Diócesis de Zárate – Campana Partidos de Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, San Antonio de Areco y Zárate

En ésta edición:

Seminarios Catequísticos Diocesanos – Año 2019

Seminarios Catequísticos Diocesanos

– estilo Catecumenal y Discipular – 

Belén de Escobar y San Antonio de Areco

51917037_2795331433841106_1259506125988954112_n

Enlaces de descarga para tener mas detalles al respecto, para participar y difundir!!

SEMINARIO EN BELÉN DE ESCOBAR

https://drive.google.com/file/d/11LWocUvOusDIk96FBJKrSZ5wuBPElwam/view?usp=sharing

SEMINARIO SAN ANTONIO DE ARECO: 

https://drive.google.com/file/d/1MNJXvyXihtyEy9U5_ywQBQVeXpGa6Iag/view?usp=sharing

Leer completo »
share on Twitter Like Seminarios Catequísticos Diocesanos – Año 2019 on Facebook

70° curación oficialmente reconocida de la Virgen de Lourdes

“Mi vida es un milagro”

La experiencia de sor Bernadette Moriau curada en Lourdes

La hermana Bernadette Moriaux fue sanada en Lourdes: es la 70° curación oficialmente reconocida. Antes y después de su recuperación, siempre ha estado presente con los enfermos. Este es el relato de su experiencia, oblata franciscana del Sagrado Corazón de Jesús, de Nantes, al encuentro de San Francisco, el Papa Francisco y Nuestra Señora de Lourdes.

Bernardette

Esta entrevista fue entregada a Radio Espérance para el programa “Studio Romain“, emitida el 6 de febrero de 2019. Y fue transcrita para Zenit por Hugues de Warren. Lo publicamos con el amable permiso de Radio Espérance.

La hermana Bernadette Moriau relató su curación en su libro: “Mi vida es un milagro : no desesperar nunca“, publicado por JC Lattès, con Jean-Marie Guénois y Mons. Jacques Benoit-Gonnin.

Radio Esperance – Hermana Bernadette, la diócesis de Beauvais dirigió la investigación del milagro, pero este milagro ocurre en un terreno: usted es franciscana, ¿cómo San Francisco de Asís ha sido llamada?

Sor Bernadette-En primer lugar, soy de una familia de clase trabajadora y entré a la congregación de las Hermanas Oblatas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús, hace 60 años. Una congregación franciscana porque ya mis padres eran de la tercera orden franciscana, desde muy joven me bañé en esta espiritualidad que me correspondía muy bien y llegué a Bresles en esta pequeña fraternidad con tres hermanas en 2006. Una fraternidad donde, a la manera de Francisco, tratamos de vivir como hermanos, de tener la puerta abierta para dar la bienvenida a todos, para acoger las alegrías, para acoger los sufrimientos, para acoger las angustias. En una vida de oración, por supuesto, en fraternidad en la Iglesia, el oficio del tiempo presente, los tiempos de oración, los tiempos de lectura personal, los tiempos de alabanza y nuestra inserción en la vida de la Iglesia.

Como Francisco, tendemos a ser como él, pequeños en un proceso de pobreza y sencillez de vida, a vivir una vida fraterna reconociendo a cada hombre como hermano, hijo del mismo padre. Nuestra fundadora Madre Marie-Therese de la Croix, cuya Orden se fundó en 1875 en La Gaubretière, en laVendée, se fue a vivir a la diócesis de Nantes, a petición de Monseigneur Le Coq, donde se estableció la casa madre, por donde cada una de nosotras hemos pasado. Allí, nuestra fundadora, siguiendo los pasos de San Francisco, nos invita a acoger la vida con los brazos llenos, no a ser fijos sino a estar disponibles y cerca de la miseria de los menos socorridos de nuestra tierra. Es cierto que durante un tiempo fuimos hospitalarias con los ancianos en la clínica y ahora ha evolucionado tanto que es a través del trabajo asalariado pero las hermanitas de Honduras, ya que tenemos una fundación en Honduras, se ocupan de los más pobres, de los enfermos, de los niños pequeños en el centro de nutrición y luego a la pastoral.

La mayor parte de su vida en esta comunidad ha sido llevar también la Cruz del Señor en la enfermedad …

Sí, pero es cierto que estudié enfermería en la congregación después de mi noviciado, para servir a los enfermos, que fue mi mayor alegría y que practiqué durante dos años. Comencé a tener problemas en la columna vertebral, después de cuatro cirugías que me incapacitaron y tuve que dejar mi profesión muy rápidamente. Me gradué en 1966, en 1965 y en 1968, me operaron y fui al otro lado de la barrera, del lado de los enfermos y no del lado de los cuidadores. Es una experiencia de la que no me arrepiento, porque viví allí en medio de los enfermos que está en el hospital o en el centro de reeducación, viví con los demás discapacitados toda esta dimensión de la oración de la fraternidad.

Usted se reunió con el Papa Francisco en Roma, ¿puede decirnos algunas impresiones de esta reciente peregrinación?

Resulta que después del reconocimiento del milagro, me llevaron a escribir un libro. No es de mi elección, sino a petición de la Iglesia. Escribí que mi vida es un milagro porque al releer mi historia descubrí todas estas señales de Dios en mi vida. De hecho, si todavía estoy aquí, es realmente un milagro que terminó con el de Lourdes, por supuesto. Este libro ha sido traducido al polaco primero e italiano. Me encontré yendo a Roma con mi obispo y Jean-Marie Guénois, quien escribió el libro conmigo. Él es un periodista en el Fígaro, se ocupa de cuestiones religiosas, con él hice un trozo de camino para compartir mi itinerario. A petición del obispo, continué escribiendo este libro después de haber enviado los dos primeros capítulos. Para mi gran sorpresa, resultó que este libro tuvo un gran impacto ya que fue traducido también en italiano

Así que fui a Roma para el lanzamiento del libro y una conferencia de prensa. Tuve la alegría de conocer al Papa Francisco y presentarle este libro escrito en francés e italiano. Me impresionó mucho este hombre de Dios a quien aprecio mucho, marcado por su sencillez, su humildad. Me siento muy cerca de él porque, aunque es jesuita, es muy franciscano. Mi superiora general recién nombrada vino conmigo y ella le presentó la vida de nuestra Madre fundadora, le dio un paño hecho por mujeres lencas. de Honduras, las más pobre y Nuestra Señora de Suyapa, es cierto que el Santo Padre nos ha recibido como sus hijos y he podido confiarle a todos los enfermos, los cuidadores y todo este mundo de los pobres, yo le agradecí que nos recuerde todo este estilo de vida de San Francisco de Asís porque, como jesuita que es, para mí, tiene una gran espiritualidad franciscana.

Me sorprendió que haya estado en Marruecos para celebrar el ochocientos aniversario del encuentro de Francisco con el Sultán, donde Francisco finalmente fue el hermano y le dio la bienvenida como un hermano al Sultan. No quería convertirlo, pero experimentaron un encuentro de paz y acogida recíproca, que es una gran lección para el mundo de hoy.

¿Participó en la misa de la mañana del Papa Francisco que le recibió a continuación?

Tuve una misa con el Papa en Santa Marta y lo vimos después de la misa. No duró mucho tiempo ya que eramos muchos y estaba muy cronometrada, pero creo que fue muy intenso, lo que viví es muy difícil de expresar pero era muy, muy marcado, porque de hecho fui allí en mi nombre pero al mismo tiempo llevé conmigo toda la diócesis, toda la parroquia, todos aquellos con quienes trabajé en la Iglesia.

Él está muy atento a los refugiados y a los pobres. Es cierto que nosotros, los franciscanos, tratamos de estar muy atentos a los más pobres

con los que sufren, no para estar en la superioridad sino para ser hermanos.

Después de su encuentro con San Francisco y el encuentro con el Papa Francisco en Roma, ¿qué puede decirnos sobre su reunión con María en Lourdes?

Bueno, han pasado cuarenta y dos años desde que sufrí de mi columna vertebral y yo iba hacia una parálisis. Sucede que estaba en la enfermería en Nantes y la superiora general en ese momento me ofreció venir aquí en Bresles, elOise, durante cuatro meses para asegurar la acogida de la Fraternidad. Todavía podría hacer esto incluso si no caminara largas distancias pero la acogida podía hacerla todavía. Así que acepté venir aquí y ahí es donde el Señor me estaba esperando. Estaba seguida por el centro del dolor en Nantes y aquí me siguió un médico, el Dr. Fumery, responsable de la Hospitalidad, que acompaña a los enfermos de l Oise cada año en Lourdes y él. -incluso que hace cuarenta años que participa en la peregrinación. Ya ha participado con sus padres, Fue joven camillero y luego como médico continuó. Un día me dijo: “¿No vendrías a Lourdes con nosotros?”.

En el momento en que estuve bajo morfina durante catorce años, lo vi con regularidad. Sé que le dije que ya no creía en el milagro para mí, pero al mismo tiempo tomé esta invitación como una llamada del Señor, una llamada de la Virgen María para reunirme con él en esta fiesta de las 150 apariciones de María a Bernadette. Entonces, esta llamada resonó en mí desde febrero hasta julio de 2008, cuando comencé con los enfermos y siempre digo que lo que más me ha marcado es llegar a la plataforma de la estación es esta fraternidad universal, y ya no hay ninguna diferencia entre los cuidadores, los enfermos y los peregrinos, ya no vemos una discapacidad, caminamos juntos como hermanos y hermanas,

En Lourdes participé en la peregrinación a través de los sacramentos, el sacramento de la reconciliación, el sacramento de los enfermos que recibí: le pedí al Señor la fuerza para continuar mi camino de discapacitada y de sufrimiento. Luego fui a las piscinas donde pedí la conversión del corazón. Lo que más me marcó fue la procesión del Santísimo Sacramento donde, en la Basílica de San Pío X, después de la procesión y el tiempo de silencio de la adoración, el obispo monseñor James vino a bendecir a los enfermos con el Santísimo y cuando vino a nosotros tenía estas palabras en mi corazón, Jesús me dijo: “Camino en medio de ti, veo tu sufrimiento, el de tus hermanos y hermanas enfermos, dame todo”. En ese momento, sentí esta presencia viva de Cristo.

Luego la peregrinación terminó y regresé como me había ido, si no más cansada y más dolorida. Descansé durante tres días con el aparato porque tenía el corsé, tenía una férula en la pierna y el pie, tenía el neuroestimulador que caminaba continuamente y viví con auto-sondas durante diez años.

El tercer día después de mi regreso de Lourdes, quedé habitada por esta experiencia que había tenido en Lourdes, y fui a adorar en nuestra capilla con la hermana Marie-Albertine. La pequeña capilla de Saint-Claude, que ahora vamos a bautizar como Nuestra Señora de Lourdes porque es la capilla del milagro, y luego, durante la adoración, fue al mismo tiempo que la procesión del Santísimo Sacramento en Lourdes. A las 17:45 sentí en mi cuerpo una gran relajación y un calor que me invadió, pero no sabía lo que significaba, así que terminé la oración y regresé a mi habitación. Allí, percibí una voz que me decía: “Quita tus aparatos”. No razoné y en un acto de fe pensé en el Evangelio donde Jesús le dijo al paralítico: “Levántate, toma tu camilla y camina”. Me quité el aparato del pie y de la pierna y mi pie se enderezó, podía poner mi pie en el suelo. Y luego me quité el corsé, ya no tenía más dolor para moverme. Fui a encontrarme con nuestra hermana en la sala de estar frente a la estatua de la Virgen María y le dije: “No sé lo que me está pasando”. Allí tomamos un momento de oración y lloramos, así que continué el proceso, detuve el neuroestimulador, detuve la morfina brutalmente sin ningún síndrome de abstinencia y fui al baño y ya no necesitaba una sonda y al día siguiente caminé cinco kilómetros hacia el bosque. Allí me di cuenta de que estaba curada.

Obtuve la confirmación cuando el 15 de julio fui a ver al médico, llorando, y le dije: “Bueno, no sé qué me está pasando”. Estaba aturdido y al mismo tiempo muy feliz: comprendió lo que había sucedido.

¿Es el mismo doctor al que invitó a venir a Lourdes, el Dr. Fumery?

Sí es el. Me hizo un examen clínico y confirmó que no me quedaba nada.

Hermana Bernadette, un maratón le estaba esperando hasta el reconocimiento del “milagro” …

Es decir, era necesario probar que esta curación era milagrosa. Encontré primero al obispo, nuestro obispo, y le conté lo que me había sucedido. El médico que me atendió ya me había propuesto hacer un archivo para depositarlo en la oficina de observaciones médicas de Lourdes y, cuando me reuní con el obispo, me confirmó que tenía que hacerlo para poder testificar algún día. Yo digo “tal vez”, no se ha logrado hasta ahora.

En 2009, tuve una primera reunión en el consultorio médico con todos los médicos y cuidadores que estaban presentes en Lourdes, donde presenté mi archivo que había recopilado durante los meses anteriores, porque tenemos que proporcionar todos los partes en nuestro poder: informes de hospitales, informes de médicos, exámenes, etc. Así que hay que proporcionar todo, tienes que contar toda tu historia, con todas las fechas, de lo que has vivido. El Dr. De Franciscis, que acababa de llegar al despacho médico, acababa de reemplazar al Dr. Tellier en Lourdes.

Un italiano creo …

Sí, él es italiano. Hizo votar al final de la asamblea y decidió que este archivo permanecería abierto, porque a veces hay una primera reunión como esta y el archivo no se guarda. Allí guardó el archivo y luego me pidieron que hiciera algunas evaluaciones. Pasé dos evaluaciones psiquiátricas en París, tuve que volver a hacer exámenes de escaner, ver a un especialista en reumatología, después ver a un neurólogo, en resumen, toda la panoplia. Esto duró ocho años, todos los años: cuando fui a Lourdes, fui a la oficina médica. Hubo tres veces, tres grandes reuniones con todos los cuidadores y cada vez recomenzaba mi historia de nuevo y seguido hubo una votación. Es cierto que a menudo eran numerosos pero hubo muy pocas abstenciones, muy pocos “no”.

En general, los médicos reconocieron que para ellos era “inexplicable”. De hecho, esto fue confirmado por la oficina médica internacional de Lourdes el 16 de noviembre de 2016. Allí, el comité médico internacional votó en presencia del Obispo de Lourdes que era una curación inexplicable en el estado actual de los conocimientos científicos debido a que existen criterios, es necesario que haya imposibilidad de curación, es necesario que sea grave, tiene que ser brutal, ya sea a largo plazo y que podamos tener los exámenes antes y después de comparar. Así que volví a hacer el electromiograma, hice la tomografía computarizada de nuevo, así que votaron que sí y solo hubo un no, más que la mayoría.

Es el obispo de Lourdes quien transfirió el archivo al obispo de Beauvais, que actualmente es el obispo Jacques Benoit-Gonnin, y se lo trajo con este archivo para volver a convocar una comisión canónica formada por médicos y teólogos, sacerdotes, no para cuestionar lo que los médicos habían votado, sino para explicar el mismo este archivo y ver también cómo viví para Dios esta gracia durante diez años. Solo él podía tomar la decisión de reconocer por la Iglesia que era un milagro. Así es como, el 11 de febrero de 2018, fue proclamado en Lourdes esta curación reconocida como “milagrosa” por la Iglesia.

Allí, hicimos un cambio “radical”, porque curar nadie lo sabía o muy poco, en mi comunidad, por supuesto, lo sabíamos, pero primero no sabíamos si duraría y tomé una decisión retomé una vida activa tan pronto como pude. Viví con esta gracia en mi corazón, me pidieron silencio, así que respeté este silencio y viví plenamente, di mi vida a los enfermos, en el acompañamiento de los enfermos, a nivel parroquial,de la congregación y de la fraternidad, con esta gracia en el corazón pero sin mencionarlo. Debido a que ha sido reconocido por la Iglesia, entonces, es cierto que todo ha cambiado porque enfrenté la transición de una vida oculta a una vida pública. Es un paso para dar, y no es necesariamente obvio,

Hermana Bernadette, el obispo Benoit-Gonnin le preguntó cómo recibió esta gracia: ¿cómo vive y cómo experimenta su regreso a Lourdes?

Cada vez que vuelvo a Lourdes, siempre es una gran emoción porque es mi segunda tierra, diría yo, y cuando vuelvo a Lourdes en una peregrinación, voy con los enfermos y los acompaño con la hospitalidad. Me comprometí con la Hospitalidad de Oise en Lourdes, para el cuidado de los enfermos, en el mes de julio. Este año, volví siete veces, así que ya no es solo para los enfermos, sino para testificar, para testificar en los grupos de jóvenes, para testificar con los enfermos, los cuidadores y los peregrinos.

¿Testificar a los jóvenes es importante?

Sí, sí, es muy importante porque creo que los jóvenes tienen muchas preguntas y necesitan testimonios hoy. Resulta que estuve en Lille ante anoche con quinientos jóvenes estudiantes, fue realmente un momento extraordinario. Bueno, es cierto que tengo un poco de temperamento, tengo mi naturaleza y no me complico, lo cuento como era y, al mismo tiempo, a veces con un toque de humor. No me tomo en serio, me quedo como soy simplemente porque, de hecho, no puedo estar orgullosa porque este regalo lo recibí completamente de Dios y solo tengo que devolverlo como el Señor me ha pedido que lo dé todo. Ya lo he dado todo en mi compromiso con la vida consagrada y continúo dando hoy de otra manera. Siento que los jóvenes de hoy necesitan testigos.

Hermana Bernadette, usted dijo una vez: “Con los enfermos, no se necesitan rollos”.¿Qué se puede decir a un enfermo según su experiencia, para ayudarle, para apoyarle en su camino de la enfermedad?

Creo que la primera ayuda es estar ahí, estar ahí con nuestra presencia de amistad, estar ahí para tomar las manos, estar ahí con la oración ,con nuestro corazón porque no podemos siempre decir al enfermo: “Ruego por ti”, o: “Tu sabes, comulgas con la pasión de Cristo”. Es un largo camino para ir con el enfermo para quizás un día llegar a decirle: “Aquí, el Señor te ha elegido, tu comulgas con su sufrimiento y tu vida es tan fructífera como la mía y quizás será más porque tienes una misión en la Iglesia que no has elegido, que el Señor te pide”.

Al mismo tiempo, creo que va mucho con la actitud, a través de los gestos, a través de la compasión, la presencia y la oración interior. Por eso digo que no pronuncio discursos a los enfermos, de hecho, a menudo nos desarmamos frente al enfermo. Solo tenemos que estar ahí para escucharlo. Eso es lo que les digo a los médicos. Un joven médico me hizo la pregunta anteayer y le respondí: “Esta es la mayor ayuda que pueden tener, ustedes, los médicos, está la técnica, es verdad, para diagnosticar, pero primero esta la escucha del enfermo, tiene algo que decirte”.

El 11 de febrero es también un momento en que el sacramento de los enfermos se propone a los que sufren. ¿Cómo podemos ofrecerles este sacramento, acompañarlos en este sacramento?

Acompañarlos a este sacramento y ofrecérselos es ofrecerles lo que puede ayudarles, ayudarles a vivir su camino de sufrimiento. Pero a veces el sacramento de los enfermos también puede ser un sacramento de curación. Mi madre se curó después de recibir el sacramento de los enfermos cuando tuvo fiebre puerperal yen la época en la que eso no se curaba. Es un sacramento que nos da el Espíritu Santo, nos da fuerza, y cuando recibimos el sacramento de los enfermos, oramos por la curación de los enfermos. De hecho, solo el Señor es el maestro de la vida, pero sé que los enfermos que la reciben siempre reciben una fortaleza, una gracia. Los enfermos que acompañé al final de sus vidas, cuando regresaron de Lourdes, eran más fuertes y terminaron su viaje en una gran paz, gracias a la gracia de Lourdes. Allí estaba el sacramento de los enfermos, allí estaban las piscinas, había oración y vida fraterna, y tenían la Eucaristía. Y a menudo, los enfermos que no practicaban todos los domingos vuelven muy diferentes, con una fuerza que no se puede explicar, pero que yo puedo vivir con ellos hasta el final y con sus familias. A partir de ahí, hacen un gran camino en el descubrimiento de Cristo.

Hermana Bernadette Moriau, ¿puedo pedirle que termine con una palabra del Evangelio que vive en usted? 

“Nada es imposible para Dios”, es una palabra del ángel a María en la Anunciación, cuando preguntó: “¿Cómo se hará? “. El ángel respondió: “Nada es imposible para Dios”. Y luego: “El Señor hizo maravillas por mí”. A menudo repito el Magnificat de la Virgen. Y: “Lo que harás con uno de los mas pequeños, me lo hacéis a mí”. Creo que es una palabra del evangelio muy fuerte. El Evangelio no es de hace dos mil años, el Evangelio sigue siendo todavía hoy, Jesús todavía puede sanar hoy. 

Fuente:  Zenit.org

Leer completo »
share on Twitter Like 70° curación oficialmente reconocida de la Virgen de Lourdes on Facebook

29 mayo: Memoria de San Pablo VI

Montini 2

Mediante un decreto publicado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el papa Francisco dispuso que la celebración de San Pablo VI, papa, se incluya en el Calendario Romano General, el 29 de mayo, como memoria libre.

La disposición se fundamenta en la consideración de la santidad de vida de este Sumo Pontífice, testimoniada por sus obras y palabras, y teniendo en cuenta la gran influencia ejercida por su ministerio apostólico para la Iglesia diseminada por toda la tierra.

Asimismo, en el Decreto se dispone que esta memoria de San Pablo VI debe inscribirse en todos los calendarios y libros litúrgicos para la celebración de la Misa y de la Liturgia de las Horas.

El cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, explicó que se eligió el día 29 de mayo, fecha de su ordenación presbiteral en 1920, porque el 6 de agosto, día de su muerte, es la fiesta de la Transfiguración del Señor.

Junto con el decreto, se publicaron los textos que se insertarán en los Libros litúrgicos: Calendario, Misal, Liturgia de las Horas, Martirologio. La oración colecta hace resonar lo que Dios ha llevado a cabo en su fiel servidor: «has encomendado el cuidado de tu Iglesia al papa san Pablo, apóstol valiente del Evangelio de tu Hijo», y le pide: «haz que, iluminados por sus enseñanzas, podamos cooperar contigo para difundir en el mundo la civilización del amor». Aquí se resumen las características principales de su pontificado y de su enseñanza: una Iglesia, que pertenece al Señor, dedicada al anuncio del Evangelio, como recordó en la Evangelii nuntiandi.

Tras una serie de consideraciones litúrgicas y técnicas, el decreto incluye una reseña de la vida de San Pablo VI.

“Pablo VI (Giovanni Battista Montini) nació el 26 de septiembre de 1897 en Concesio (Brescia), Italia. El 29 de mayo de 1920 fue ordenado presbítero. Desde 1924 prestó su colaboración a los Sumos Pontífices Pío XI y Pío XII y, al mismo tiempo, ejerció el ministerio presbiteral con los jóvenes universitarios. Nombrado sustituto de la Secretaría de Estado, durante la Segunda Guerra Mundial se dedicó a buscar refugio para los hebreos perseguidos y los prófugos. Más tarde, nombrado prosecretario de Estado para los Asuntos Generales de la Iglesia, debido a su particular cargo, conoció y se reunió también con muchos promotores del movimiento ecuménico. Nombrado arzobispo de Milán, prestó una gran dedicación a la diócesis. En 1958 fue elevado a la dignidad de cardenal de la Santa Iglesia Romana por san Juan XXIII y, tras la muerte de éste, fue elegido para la cátedra de Pedro el 21 de junio de 1963.

“Perseverando con entusiasmo en el trabajo iniciado por sus antecesores, llevó a cumplimiento particularmente el Concilio Vaticano II y dio inicio a numerosas iniciativas, signo de su gran solicitud por la Iglesia y el mundo contemporáneo, entre los cuales se recuerdan sus viajes como peregrino, realizados como servicio apostólico y que sirvieron tanto para preparar la unidad de los cristianos, como para reivindicar la importancia de los derechos fundamentales de los hombres.

“También ejerció el magisterio supremo en favor de la paz, promovió el progreso de los pueblos y la inculturación de la fe, así como la reforma litúrgica, aprobando ritos y plegarias, teniendo en cuenta tanto la tradición como la adaptación a los nuevos tiempos, y promulgando con su autoridad, para el rito Romano, el Calendario, el Misal, la Liturgia de las Horas, el Pontifical y casi todo el Ritual, a fin de favorecer la participación activa del pueblo fiel en la liturgia. Asimismo, trató que las celebraciones pontificias tuvieran una forma más sencilla.

“El 6 de agosto de 1978 entregó su alma a Dios en Castel Gandolfo y, según sus disposiciones, fue sepultado en humildad, tal como había vivido.

“Dios, pastor y guía de todos los fieles, confía a su Iglesia, peregrina en el tiempo, a quienes ha constituido vicarios de su Hijo. Entre ellos resplandece san Pablo VI, quien unió en su persona la fe límpida de san Pedro y el celo misionero de san Pablo. En su visita al Consejo Mundial de Iglesias en Ginebra, el 10 de junio de 1969, aparece con claridad su conciencia de ser Pedro, al presentarse diciendo: «Mi nombre es Pedro». Pero la misión para la cual se sentía elegido se derivaba también del nombre adoptado. Como Pablo, gastó su vida por el Evangelio de Cristo, atravesando nuevas fronteras y convirtiéndose en su testigo con el anuncio y el diálogo, profeta de una Iglesia extrovertida que mira a los lejanos y cuida de los pobres. De hecho, la Iglesia fue siempre su amor constante, su preocupación primordial, su pensamiento fijo, el primer y fundamental hilo conductor de su pontificado, porque quería que la Iglesia tuviera mayor conciencia de sí misma para difundir, cada vez más, el anuncio del Evangelio”.+ 

Fuente:  AICA

“Imposible no tocarla borracha”: los mensajes de docentes y alumnos que impulsaron denuncias por acoso en la Universidad de Córdoba

Ocurrió en la Facultad de Medicina. Corresponden a un grupo de WhatsApp donde médicos adjuntos, profesores y alumnos hacían comentarios misóginos y de índole sexual sobre las alumnas. También denunciaron diversas situaciones de acoso dentro y fuera de clase

La Facultad de Ciencias Médicas de la prestigiosa Universidad Nacional de Córdoba(UNC) es el escenario de múltiples acusaciones por violencia de género de estudiantes, docentes y autoridades hacia otros alumnos y profesores de la institución.

Un grupo de alumnas de Anatomía Normal denunciaron públicamente acoso sexual por parte de integrantes de la cátedra y divulgaron como prueba una serie de capturas de pantalla de un grupo de WhatsApp donde médicos adjuntos, profesores y alumnos rentados conversan sobre ellas y hacen comentarios denigrantes y de índole sexual.

En las capturas del chat grupal -que comenzaron a difundirse primero por mensaje y luego desde la cuenta de Twitter de una estudiante- se puede ver cómo circulaban habitualmente imágenes de las alumnas entre los docentes y alumnos y los comentarios que hacían sobre ellas.

Municipio repara calles en el barrio El Mangrullo

El Municipio de Zárate lleva adelante un programa de arreglo de calles de tierra que comprenden el nivelado, entoscado e ionizado, un material que ofrece una mayor resistencia al paso de los vehículos y a las condiciones climáticas.

Durante la mañana de este viernes las tareas estuvieron centradas en el mejorado de las calles del barrio rural El Mangrullo, ubicado a la altura del kilómetro 92,5 de la Ruta Panamericana.

Las tareas se llevan a cabo con personal y maquinarias municipales y con el correr de los días se está dando respuesta a los vecinos de diferentes zonas de la ciudad.

Estas tareas de limpieza y entoscado se llevan a cabo en El Mangrullo, un barrio de quintas que creció en los últimos años y donde muchos vecinos eligen vivir ya que se encuentra cerca de la ciudad pero con la tranquilidad de las áreas rurales.

 

Continúan los operativos de seguridad en el distrito

En la tarde del miércoles la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal y la Policía de la Comisaría Segunda llevaron a cabo un operativo de control en el centro de Lima.

El operativo comenzó a las 19 hs y tuvo como objetivo reforzar la seguridad y la prevención en el área comercial de Lima.

Estas acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad local son importantes para disuadir el accionar delictivo en la vía pública, detectar vehículos con pedido de secuestro y controlar el respeto a las normas de tránsito, entre otras.

En esta oportunidad, el control de seguridad fue estático ya que se ubicaron sobre avenida 11, aunque detallaron que en los próximos días se repetirán pero de manera dinámica.

La Secretaría de Salud informa sobre prevenciones contra el dengue

El Municipio de Zárate comenzó esta semana una intensa campaña denominada “Semana de acción contra el dengue”.

La Secretaría de Salud del Municipio de Zárate ya trabaja con el objetivo de evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, el cual comienza a proliferar con las altas temperaturas. Debido a esto, se está difundiendo una serie de recomendaciones para evitar la aparición del dengue.

Se trata de una campaña gráfica de concientización que proponen realizar una acción preventiva muy sencilla para evitar la aparición del mosquito.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; y picazón y sangrado de nariz y encías.

Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos. Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

 

Otras de las medidas que se pueden tomar para evitar la proliferación del dengue son:

·         Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

·         Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

·         Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

·         Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

·         Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

·         Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

·         Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

·         Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada

Se entregaron los últimos premios de Costa Joven

El Municipio de Zárate hizo entrega de los cheques correspondientes a los premios económicos a los ganadores de los puestos 7°, 8°, 9° y 10° lugar del Costa Joven 2018. Además, se realizó entrega de medallas a los ganadores de cada disciplina.

En el Salón de Actos del Palacio Municipal, el Intendente Osvaldo Cáffaro junto a la Secretaria Jefa de Gabinete Florencia Diez, la Subsecretaria de Desarrollo Humano Gala Garrido y el equipo de Juventud con su Director Walter López, entregaron los cuatro cheques premiando a los cursos ganadores del 7°, 8°, 9° y 10° puesto del Costa Joven 2018.

Los cursos ganadores fueron: Media 2 5to y 6to Unificado en el 7° puesto con 35 mil pesos, Tatú 4to en el 8° con 30 mil pesos, Sagrada Familia 4to Sociales en el 9° con 25 mil pesos y la Secundaria 19 6to 1ra en la 10° ubicación con 20 mil pesos.

La entrega del cheque se le realizó a un adulto responsable por cada curso ganador.

Por otro lado, también se premiaron con una medalla a los alumnos de los cursos ganadores de cada disciplina individual y los valores que forman parte de los 10 años de Costa Joven como Compañerismo, Dialogo, Perseverancia, Responsabilidad y Asistencia Perfecta.

El Intendente Osvaldo Cáffaro, se mostró muy contento con la entrega de los premios y destacó: “Las medallas de los valores me gustó mucho porque es lo más importante de Costa Joven: los vínculos positivos, la articulación entre escuelas públicas y privadas, el compañerismo, la solidaridad y el diálogo. El programa significa cultura, deportes, amistad y valores, que son muy importantes en este momento”.

Y agregó: “Hicimos una evaluación de las 10 ediciones de Costa Joven y tuvimos un décimo año muy explosivo. Trabajaremos en la continuidad y el desafío es tener un vínculo con los chicos durante todo el año”.

Por su parte, la Jefa de Gabinete Florencia Diez manifestó: “Estamos orgullosos y contentos por los premios de los valores ya que los mismos son el motor que impulsa el programa y premiándolos tratamos de fortalecerlos”.

Municipio limpia chatarra y zanjas por prevención de hantavirus


Municipio limpia chatarra y zanjas por prevención de hantavirus

El Municipio de Zárate continúa realizando tareas de prevención por el hantavirus en distintos puntos de Villa Angus.

Esta mañana, el Municipio en un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Seguridad y la de Servicios Públicos, realizó la limpieza de chatarra en la vereda de una casa del barrio Villa Angus ubicada en Chacabuco 1746.

Previamente a la limpieza en el domicilio, se lo había notificado junto al área de Inspección donde se lo intimaba a quitar la basura y chatarra que obstruía la vía pública y generaba malestar en los vecinos. El dueño no cumplió el plazo y hoy se realizó el trabajo de limpieza.

Otros ocho domicilios fueron notificados, pero los dueños colaboraron y realizaron la limpieza que el Municipio pedía.

Además de la limpieza de la chatarra que se encontraba en la vivienda y vereda, se destaparon las zanjas que estaban anegadas por ese tipo de residuos.

Por otra parte, el Municipio llevó a cabo el levantamiento de 3 vehículos ubicados en el barrio Villa Angus ubicados en las calles Félix Pagola, Maipú y Balcarce. Otros 10 dueños fueron notificados y los retiraron.

De esta manera, el Municipio continúa eliminando los espacios que podrían ser foco de atracción para los roedores y por otro lado, sigue la  limpieza de basurales y cortes de pastos en las cercanías de la zona portuaria. 

Diócesis de Zarate – Campana

Diócesis de Zárate – Campana

Partidos de Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, San Antonio de Areco y Zárate

En ésta edición:

JMJ: Campamento para los que no pudieron viajar a Panamá en Quilmes

Por iniciativa del equipo Renova+, el 26 y 27 de enero se llevará a cabo en la casa de retiros San José, en Ranelagh, diócesis de Quilmes, un campamento con la temática oficial de la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá 2019.

DECAMPA 2

El objetivo de la actividad es ofrecer un espacio a quienes no pueden viajar a participar de la jornada, para que desde su lugar puedan compartir la experiencia y responder al llamado de ser misión en la tierra.

El campamento se titula “Decampa Renova+”, y pretende reunir a jóvenes argentinos en un clima de profunda oración y actividades en torno a los mensajes que el papa Francisco vaya pronunciando durante la semana de la Jornada, adaptados a la realidad y las necesidades de los jóvenes.

Contará con talleres y experiencias motivadores e inspiradores para crecer en el llamado a seguir al Señor y profundizar la vocación de servicio; un Ministerio de Música que animará a caminar en oración; y la Vigilia del sábado que será exactamente a la misma hora que en Panamá (adaptándose al cambio de horario), al igual que la misa de cierre del domingo.

El marco será la JMJ Panamá 2019, incluida la ambientación y los presentes/merchandising que les brindarán a los asistentes, gracias a la generosidad del COL (Comité Organizador Local) que brindó su apoyo a la iniciativa, abriendo sus puertas para compartir parte de los contenidos, conscientes de que miles asistirán a Panamá, pero millones no podrán hacerlo por cuestiones personales o de falta de recursos.

Más información en www.renovamas.org.+

Fuente: AICA

Segunda etapa de abordaje en Villa Angus por hantavirus

El Municipio de Zárate sigue llevando a cabo el abordaje epidemiológico en el barrio Villa Angus por prevención del hantavirus.

Esta mañana, el Municipio continuó recorriendo más sectores del barrio Villa Angus al cual se le sumó Reysol, con el objetivo de desratizar la zona, entregar cebos, elementos de limpieza y folletos con medidas de prevención ante el brote de hantavirus.

Es un abordaje epidemiológico ya que se estudiaron los causantes, los vínculos, la forma en que se distribuyó el hantavirus. Y se realizan medidas de control de los distintos factores que se asocian al brote.

El Municipio está trabajando puntualmente en la recomendación que dieron desde el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que es abordar por prevención toda la zona lindera a la zona portuaria, donde se dio el único caso en la ciudad.

El abordaje se realizará hasta el viernes en toda la zona de Villa Angus y Reysol, transmitiendo tranquilidad y demostrando que el Estado está presente. Luego, desde las áreas correspondientes se analizará dónde continuar teniendo en cuenta las recomendaciones y los parámetros ante este tipo de brotes.

Por otra parte, dentro de las tareas complementarias que se están llevando a cabo en el barrio, la Secretaría de Seguridad está realizando remoción de autos abandonados en la vía pública, los cuales pueden ser un foco propicio para la proliferación de los roedores.

También forma parte la Secretaría de Salud con el Móvil Sanitario para los vecinos que deseen hacer consultas a los médicos y el Departamento de Bromatología y Zoonosis, que vacunan contra la rabia a perros y gatos.

Además, la Secretaría de Servicios Públicos está realizando la limpieza de basurales y espacios que pueden ser foco para los roedores como en las calles Tala y Pueyrredón.

Segunda etapa de abordaje en Villa Angus por hantavirus

El Municipio de Zárate sigue llevando a cabo el abordaje epidemiológico en el barrio Villa Angus por prevención del hantavirus.

Esta mañana, el Municipio continuó recorriendo más sectores del barrio Villa Angus al cual se le sumó Reysol, con el objetivo de desratizar la zona, entregar cebos, elementos de limpieza y folletos con medidas de prevención ante el brote de hantavirus.

Es un abordaje epidemiológico ya que se estudiaron los causantes, los vínculos, la forma en que se distribuyó el hantavirus. Y se realizan medidas de control de los distintos factores que se asocian al brote.

El Municipio está trabajando puntualmente en la recomendación que dieron desde el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que es abordar por prevención toda la zona lindera a la zona portuaria, donde se dio el único caso en la ciudad.

El abordaje se realizará hasta el viernes en toda la zona de Villa Angus y Reysol, transmitiendo tranquilidad y demostrando que el Estado está presente. Luego, desde las áreas correspondientes se analizará dónde continuar teniendo en cuenta las recomendaciones y los parámetros ante este tipo de brotes.

Por otra parte, dentro de las tareas complementarias que se están llevando a cabo en el barrio, la Secretaría de Seguridad está realizando remoción de autos abandonados en la vía pública, los cuales pueden ser un foco propicio para la proliferación de los roedores.

También forma parte la Secretaría de Salud con el Móvil Sanitario para los vecinos que deseen hacer consultas a los médicos y el Departamento de Bromatología y Zoonosis, que vacunan contra la rabia a perros y gatos.

Además, la Secretaría de Servicios Públicos está realizando la limpieza de basurales y espacios que pueden ser foco para los roedores como en las calles Tala y Pueyrredón.