Cerraron los Talleres para Adultos Mayores dictados a través del Presupuesto Participativo en Barrio Pitrau

Durante la mañana del lunes tuvo lugar en la Sociedad de Fomento “Luis Agote” de Barrio Pitrau el cierre de los talleres de Estimulación Cognitiva y Folklore para Adultos Mayores realizados por el Municipio de Zárate a través del Programa Presupuesto Participativo.

Estos talleres surgieron en el marco del proyecto “Mente y cuerpo en movimiento” del foro 3B, donde los vecinos diagnosticaron la falta de actividades recreativas para los adultos mayores de los barrios Pitrau, Los Fresnos, Ferroviario, Protierra y Villa Carmencita, donde habitan muchos vecinos mayores.

Tal es así, que ambos talleres tuvieron una convocatoria de más de 30 personas que realizaron las actividades con rigurosa asistencia. Debido a la gran aceptación y convocatoria que hubo entre los vecinos del barrio, el equipo de Presupuesto Participativo preparó junto a la comisión directiva de la Sociedad de Fomento un agasajo para los asistentes, y la correspondiente entrega de diplomas.

La promotora del Foro, Victoria Martinelli, agradeció el trabajo mancomunado que se realizó desde el área de Adultos Mayores del Municipio de Zárate, los talleristas Nancy Lezana y Nicolás Cataldo, y la comisión directiva de la Sociedad de Fomento “Luis Agote”, ya que sin su labor dedicada y altruista, este proyecto no hubiese sido posible.

“La concreción de este proyecto complementa la recuperación del Club Máximo Paz que junto al trabajo realizado desde la Subsecretaria de Desarrollo Territorial se suma a la voluntad política de nuestro intendente municipal Osvaldo Cáffaro por generar espacios de unión donde la comunidad pueda proyectar, pensar y trabajar la ciudad que todos queremos vivir”, manifestó Rosario Bay.

Además de lo sucedido en Barrio Pitrau, y dando cierre a un ciclo de talleres de oficio y recreación realizados mediante Presupuesto Participativo, el jueves pasado se inauguró una muestra en el Fórum Cultural donde los participantes del Taller de Grabado y Arte Impreso, a cargo de la Prof. Lorena Pradal, pudieron exponer los trabajos realizados durante el mismo y recibir un diploma como reconocimiento a su asistencia.

Dicho taller se suma a la propuesta vecinal generalizada durante los últimos ciclos de Presupuesto Participativo, pero en este caso corresponde a la proyección que hicieron los vecinos del Foro 5, que incluye a los barrios Moises Lintridis, 19 Casillas, Barrio España, La Ilusión, María Auxiliadora, Pecorena, y Agua y Energía.

Su aceptación entre los vecinos fue tal que la Dirección General de Participación de Áreas Descentralizadas dispuso continuar con el taller e incorporarlo dentro de las actividades del Centro de Participación Municipal (CEPAM) de Barrio España.

“Estos talleres han generado espacios de encuentro, donde vecinos con intereses afines han logrado ser parte de una misma propuesta, y a partir de allí se abrió un sinfín de posibilidades. Hoy tenemos abuelos y abuelas que han aprendido a realizar ejercicios para mantener la mente activa, y por otro lado, el cuerpo activo a través de la danza folclórica. Frente a la situación de crisis que vivimos por las políticas económicas nacionales que golpean fuertemente a la mayoría de nuestros vecinos, es nuestro compromiso sostener todas las actividades que abran esperanzas y posibiliten la contención de quienes más lo necesitan”, agregó la responsable del área, Jimena Martínez.

Ganamos todos: el proyecto ganador en el Programa Ciudad Rayuela es la construcción de plazas inclusivas

La Escuela Primaria N° 26 y el Colegio del Sol compartieron el primer premio en la primera edición del Programa Ciudad Rayuela.

El cierre se llevó a cabo el miércoles por la tarde en el gimnasio del club Independiente con la presencia del Intendente Osvaldo Cáffaro y alumnos, docentes y familiares de las escuelas finalistas. El jurado, integrado por funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales de diferentes partidos políticos y consejeros escolares, decidió que el primer puesto fuera compartido entre los alumnos de dos escuelas que habían planteado un proyecto muy similar: la construcción de una plaza inclusiva.

Se trató de la primera edición del programa municipal, que está dirigido a estudiantes de 5° y 6° año de las escuelas primarias públicas y privadas, para que junto a la comunidad educativa, impulsen proyectos que permitan mejorar aspectos comunitarios, brinden nuevas oportunidades de participación ciudadana, y promuevan y desarrollen cuestiones de interés público.

“Esta primera edición fue un éxito porque participaron más de mil chicos aportando ideas, aprendimos mucho y ganamos todos porque nos llevamos muchas ideas para desarrollar en una ciudad pensada por los chicos”, dijo el Intendente Cáffaro.

“Estoy maravillado, creo que este programa marcará un antes y un después en nuestro gobierno”, señaló luego, y detalló que tratarán de implementar todos los proyectos presentados en el próximo año.

Finalmente, Cáffaro dijo estar sorprendido por las ganas que los alumnos, docentes y padres pusieron en la presentación de cada proyecto.

Ganadores

El primer puesto, ganado por la EP N° 26 y el Colegio del Sol, consistió 500 mil pesos para financiar el proyecto, un aula digital para cada escuela, una notebook para los respectivos docentes y un viaje educativo/recreativo para cada curso.

El proyecto a realizarse es el de plazas inclusivas e integradoras.  

El segundo premio, ganado por la Escuela Primeria N° 7 que propuso la construcción de un cartel de bienvenida a la ciudad, es 100 mil pesos para mobiliario escolar, una tablet para el docente y un viaje recreativo.

Y el tercero premio, ganado por los alumnos de la Escuela Primaria N° 5 con su proyecto de reciclado, recibirán tablets para todos los chicos del curso y del docente.

Jorge Llaguno, Director General de Educación municipal, sostuvo que Ciudad Rayuela fue un ejemplo de cómo cuando se involucran los alumnos con los docentes, sector educativo y el grupo familiar se pueden lograr proyectos sorprendentes.

“Vimos un fuerte compromiso de los chicos en todos los proyectos”, afirmó Llaguno.

El viernes 30 de noviembre se llevó a cabo la 38° Colación de Grado y Posgrado de la UTN Facultad Regional Delta.

Logo-FRD

Graduación 2018

 

El viernes 30 de noviembre se llevó a cabo la 38° Colación de Grado y Posgrado de la UTN Facultad Regional Delta.

 

 

El pasado viernes 30 de noviembre desde las 18hs se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas de la UTN Facultad Regional Delta.

 

Recibieron su título:

TÉCNICOS UNIVERSITARIOS EN QUÍMICA

AVALIS, NAHUEL OSCAR; BENEGAS AQUINO, SANTIAGO; BIRADOR, MICAELA; CAMAÑO, GUIDO LEANDRO; CASTIGLIONI, MATIAS EZEQUIEL; DE LA CRUZ, LEONARDO FABIAN; FALCON, MANUEL;            FIORITO, RUBÉN DARÍO; JONVAL, JUAN AGUSTÍN; LORIA, LUCAS LEANDRO; MANYAUDET, VICTORIA;      MOLINA, GABRIEL; PELAYO, FEDERICO MATIAS; RICCADONA, PAULA; RONDAN, PABLO ESTEBAN; SANTILLAN, ANALIA GISELA; SITTNER, KATIA NOELI y  URIARTE, LUCIANA.

 

INGENIEROS QUIMICOS

ALFONSO, YESICA ELIZABETH; CEREZO, ANTONELLA MARIANA; COLLETTI, SANTIAGO ANGEL; ESCALADA, YESICA SOLANGE; LUCCIONI, VITTORINO; LUNA, GEORGINA LUCILA; MATTIG, LEANDRO DARIO; RAMIREZ, MARIO ALBERTO; RECA, LUCÍA BELÉN; RICCADONA, PAULA;         ROLON, ANA LAURA;             ROMERO, FATIMA CELESTE DE LOS ÁNGELES; SALAS, DANIELA; SANTANGELO, FLORENCIA ANABEL y            VERGARA, DEBORA GISELE.

 

ANALISTAS UNIVERSITARIOS EN SISTEMAS DE INFORMACION

ALMADA, NAIR ALEJANDRA y MARTINEZ LÓPEZ, JONATHAN DANIEL

 

INGENIEROS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

MOREIRA VARANESE, IGNACIO AGUSTÍN; ROMANO, GUILLERMO JAVIER DE JESÚS; TELLO, ANA LUZ y TORRES, LEONARDO JOSÉ

 

INGENIERA ELECTRICISTA

SAWICKI, NATASHA NOELIA

 

INGENIERÍA MECÁNICA

ANTÚN, RICARDO DANIEL; BONZI, LEANDRO IVAN; CARNELUTTO, MAXIMILIANO; DIEZ, FEDERICO JORGE; GALLINA, LUCAS LEONEL; GARCÍA, GASPAR EMILIO; GERMANO, EMMANUEL NICOLÁS; GUTIERREZ, PATRICIO DANIEL; HERRERA, JUAN MANUEL; LARRAZ, ADRIAN ROBERTO; LIAUDAT, FEDERICO y             RODRIGUEZ, PABLO CESAR.

 

LICENCIADO EN TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

SCHEITLIN, DAVID

 

ESPECIALISTAS EN INGENIERÍA GERENCIAL

ACCIARRESI, DAMIAN ANDRÉS; ACOSTA, ESTEBAN FERNANDO; BELLO, GONZALO FABIAN; BENAVIDES, DIEGO SEBASTIÁN; BODACH, MARIANO; CARBALLO, ÁNGEL ANDRÉS; CARDOSO, CARINA PATRICIA; DI CARLO, SEBASTIÁN; GANGGE, LISANDRO GUSTAVO; GODOY, HERNÁN DARÍO; HERNANDEZ, ADOLFO MARTÍN; HERNANDEZ, BRENDA CECILIA; JANKE, LEANDRO;    MAIDANA SANCASSANO, RODRIGO; MARTINEZ, FERNANDO MANUEL; MORAN, EMILIO ESAU; PEREZ VULICH, HUGO NICOLÁS; PUEBLA, SEBASTIÁN IGNACIO; SCHAB, FACUNDO SEBASTIÁN; SCIALCHI, NICOLÁS RAMÓN; SOSA RIBICICH, PABLO ESTEBAN; SOTO, MARÍA VANESA; STEURER, MAURICIO OSCAR y TAMBURINI, PATRICIO ESTEBAN.

 

ESPECIALISTAS EN INGENIERÍA AMBIENTAL

ARIAS, AYELEN ANDREA; BASUALDO, JULIO CESAR; BERGELIN, ANA VICTORIA; BENTANCOR, MAURO DANIEL; BOSSEL, SILVIA INÉS; GOMEZ, JUAN DOMINGO; MATAS, MARCELO DARIO; MORETTI, ANTONIO MARIANO; PAEZ CAMPOS, ROCÍO LORENA; PULIDORI, MARIANA; QUIROGA, CAROLA MELISA; ROMAÑUK, MABEL DEOLINDA; SANTIAGO, RAFAEL; SERRA, JUAN JOSÉ SANTIAGO y  VIGGIANI, MARIANO ANDRÉS.

 

MAGISTER EN PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS

LIPORACE, FRANCO ANDRÉS

 

Del acto presidido por el Decano de la Facultad Regional Delta Ing. Miguel Angel Sosa, participaron autoridades de la Facultad, municipales y de la región.

 

Al término del acto académico, las autoridades, egresados, familiares y acompañantes celebraron en una cena de gala en el salón de fiestas El Portal.

Se disputó un Nuevo Escolar

 

El sábado próximo pasado en el Salón de Eventos del Club Náutico Zárate se realizó un nuevo Torneo Escolar de Ajedrez, en la que participaron chicos de diferentes establecimientos educativos de la zona.

El mismo se desarrolló por el sistema suizo a cuatro rondas para alumnos de escuelas primarias y siendo dirigido por los Maestros Lucas Moreda y Fernando Romano.

Compartimos a continuación los resultados: 1°) Ciro Núñez 3 ½pts, 2°) Vicente Rodríguez 3 ½pts, 3°) Julia Flores 2pts, 4°) Fausto Scoccia 2pts, 5°) Santino Martínez 2pts, 6°) Benicio Quinteros 2pts y 7°) Macarena Gaitán Obregon 1pt.

Al finalizar la jornada se llevó a cabo la entrega de premios, en la que los chicos recibieron sus medallas y trofeos.

¡Agradecemos a todos los que se hicieron presentes y los esperamos en el próximo certamen!

Continúa el Taller de Costura en el CEPAM 6 de Agosto

Continúa el Taller de Costura en el CEPAM 6 de Agosto

En el Centro de Participación Municipal (CEPAM) del barrio 6 de Agosto, el Municipio de Zárate continúa desarrollando el taller de costura con alrededor de 30 vecinas inscriptas.

El Municipio continúa apostando a los talleres de oficio en los diferentes Centros de Participación Municipal, en este caso se trata del taller para principiantes donde aprender el trabajo básico de la costura y luego continúa con el armado de prendas.

Allí, con Norma Gómez como profesora, se realizan diferentes prácticas como armado de bolsos de diferentes tamaños, materos o prendas de vestir como camisas, pantalones y polleras.

El objetivo es que quienes se anotaron aprendan un oficio como posible salida laboral, pero también buscando un espacio de contención.

El Subsecretario de Desarrollo Territorial, Rosario Bay, manifestó: “Estamos muy contentos por todas las actividades que se realizan en el CEPAM 6 de Agosto porque convocan a más de 100 vecinos y además, damos la alternativa de talleres con salida laboral”.

“Por la crisis económica que sufre el país a causa de las políticas anti populares del gobierno nacional y provincial, los CEPAM cobran mayor importancia en la contención y asistencia que brindamos a muchas familias de distintos barrios”, agregó Bay.

Liliana Galeano, Directora del CEPAM 6 de Agosto, contó: “En todas las clases que ya venimos llevando a cabo, aprendieron a reformar ropa, a hacerse una camisa, una remera, una pollera, un pantalón tanto para ellas como para los chicos”.

Además, se mostró agradecida para con el Municipio: “El trabajo que realizamos con el Municipio es buenísimo, siempre agradecemos porque nos respaldan estando cerca de nosotros con materiales, insumos, los profesores, entre otras cosas”.

El CEPAM 6 de Agosto cuenta con máquinas de coser que son utilizadas por las vecinas y están a disposición para cualquier día, Liliana Galeano afirmó: “Tener las maquinas nos favorece muchísimo ya que las chicas puedan venir cualquier día a terminar las costuras o a utilizarla para uso personal”.

Por otra parte, Rosario Bay anticipó: “Dentro de unos días realizaremos una convocatoria en todos los CEPAM para dialogar con los diferentes referentes del barrios sobre qué les interesaría que el Municipio incorpore dentro de los mismos en actividades como deporte, cultura, talleres de oficio o recreativas”.

Además, respecto a la visita que recibió el CEPAM 6 de Agosto por parte de concejales de Cambiemos, Bay expresó: “Nos resulta gracioso que hayan consultado en una dependencia municipal como los CEPAM si reciben apoyo del municipio porque nosotros hace 4 años estamos trabajando con más de 100 vecinos que participan en actividades culturales, deportivas, talleres de oficio y recreación de forma gratuita”.

“Los concejales de Cambiemos se enteraron después de cuatro años que existen los CEPAM y además vienen a los barrios a aprender y nosotros vamos con hechos concretos y actividades para ofrecer”, concluyó.

 

Ganadores de Costa Joven en camino hacia San Martín de los Andes

Ganadores de Costa Joven en camino hacia San Martín de los Andes

Este mediodía, los alumnos de 5° A Economía de la Escuela Hotton y la Escuela Técnica N°4 4° 1ra, ganadores de la edición 2018 de Costa Joven, comenzaron el viaje hacia San Martín de los Andes, Neuquén.

Desde el Forum Cultural Municipal, alrededor de 80 alumnos de los dos cursos ganadores del primer premio del programa Costa Joven partieron hacia San Martín de los Andes donde disfrutarán de la ciudad y de excursiones por los lugares característicos de la zona como parques y montañas.

“Ha sido un año de mucha intensidad y emociones, Costa Joven es un programa que cada año se va superando”, dijo Gala Garrido, Subsecretaria de Desarrollo Humano municipal.

La funcionaria explicó que se trata de un viaje donde se promueve la convivencia, la inclusión, donde existe una cargada agenda de actividades diurnas “donde los chicos disfrutarán mucho el fruto de su esfuerzo”.

Por su parte, Walter López, Director de Juventud municipal, indicó que “al llegar nos recibirá la Intendenta de San Martín, Brunilda Rebolledo, y en los días sucesivos los chicos harán rafting, canoping, trekking, entre otras, y esperamos que a los chicos les sirva para conocer y divertirse”.

El contingente que salió este mediodía en dos ómnibus es de 85 personas entre estudiantes, acompañantes y coordinadores y estarán 7 días disfrutando de las actividades en la montaña.

Por primera vez, desde los 10 años que lo viene llevando adelante el Municipio de Zárate, el Intendente Osvaldo Cáffaro estableció que para esta ocasión haya dos ganadores del primer puesto, por eso es que los cursos 5° A Economía de la Escuela Hotton y la Escuela Técnica N°4 4° 1ra viajan en conjunto a San Martín de los Andes.

Esta edición alcanzó el récord de cursos inscriptos, lo que representó la participación de alrededor de 2700 jóvenes y tuvo un total de diez premios.

El segundo premio consiste en un viaje a Pinamar ganado por 5° Naturales del Colegio Vanguardia; el tercer puesto quedó en manos del Hotton 5°B que viajará a El Palmar y el cuarto, también ganador de un viaje a El Palmar, fue para la Escuela Agraria N° 1 del Paraje El Tatú 5°.

Además, los viajes al Parque de la Costa fueron para Tatú 6° y para la Secundaria 16 4° 1ra y 2da. El séptimo puesto de 35 mil pesos para la Media 2 5to y 6to, el octavo de 25 mil pesos para el Sagrada 4to Sociales y el décimo de 20 mil pesos para la Secundaria 19 6to.

Festejos por el 75° Aniversario de la Escuela de Educación Secundaria N°4, ex Nacional

Funcionarios municipales participaron del acto por el 75° Aniversario de la Escuela de Educación Secundaria N°4 “Dr. José María Güerci”.

En representación del Intendente Osvaldo Cáffaro estuvieron presentes la Secretaria Jefa de Gabinete Florencia Diez, el Subsecretario de Desarrollo Humano Marcelo Heiz y el Director General de Educación Jorge Llaguno.

En este marco, se descubrió una placa de mármol alusiva en conmemoración del aniversario y el Departamento Ejecutivo Municipal lo declaró de Interés Municipal. Además, el Municipio entregó a la Asociación Cooperadora de la escuela un subsidio para colaborar en la realización de los festejos.

Tras las presentaciones protocolares de las autoridades, el Licenciado Sergio Robles hizo un recorrido por la historia institucional.

Luego llegaron las palabras alusivas a cargo de la Ex-Directora del Establecimiento Profesora Norma Frias; del Presidente del Centro de Estudiantes, el alumno Douglas Romero y Agustina Andreoni; del Director del Establecimiento, Profesor Juan Pablo Badalamenti; y del director de la Unidad Académica, Licenciado Silvio Embon.   

Finalmente, se inauguró el escenario con una suelta de palomas, se reinauguró el aula taller y los alumnos del establecimiento a cargo del Prof. de Música Walter Ale interpretaron algunos temas.

Historia del Colegio Nacional (primer secundario de Zárate)

El colegio fue creado en 1943 con un decreto firmado por el presidente Ramón Castillo. Su primera sede fue en Belgrano 753, frente a Plaza Mitre, lugar donde había funcionado la confitería El Progreso.

Luego, el 10 de octubre de 1985, ya como Escuela Normal Nacional Superior de Zárate, dependiente de la Dirección de Educación Superior, se realizó la inauguración del actual edificio del Colegio Nacional -Teodoro Fels 880- sobre un proyecto y dirección del arq. Gustavo Gemini.

Gemini recuerda el compromiso de la comunidad para concretar el proyecto del edificio propio a través de un escrito realizado a propósito de esta nueva conmemoración: Durante muchos años fue un anhelo de los zarateños contar con un nuevo edificio para el funcionamiento del Colegio Nacional de Zárate. A lo largo de su historia se hicieron muchos y repetidos esfuerzos para conseguir un predio apropiado donde promover la construcción de un nuevo establecimiento.

Impulsaron este anhelo las voluntades de muchos rectores, cooperadores, ex alumnos, intendentes municipales, senadores y diputado, ministros de educación, hasta lograr el primer objetivo de comprar un terreno.

Por fin se logró detectar un lote perteneciente a la CAP (Corporación Argentina de Productores de Carne) ubicada en Teodoro Fels entre Justa Lima y Brown. La Cooperadora logró conseguir los fondos para su adquisición con muchos esfuerzos.

Durante los años 1980 y 1981 los arquitectos Gemini y Rosetti desarrollaron el proyecto y se llamó a licitación para la primera etapa consistente en la estructura resistente de hormigón armado, que fue concluida hacia 1983.

El 10 de octubre de 1985 se inauguró el establecimiento en su primera etapa, con el esfuerzo del Estado Nacional y mucho acompañamiento de la cooperadora que organizó cuanto evento se pudiera hacer para conseguir plata.

Esa cooperación dirigida por Marta Cerra de Piris, el invalorable apoyo de la entonces rectora Noelia Ayeno de Cirulli, lograron inclusive financiar una etapa de financiamiento de ocho aulas en forma directa, sin aportes del estado nacional, toda una proeza.

En 1987, por fin se termina con una segunda licitación con respaldo del Estado Nacional. Y con sucesivos aportes de la Cooperadora se fueron terminando patios, accesos, estacionamientos y playones deportivos.

A partir de la ley 24.195 (Ley Federal de Educación) sancionada en 1993 que produjo la transferencia educativa de Nación a provincia, el Colegio Nacional desapareció como tal transformándose sus niveles educativos: en Jardín de Infantes Nº 919, Escuela Primaria Nº 37, Escuela de Educación Media Nº 4 e Instituto Superior de Formación Docente Nº 120 en el marco de la unidad académica.

— 

Pergamino: Con muy buena aceptación se vienen implementando las Rondas Infantiles en los Comedores de Barrios de Pie

 

Rondas Infantiles, es una nueva iniciativa del Área de Educación Popular del Movimiento Barrios de Pie, y en particular en Pergamino se vienen desarrollando en la totalidad de los merenderos y comedores de la organización social, que en nuestra ciudad coordina Cristina Leguizamón.

Entre los objetivos centrales que tenemos en nuestra organización es que los lugares donde se asiste alimentariamente a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, demos un paso en trasformar esos lugares  en lugares donde no solo de asista alimentariamente sino que se comience a trabajar en cuestiones más profundas y con mayor contenido, expreso Cristina Leguizamón Coordinadora General de Barrios de Pie, organización social que a Nivel nacional coordina Silvia Saravia.
 
La imagen puede contener: 12 personas, incluido Maria Jose Schierloh, personas sonriendo, personas de pie

El grupo de educadoras populares integrantes del área de Educación de Barrios de Pie, viene promoviendo en cada comedor y merendero de nuestra ciudad lo que dieron en llamar Rondas Infantiles.

  Entre los  Objetivos de nuestro trabajo podemos mencionar ,  Integrar a la comunidad educativa en su conjunto, estrechando vínculos con ella ,  Potenciar el protagonismo de otros actores sociales recreando nuevos escenarios de lectura ,  Pensar estrategias comunitarias que permitan la construcción de un “nosotros” que nos dé sentido de pertenencia en los diferentes contextos.

Cristina Leguizamón, consultado sobre esta nueva iniciativa sostuvo “Las Jornadas abordan experiencias educativas solidarias y comprometidas con la convivencia democrática, por lo que proponemos que además del acompañamiento de las tareas escolares se ocupa un tiempo diario para cumplir con los objetivos previstos. Lo cotidiano es elegido y planificado por cada Promotor de acuerdo a su lectura de la realidad “.y finalizo diciendo Cristina Leguizamon,   responsable de Barrios de pie en Pergamino, organización social que es el brazo en el territorio de Libres del Sur “ En situaciones de vulnerabilidad, la educación proporciona protección física, socioemocional y cognitiva, al brindar entornos seguros que salvan vidas. La educación mitiga el impacto socioemocional de los conflictos y desastres, dando un sentido de normalidad, estabilidad, estructura y esperanza para el futuro. Cuando un niño, niña o adolescente está en un ambiente de aprendizaje seguro tiene menos probabilidades de ser sexualmente o económicamente explotado o expuesto a otros riesgos. Además, la educación le transmite información vital para fortalecer las habilidades esenciales de supervivencia y mecanismos de adaptación. La educación proporciona protección cognitiva, apoyando el desarrollo intelectual a través de la enseñanza de la lectura y escritura junto con habilidades de estudio. También enseña la construcción de paz y resolución de conflictos proporcionando elementos esenciales para la estabilidad económica futura. Recrear a través del juego brinda a los estudiantes la posibilidad de analizar acontecimientos que sucedieron de forma inesperada y rápida, dando lugar a la reflexión y a proponer alternativas y estrategias que les sean de utilidad en el futuro y les hagan sentirse más seguros, reduciendo su ansiedad. Por ello, en el desarrollo de los juegos debe haber una intervención intencionada del educador que asegura aprendizajes significativos y trascendentes en los niños, niñas y adolescentes.  Esta mediación del educador logra la reflexión y el pensamiento autónomo. Las dinámicas deben, por tanto, propiciar que los estudiantes desarrollen su pensamiento reflexivo, estratégico y planificado, permitiéndoles relacionar los contenidos de la escuela y sus tareas con el juego

Prensa