el informe, algunas mujeres dijeron que “influye mucho cómo te vistes (…). Me tardo tiempo viendo qué me voy a poner para no llamar la atención. Sí define mucho cómo te mueves, cómo te vistes para evitar diferentes situaciones”.

Un punto relevante respecto a las distintas formas de acoso sexual que ocurren en las calles, según la ONU, es que estas pueden pasar de comentarios o tocamientos indeseados hasta violaciones incluso feminicidios.

“La violencia contra las mujeres y niñas que ocurre en los espacios públicos, especialmente el acoso, sigue siendo tolerada y normalizada socialmente debido a actitudes y comportamientos discriminatorios, la desigualdad y los estereotipos de género que impiden reconocerla, prevenirla y darle una respuesta adecuada”, apunta ONU-Mujeres.

El acoso callejero, según la Organización de las Naciones Unidas, puede devenir en violaciones o feminicidios. (Foto: Cuartoscuro)

El acoso callejero, según la Organización de las Naciones Unidas, puede devenir en violaciones o feminicidios. (Foto: Cuartoscuro)

Esto también marca una diferencia respecto a cómo usan el espacio público los varones, pues las mujeres se siente más inseguras que ellos en las calles, lo cual tiene un efecto sobre sus opciones: “Limita su acceso a oportunidades de trabajo y educación, su participación plena en la vida pública, el acceso a servicios esenciales, a disfrutar de actividades culturales y repercute de manera negativa en su salud y bienestar”.

En este sentido, México es uno de los países que peor tratan a las mujeres en ámbitos como seguridad, violencia de género, desigualdad económica y acceso a la salud, según reportes internacionales y centros de estudio consultados por El Universal.

Respecto a temas como la inclusión económica, social y política, procuración de justicia y seguridad, el Índice de Mujeres, Paz y Seguridad 2019/2020 del Instituto Georgetown ubica a México en la posición 103 de 167, incluso por debajo de Venezuela y Nicaragua.

ONU-Mujeres también aportó información respecto a la igualdad en los trabajos tanto para hombres como para mujeres, sin embargo, existe un fuerte rezago en cuanto a igualdad de género, remuneración equitativa del trabajo, derechos sexuales y reproductivos, participación femenina en la política, así como la falta de servicios de salud de calida

Municipio realiza obras en el barrio La Ilusión

Municipio realiza obras en el barrio La Ilusión

El área de Servicios Públicos del Municipio de Zárate sigue trabajando en doble turno con las tareas programas en el marco del Programa Mi Barrio.

Por ejemplo, una cuadrilla trabajó en el zanjeo, limpieza y compactación en calle Güemes desde Calle 58 hasta Calle 64.

Esta semana se terminó de trabajar en la Zona 2 y, a fines de la semana pasada, diferentes cuadrillas del Corralón Municipal comenzaron a trabajar en La Ilusión, barrio incluido en la Zona 3 del Programa Mi Barrio.

Servicios Públicos también trabajó en la apertura, limpieza y entoscado del Pasaje Berutti, en el barrio La ilusión.

Y a su vez se comenzó con el zanjeo en calle Güemes desde Calle 34 hacia Calle 24.

Municipio acciona contra nuevo aumento del gas

El Municipio de Zárate y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires brindaron una conferencia referida a la situación sobre el pago adicional del gas.

Desde el Municipio afirmaron que “estarán junto a los usuarios de gas natural del partido de Zárate ante la injusta, arbitraria e insensible decisión de la Secretaría Nacional de Energía de trasladar a los usuarios el pago de un importe adicional en la tarifa del gas fruto de la devaluación”.

Respecto a las notas que el Municipio pone a disposición para presentar en la empresa Naturgy Argentina – Gas Natural Fenosa, la Directora General de Participación y Áreas Descentralizadas Jimena Martínez contó: “Pusimos  a disposición del vecino una nota para que los usuarios puedan presentar antes de recibir la primera cuota. Allí se solicita a la empresa que se abstenga de cargar cualquier cobro retroactivo referente a lo que está estableciendo la resolución 20 del 2018 de la secretaria de energía”.

Además, informó: “La nota estará en la web, en las oficinas de Defensa del Consumidor, de todos los Centros de Participación Municipal y de las Sociedades de Fomento para que el usuario pueda completarla y acercarla al Municipio o a los CEPAM para hacer una presentación colectiva”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha presentado el pasado lunes 8 de octubre un recurso administrativo impugnando la medida oficial, “esperando resultados favorables para los usuarios en el transcurso de esta semana”.

María de los Ángeles Reale, delegada de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, manifestó: “Desde la Defensoría, a causa de la medida oficial que autoriza al cobro de estas 24 cuotas en la factura del gas, se ha presentado un recurso donde se está impugnando esta medida, lo cual esperamos una resolución favorable”.

“Hemos tomado varias medidas ya que todas las políticas que se han implementado en este gobierno, impacta directo al bolsillo del vecino”, afirmó la delegada.

Y además, concluyó: “Tenemos un modelo para que el usuario presente ante la justicia pero se podrá presentar en el momento que se realicen las facturas de enero”.

Venezuela: Gobierno denuncia que países de la región intentaron montar tesis sobre crisis humanitaria

Jorge-Rodríguez-5-1132x670-620x400

La tesis de una supuesta crisis humanitaria en Venezuela ha sido una gran estafa, así lo afirmó este lunes el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

Se ha conformado una “gigantesca estafa alrededor de la llamada crisis migratoria en Venezuela. Fue una gigantesca estafa porque a través de falsos positivos, fake news, manipulación psicológica y mediática, lograron que un grupo de venezolanos atendieran los cantos de sirenas”, puntualizó desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, durante una rueda de prensa.

El también ministro de Comunicación e Información, denunció que algunos países de la región intentaron montar esta matriz de opinión sobre una crisis humanitaria en Venezuela con el tema de la migración y que se ha venido desmontando con la activación del Plan Vuelta a la Patria.

“A partir de el lanzamiento, por parte del presidente Nicolás Maduro, del Plan Vuelta a la Patria, el pasado 26 de agosto de 2018, se venido derrumbando como un castillo de naipes lo que podría considerarse una de las más gigantescas operaciones de falsos positivos que hayan protagonizado los gobiernos de la derecha en la región en contra del pueblo de Venezuela”, expresó.

“Intentaron instalar un expediente de crisis humanitaria, precisamente países y gobiernos que adolecen de manera profunda de los Derechos humanos, sociales y económicos que garantiza el Gobierno Bolivariano a todo el pueblo de Venezuela”, enfatizó.

Denunció que esta tesis tiene como objetivo intensificar “la agresión multiforme” contra el país, promovida por el gobierno de Estados Unidos desde el año 2015 cuando se emitiera un decreto que declara a “Venezuela como una amenaza extraordinaria e inusual” para ese país, y las declaraciones del ex jefe del Comando Sur estadounidense Jhon Kelly -quien dijera que de presentarse una crisis humanitaria o el colapso de la economía en Venezuela, EEUU estaría obligado a reaccionar-.

“Ayuda humanitaria como la de Libia, que la destruyeron, como la de Irak, que la destrozaron o como la de Siria. Por lo general, cuando las ayudas humanitaria provienen del aparato militar tecnológico de los Estados Unidos, es una ayuda humanitaria basada en bombardeos”, subrayó.

Asimsimo, recordó que Julio Borges, autor intelectual del magnicidio en grado de frustración contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, dio unas declaraciones promoviendo la injerencia extranjera y avalando la tesis de crisis humanitaria, al decir que “Venezuela es el foco de la inestabilidad y de la degradación social que puede ser una enfermedad” contagiosa en la región.

Durante la rueda de prensa, también presentó documental realizado por una televisora peruana, que evidencia como venezolanos eran víctimas de explotación laboral en Perú.

¡TODOS A SALVO!

images

Los equipos de rescate han evacuado este martes a los últimos cuatro niños y a su tutor atrapados en una cueva del norte de Tailandia, con lo que han sido rescatadas las 13 personas enclaustradas en la gruta, según ha confirmado la Marina tailandesa. Los doce «jabalíes» (como se conoce a los chicos) y su entrenador están a salvo, ha apuntado la Marina en un mensaje publicado en Facebook.Los 13 permanecerán al menos una semana en el hospital provincial de Chiang Rai para someterse a un completo chequeo médico. Al igual que en operativos previos, los chavales han salido de manera escalonada, ha informado el canal Springs News. El noveno rescatado ha abandonado la cueva a las 16.12 hora local (09.12 GMT), el décimo a las 16.33 (09.33 GMT), el undécimo a las 17.13 (10.13 GMT), el duodécimo a las 18.18 (11.18 GMT) y el último, el entrenador Ekapol Chantawong, a las 18.46 (11.46 GMT).Un helicóptero ha sobrevolado el centro de prensa minutos después de la salida del último rescatado en aparentes tareas de traslado de emergencia con destino al centro hospitalario. El contingente internacional de buzos rescatistas volvió a entrar esta mañana en la cavidad a las 10.09 hora local (03.09 GMT) con el objetivo de regresar con las cinco personas que entonces seguían atrapadas, ha explicado Narongsak Ossottanakorn, portavoz del operativo.El oficial ha indicado que otras cuatro personas -un doctor y tres miembros de la Marina- han abandonado finalmente la gruta tras permanecer días en tareas de asistencia médica y psicológica para el grupo de niños. Esta tercera operación ha resultado más lenta que las realizadas la víspera y el domingo debido al mayor número de personas evacuadas y las lluvias que habían azotado la región en las últimas horas. Los miembros de salvamento, junto a los niños, han superado un complejo de laberínticas galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula para alcanzar la boca de la cueva. Asistidos por dos buzos, los chavales han tenido que bucear a lo largo de algunas de las galerías. El primer ministro del país, Prayut Chan-o-chau, ha aclarado en Twitter sobre el rescate que se ha suministrado ansiolíticos a los niños durante su salida de la gruta para evitar ataques de pánico, pero ha negado que se tratase de anestésicos, como se ha rumoreado en redes sociales. La dificultad de la operación quedó patente con la muerte el jueves de un voluntario antiguo miembro de los grupos de élite de la marina al quedarse sin oxígeno durante una misión subacuática.

Anthony Bourdain perdió el 90% de su fortuna antes de suicidarse

El pasado 8 de junio el mediático chef estadounidense Anthony Bourdain aparecía ahorcado en un hotel de lujo en Francia, donde estaba rodando su programaParts Unknown. El suicidio del cocinero dio la vuelta al mundo y fueron muchos las voces conocidas que expresaron sus condolencias, desde los Obama a otras celebridades de los fogones como Juan Mari Arzak.

Como desveló después la actriz Rose McGowan en una carta en la que daba voz a Asia Argento, la novia del chef, dejaba ver que Bourdain pasaba por una depresión desde hacía tiempo. «Durante su etapa juntos, por suerte, ella trabajó para conseguir ayuda, para poder mantenerse viva cada día, por ella y por sus hijos. La depresión de Anthony no se lo permitió a él, bajó su coraza, y esa fue su elección. La decisión de él, no la de ella. Ganó la depresión».

Ahora también se ha dado a conocer que Bourdain había perdido buena parte de su fortuna estos últimos años. Así lo han revelado distintos documentos legales a los que ha tenido acceso el portal PageSix, y donde se explica que su fortuna, previamente estimada en 16 millones de dólares (13,6 millones de euros) había descendido hasta los 1,2 millones (poco más de un millón de euros). Eso supone que había perdido más del 90% de su patrimonio.

Anthony Bourdain y su entonces esposa Ottavia Busia en un estreno en noviembre de 2015 en Nueva York.
© Proporcionado por Prisa Noticias Anthony Bourdain y su entonces esposa Ottavia Busia en un estreno en noviembre de 2015 en Nueva York.
Anthony Bourdain y su entonces esposa Ottavia Busia en un estreno en noviembre de 2015 en Nueva York. GTRESONLINE

Según dicha página, Bourdain tendría unos 362.000 euros en efectivo y ahorros, 213.000 en «propiedades personales», 30.000 en una cuenta con acciones y 427.000 en «propiedades intangibles, incluyendo derechos de autor y otros remanentes», según estos documentos, que no tienen en cuenta en apartamento de Bourdain en Nueva York. El chef y su entonces esposa, Ottavia Busia-Bourdain, compraron un piso en la calle 94 este (muy cerca de Central Park) en 2014. Ambos estuvieron casados nueve años y mantenían una relación muy cordial. Se separaron, tal y como contó él mismo, porque llevaban «vidas muy separadas».

Bourdain ha dejado su herencia a su hija, Ariane Busia-Bourdain, de 11 años, y el control de las propiedades hasta que sea mayor de edad a su expareja y madre de la niña. Apenas dos días después de la muerte del chef, Ariane dio un concierto de rock en un local del East Village neoyorquino con el que quiso rendir homenaje a su padre.COCI

El viaje secreto de Brad Pitt y Angelina Jolie

Algo está pasando en el clan Brangelina. Tras hacer oficial su separación, la pareja de actores vuelve a ser noticia después de que varios medios internacionales se hayan hecho eco de un viaje, hasta ahora, desconocido de Brad Pitt.

El portal E!News publica que el actor ha viajado en varias ocasiones hasta Camboya, donde Angelina Jolie se ha trasladado con sus hijos por motivos laborales.

ADEMÁS: De Kim Kardashian a Brad Pitt: estos fueron sus primeros trabajos
Parecía que la relación entre Angelina y Brad no iba por el mejor camino. Las declaraciones de uno y otro y las dificultades del acuerdo de divorcio han hecho que su relación se enfríe más que nunca. Sin embargo, sin que nadie lo supiera, la pareja ya estaba haciendo esfuerzos por mantener su buena relación. llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

Un usuario de Facebook resolvió el misterio del extraño objeto hallado en Jerusalén

Cuando ya los expertos se habían dado por vencidos, la autoridad

Amir Ganor, director de la unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), dijo que la policía alertó a su oficina hace seis meses sobre un cetro de oro con siete ranuras encontrado en un cementerio de Jerusalén.

Ganor dijo que su oficina sometió el cetro a rayos X y analizó sus materiales. Reflexionó sobre si fue utilizado en los templos judíos de la Biblia. Los expertos no lo reconocieron.

«Al principio pensamos que era un objeto militar, pero luego empezamos a divagar. He estado en este negocio durante mucho tiempo y no puedo recordar un misterio así», explicó Ganor.

Sin más ideas, la autoridad publicó una fotografía en Facebook y una de las 300 personas que respondieron identificó el objeto: es un Weber Isis Beamer, un dispositivo alemán para crear «un campo protector» contra la radiación.

«La sabiduría de las masas ha hecho su parte», afirmó Ganorpoli

de antigüedades de Israel dijo que, en redes sociales, un hombre logró identificar qué es el elemento dorado que se creía era una reliquia judía

Atentado en Francia: miles rinden homenaje a las 12 víctimas

Miles de personas acudieron hoy a la plaza de la República para rendir homenaje a los 12 muertos que dejó el atentado en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo, donde tres encapuchados que se identificaron como miembros de al Qaeda desataron una balacera.

En sobrecogedor silencio, los manifestantes lloran con ejemplares de la revista en la mano, o portando carteles con la consigna «Je suis Charlie» («Yo soy Charlie»).

Otros levantan lápices en muestra de respeto a los caricaturistas silenciados por el horror de los disparos.

El gobierno, en tanto, ha declarado duelo nacional en el país galo y las banderas flamean a media asta.

La dibujante y testigo del ataque Corinne Rey relató al diario «L’Humanité» que el ataque, que duró cerca de cinco minutos, fue perpetrado por sujetos que hablaban perfecto francés y que estosaseguraron pertenecer a la organización terrorista Al Qaeda.

Atentado en Francia: miles rinden homenaje a las 12 víctimas

Tres fueron los hombres enmascarados que irrumpieron el miércoles en las oficinas de un medio satírico de Francia, en un atentado terrorista que dejó 12 personas muertas. Luego huyeron, según policía y testigos. El semanario Charlie Hebdo había recibido antes críticas de musulmanes.

El periodista, dibujante y director de Charlie HebdoCharb, y otros tres de los principales dibujantes del semanario satírico francés, Cabu, Tignous y Wolinski, figuran entre los 12 muertos del ataque.

El ministro del interior francés Bernard Cazeneuve aseguró que las fuerzas del orden están movilizadas para capturar a los tres terroristas que perpetraron el atentado.