Positiva doble Jornada

Las Divisiones Inferiores del CNZ se hicieron fuertes de local y lograron importantes triunfos. Los invitamos a leer la nota completa.
Durante el fin de semana, las Divisiones Formativas de vóley disputaron una doble fecha del Nivel “C” de la Metropolitana. Es que las chicas de la ribera recibieron a Echague y AFALP, ambas tiras disputadas en el Estadio “Jorge O. Giovagnoli”.
Los equipos dirigidos por Luciana Heffernan, Stefanía Rodríguez Schatz y Luciano Cianfanelli ganaron 9 de los 12 encuentros y se mantienen líderes de la competencia. Náutico Zárate suma un total de 161 unidades, con 61 victorias en 71 presentaciones.
Compartimos a continuación la síntesis de cada juego:
Sábado 21/9 vs Echague
Categoría: Sub 12
Resultado: Náutico Zárate 3 vs 1 Echague
Parciales: 15-2, 15-6, 12-15 y 15-3.
Categoría: Sub 13
Resultado: Náutico Zárate 3 vs 0 Echague
Parciales: 15-6, 15-5 y 15-9.
Categoría: Sub 15
Resultado: Náutico Zárate 3 vs 0 Echague
Parciales: 25-17, 25-15 y 25-17.
Categoría: Sub 17
Resultado: Náutico Zárate 3 vs 0 Echague
Parciales: 25-9, 25-9 y 25-18.
Categoría: Sub 19
Resultado: Náutico Zárate 3 vs 0 Echague
Parciales: 25-9, 25-15 y 25-14.
Categoría: Sub 21
Resultado: Náutico Zárate 3 vs 0 Echague
Parciales: 25-19, 25-19 y 25-17.
Domingo 22/9 vs AFALP
Categoría: Sub 12
Resultado: Náutico Zárate 3 vs 0 AFALP
Parciales: 15-5, 15-4 y 15-4.
Categoría: Sub 13
Resultado: Náutico Zárate 1 vs 3 AFALP
Parciales: 10-15, 14-15, 15-8 y 14-15.
Categoría: Sub 15
Resultado: Náutico Zárate 3 vs 0 AFALP
Parciales: 25-16, 25-10 y 25-16.
Categoría: Sub 17
Resultado: Náutico Zárate 3 vs 0 AFALP
Parciales: 25-8, 25-15 y 25-16.
Categoría: Sub 19
Resultado: Náutico Zárate 3 vs 2 AFALP
Parciales: 25-23, 23-25, 21-25, 25-23 y 15-11.
Categoría: Sub 21
Resultado: Náutico Zárate 2 vs 3 AFALP
Parciales: 25-7, 18-25, 25-13, 26-28 y 12-15.

Comenzó la preinscripción para las 16 nuevas carreras del CGC

Comenzó la preinscripción para las 16 nuevas carreras del CGC

A partir de este lunes ya se encuentran abiertas las pre inscripciones para las 16 nuevas carreras que comenzarán en el 2020 en el Centro de Gestión del Conocimiento.

Los interesados en anotarse o interiorizarse sobre las carreras deberán acercarse hasta el CGC desde el 23 de septiembre hasta el viernes 30 de noviembre, de 10 a 20 hs.

La Oferta académica 2020 del CGC fue presentada la semana pasada durante la Expo del Conocimiento, en donde cientos de estudiantes secundarios del distrito se acercaron al CGC para conocer las carreras que se dictarán el próximo año.

Se trata de 16 carreras que serán dictadas por 7 diferentes Universidades Nacionales.

Oferta académica:

UBA / Universidad Nacional de Buenos Aires

Medicina

Enfermería (Ciclo de complementación)

UNAHUR / Universidad Nacional de Hurlingham

Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

UNSADA / Universidad Nacional de San Antonio de Areco

Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria

UNQ / Universidad Nacional de Quilmes

Licenciatura en Economía del Desarrollo

UNSAM / Universidad Nacional de San Martín

Licenciatura en Física Médica

Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares

Licenciatura en Turismo

Tecnicatura Universitaria en Programación

Informática

Ingeniería en Agrobiotecnología

UNTREF / Universidad Nacional Tres de Febrero

Licenciatura en Administracion y Gestión de Políticas Sociales

Tecnicatura Universitaria en Sistemas de Información Geográfica

Licenciatura en Ciencias de la Educación (ciclo de complementación)

Licenciatura en Logística (ciclo de complementación)

Licenciatura en Seguridad e Higiene (ciclo de complementación)

UTN / Universidad Tecnológica Nacional

Tecnicatura Universitaria en Seguridad Urbana y Portuari

Mayra Arena cerró el segundo día de la Expo Conocimiento en el CGC

En el Auditorio del Centro de Gestión del Conocimiento, el Municipio de Zárate dio continúa con las charlas magistrales en la Expo Conocimiento. En el cierre del segundo día, Mayra Arena se presentó ante una gran cantidad de jóvenes.

En el marco del ciclo de conferencias magistrales que se desarrollan en la Expo Conocimiento, Mayra Arena y el Intendente Osvaldo Cáffaro se presentaron ante una gran cantidad de jóvenes y público en general que se acercó al Auditorio.

Mayra Arena es estudiante de Ciencias Políticas y el año pasado realizó una charla TED en su ciudad de Bahía Blanca que se hizo muy conocida y que actualmente tiene 3 millones y media de visitas llamada “¿Qué tienen los pobres en la cabeza?”. Hoy, su charla se tituló “Sin educación no sos nada”.

El Intendente Cáffaro recibió a Mayra Arena y le agradeció por estar en Zárate: “Mayra pudo lograr una síntesis de cómo nos cuesta comunicarnos entre todos y la importancia de que todos tengan educación. Estamos agradecidos porque esta charla también a nosotros hace a nosotros también repensar nuestras políticas públicas”.

Por su parte, Mayra Arena ante un auditorio completo y muy participativo, afirmó: “Decidan lo que decidan estudiar, tienen que tener en cuenta que sin educación no sos nada. No solo para los jóvenes que están en esta sala, sino que para todos aquellos mayores que la vida nos pasó y no pudimos terminar la escuela o hacer una carrera secundaria por todos los problemas que nos pasaron”.

Tras una excelente charla, Mayra concluyó: “Hay que agarrar los libros como sea. Si no es para sentirse contentos con ustedes, si no es para hacer felices a sus viejos o por si nunca soñaron con ninguna carrera en particular, que sea para hacerle la contra al sistema que dice que nunca lo vas a lograr”.

Aún hay tiempo para inscribirse en las Diplomaturas de la Universidad Popular

Este martes 30 de julio por la tarde potenciales alumnos de la Universidad Popular Zárate (UPZ) participaron de una serie de charlas sobre los contenidos temáticos y aspectos académicos de cada una de las siete diferentes diplomaturas.

Allí, tanto los responsables de la nueva institución educativa creada por el Municipio de Zárate como los coordinadores de cada una de las diplomaturas destacaron que hay tiempo hasta el jueves 1 de agosto para inscribirse en las diferentes ofertas académicas.

Los interesados deben concurrir con el DNI a la sede de la UPZ (Pavón y La Rioja) de 9 a 19 hs o al Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” de 9 a 15 hs para sumarse a algunas de las siete Diplomaturas ofrecidas.

Se trata de cursadas que duran un cuatrimestre y con poca carga horaria, por lo cual los estudiantes obtendrán su título en diciembre de este año.

El primer contacto de los coordinadores y profesores de las Universidades con los alumnos se produjo el martes por la tarde, donde se desarrollaron charlas informativas sobre cada una de las seis diferentes diplomaturas que comienzan a partir de la semana del 5 de agosto.

Por la Universidad Nacional de San Martin el encargado fue Oscar García, Coordinador de las diplomaturas en Especialización en Gestión de Entidades Deportivasen Gestión Local de Riesgos Socio-Ambientales, y en Gestión Cultural en el Ámbito Local.

“El concepto de Universidad Popular nos parece fantástico, es el lugar donde queremos estar”, aseguró García, y tras la charla con los alumnos dijo que “la educación tiene que ser un ámbito de inclusión social, un espacio para compartir, debatir, intercambiar opiniones, generar propuestas, nos interesa la parte técnica para que la calidad educativa sea la máxima, pero nos interesa especialmente la cuestión social de la educación”.

Por la Diplomatura en Marketing Deportivo dio la charla Pablo Celi, Profesor de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. “Estamos muy agradecidos por esta oportunidad, a los alumnos los vi motivados por tener la chance de poder cursar esta diplomatura”, dijo el docente.

“Se ve que el Municipio está trabajando muy bien, se les da a los chicos toda la infraestructura para que puedan capacitarse con un nivel adecuado”, sostuvo luego, y añadió que la Diplomatura en Marketing Deportivo “es un instrumento que está ofreciendo cada día nuevas oportunidades laborales”.

Por la Universidad Nacional General Sarmiento la encargada de la charla de la Diplomatura en Producción y Gestión de Proyectos de Artes Visuales fue Marina Devesa, quien destacó que ésta “es la única Diplomatura práctica, tiene que ver con la producción artística de lo que cada alumno elija como lenguaje”.

Devesa afirmó que “en todos lados hay gente que pinta, que baila, que filma, por eso estas diplomaturas son importantes” y que “toda iniciativa popular es bienvenida, que la gente pueda acceder a formarse es fundamental, nosotros ya tenemos un esquema similar en San Miguel y el trabajo con la comunidad es muy estrecho, con el tiempo uno termina trabajando con las demandas de la comunidad, no se trata sólo de lo que nosotros venimos a dar sino de lo que necesitamos hacer”.

Por otro lado, se recuerda que el próximo jueves 1 de agosto a las 16 hs en la Universidad Popular (Pavón y La Rioja) se llevará a cabo una charla informativa donde los aspirantes podrán conocer el contenido curricular del Programa LIDER Joven.

Con el Programa “LIDER Joven”, se busca generar un espacio de encuentro para jóvenes de 16 a 28 años que incentive el intercambio de experiencias, la formación de los participantes mediante conferencias, talleres y actividades recreativas en temas relacionados a la participación ciudadana, la política nacional y regional, el compromiso ambiental, género, hábitat, desigualdades sociales, liderazgo y fortalecimiento de capacidades comunicativas.

Se extiende el plazo de inscripción para las diplomaturas de la Universidad Popular

La Subsecretaria de Promoción Social Jimena Martínez anunció esta mañana en conferencia de prensa que la Universidad Popular Zárate extenderá las inscripciones a las diplomaturas hasta el jueves 1 de agosto.

La Universidad Popular Zárate está ubicada en Pavón y La Rioja y los interesados pueden acercarse de lunes a viernes de 9 a 19 hs.

Además, se abrió la posibilidad de inscribirse en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” (Brown 355) de lunes a viernes de 9 a 15 hs.

Por otro lado, Martínez adelantó que el martes 30 de julio a las 17 hs se realizará una charla informativa sobre las diplomaturas, coordinadas por los responsables de las Universidades Nacionales que las dictarán.

Además, el jueves 1 de agosto a las 16 hs se realizará una charla informativa sobre el Programa “Líder Joven”.

“Extendemos el tiempo de inscripción porque queremos que no quede nadie sin enterarse de esta posibilidad de estudio gratuito que hay en Zárate”, afirmó Jimena Martínez, que en la conferencia de prensa estuvo acompañada por la Directora General de Educación Antonella Betilli.

En las diplomaturas, que son de corto plazo, no hay límites de edad y pueden anotarse todos los que sean mayores de 18 años. La cursada comienza a principios de agosto y terminan en diciembre.

También podrán inscribirse interesados que no tengan el analítico de la escuela secundaria, quienes al terminar recibirán un certificado de asistencia aunque no el título de la diplomatura. “Es un espacio de educación alternativa, integrador, que tiene que ver con la experiencia además de los conocimientos académicos que se van a volcar para fortalecer las capacidades de los estudiantes”, detalló Martínez.

Información de cada Diplomaturas y Cursos de Especialización

Con orientación Socio Comunitaria

Diplomatura en Organizaciones Sociales: Gestión y Políticas Públicas [+info]
Universidad Nacional de General Sarmiento
Orientada a fortalecer la intervención de las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de participación social y ciudadana. Esto supone desarrollar capacidades de análisis del contexto político y social en el que operan las organizaciones, como así también brindar herramientas de gestión específicas, tanto a los miembros de dichas organizaciones como a los funcionarios a cargo de la gestión de políticas públicas destinadas a estas asociaciones.
VIE: 15.30 a 20.30 hs.

Curso de Veedores Comunitarios de Obras de Infraestructura [+info]
Universidad de Buenos Aires
La veeduría es un mecanismo democrático que le permite a los ciudadanos y a las organizaciones comunitarias poder controlar a la gestión pública o privadas. La figura de la veeduría permite a la ciudadanía controlar la ejecución de un programa, un proyecto, un presupuesto, un contrato, obras de cualquier tipo o la prestación de un servicio público. Las Veedurías de Obras de Infraestructura tienen por objeto que los ciudadanos, en su rol de Veedores, lleven a cabo las tareas de control sobre las obras de infraestructura de agua potable, desagües cloacales y pluviales que diferentes organismos públicos llevan a cabo en los barrios populares.
MAR: 16 a 20 hs.

Con orientación en Cultura

Diplomatura de Estudios Avanzados en Gestión Cultural [+info]
Universidad Nacional de San Martín
Su objetivo es formar recursos humanos de alto nivel especializados en la gestión, evaluación y dirección de programas, proyectos, actividades, bienes y servicios culturales, y en la discusión, diseño e implementación de políticas culturales. Cuenta con un equipo docente conformado por profesores universitarios de disciplinas afines a la gestión y las políticas culturales, por profesionales especializados en la gestión de programas y servicios culturales, y por responsables de instituciones públicas, privadas y asociativas.
MAR Y JUE: 16 a 20 hs.

Diplomatura en producción y gestión de proyectos de Artes Visuales [+info]
Universidad Nacional de General Sarmiento
Aborda la necesidad de incorporar, debatir y reflexionar sobre los distintos contextos en los que se desempeñan los trabajadores de la cultura y cómo se reflejan o se relacionan los mismos a través de la obra de cada participante. Se busca promover la reflexión de los estudiantes sobre sus propias condiciones de producción y la comprensión de las muestras como ámbitos creativos y de comunicación. También se buscará concretar muestras en ámbitos tradicionales o alternativos, en relación a la producción de la obra y las problemáticas de la época.
VIE: 16 a 20 hs.

Con orientación en Deporte

Diplomatura en Gestión de Entidades Deportivas [+info]
Universidad Nacional de San Martín
Su objetivo es promover una mayor toma de conciencia sobre las potencialidades que presenta la apropiación de herramientas y metodologías provenientes del enfoque de la gestión deportiva y del paradigma de la gestión organizacional, para mejorar las condiciones de vida de la población en general, la transferencia aprendizajes, conocimientos y capacidades comunitarias asociadas a la viabilidad el fortalecimiento de las entidades deportivas.
MAR Y JUE: 16 a 20 hs.

Diplomatura en Marketing Deportivo [+info]
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Destinada a descubrir el ámbito del deporte, el ocio y el tiempo libre como una fuente potencial de trabajo a nivel del mercadeo deportivo; Integrar nuevos conceptos y técnicas de gestión del marketing en los deportes; Entender al deporte como un sector económico y las oportunidades que existen en el sector; Conocer los productos y servicios que se pueden ofrecer desde el deporte; Comprender cómo comunicar la identidad de los productos y/o servicios deportivos a través de la publicidad y la comunicación; Diseñar estrategias de marketing deportivo para entidades deportivas, clubes, empresas, equipos y deportistas; Implementar estrategias digitales para generar comunidades deportivas, amplificar mensajes, conseguir engagement con los seguidores, maximizar los negocios deportivos y rentabilizarlos; Elaborar planes de marketing.
MIÉ Y JUE: 16 a 20 hs.

Con orientación en Medio Ambiente

Diplomatura en Gestión Local de Riesgos Socioambientales [+info]
Universidad Nacional de San Martín
Uno de los grandes retos que hoy enfrentan las ciudades en el marco de la globalización es gestionar el espacio urbano y garantizar la sustentabilidad del desarrollo. Si bien estos desafíos constituyen un proyecto de largo plazo, la situación actual de las mega-ciudades es de carácter urgente y por ello surgen las propuestas de gestión de riesgos socio-ambientales. Las mismas pretenden generar respuestas frente a la urgencia de atender los desastres que se fueron desatando durante los últimos años por una falta de implementación de políticas ambientales. La efectividad del abordaje se apoya en un trabajo que pretende fortalecer las capacidades institucionales y consolidar el tejido social del territorio. Para ello, se necesita ampliar las capacidades y posibilidades de expresión, diálogo, participación, actuación, reflexión y evaluación de las personas con actuación territorial.
MAR Y JUE: 16 a 20 hs.

 

Los estudiantes ya se preparan para una nueva edición de Costa Joven

El equipo de la Dirección de Juventud del Municipio de Zárate presentó esta mañana la realización de la 11° edición de Costa Joven, cuyo lanzamiento oficial será el jueves 11 de julio desde las 18.30 hs en la Costanera.

La semana pasada el equipo de la Dirección de Juventud comenzó a recorrer los colegios informando los detalles de la competencia y entregando las planillas de inscripción.

El titular del área de Juventud, Walter López, dialogó esta mañana con la prensa en donde adelantó que este año Costa Joven comenzará en julio y terminará en noviembre, por lo cual tendrá un mes más de extensión que el año pasado.

Como novedad, en esta temporada los talleres recibirán puntaje y se incluirá el de RCP para que los chicos obtengan el conocimiento básico sobre cómo accionar en caso de una emergencia.

López indicó que los alumnos de las divisiones de 4°, 5°, 6° y 7° año de las escuelas medias y técnicas, públicas y privadas, competirán en diferentes áreas artísticas, deportivas y de formación cuyos ejes volverán a trabajar sobre la convivencia, la inclusión y la no violencia.

También habrá una especial atención sobre el medio ambiente donde se promoverá la construcción de proyectos sobre la reducción de los residuos sólidos urbanos.

El funcionario sostuvo que en las ediciones anteriores los alumnos lograron fomentar la solidaridad, el compromiso, la creatividad y la inclusión social. Y que el objetivo del Municipio es promover la construcción colectiva y el fortalecimiento de valores de la juventud de nuestra ciudad.

El cierre de la inscripción será el 11 de julio a las 15 hs. Ese mismo día pero a partir de las 18.30 hs en el predio donde funcionará el teatro municipal en Zárate Chico (Costanera Sur), se realizará el lanzamiento donde se espera la presencia de más de 2000 inscriptos. Allí se anunciará a qué lugar del país viajarán los cursos ganadores de la competencia y demás premios a entregar.

Los estudiantes interesados en tener más información pueden acercarse a las oficinas de Juventud, ubicadas en Alem e Hipólito Yrigoyen.

 

— 

Taller de escritura «Palabras al horno» en el Centro Cultural Lucy Melo

El Departamento de Cultura de la Delegación Municipal de Lima informa que se realizará un Taller de Escritura Creativa, coordinado por Gustavo Bandeo, en el Centro Cultural Lucy Melo, ubicado en calle 7 Nº 424.

Este taller es gratuito y está orientado al aprendizaje, la creación y el intercambio. Podrán participar quienes deseen escribir, tanto adolecentes como adultos, aunque nunca lo hayan hecho. “Porque el primer paso para escribir una historia es… comenzar a escribir”, explicaron los responsables del Taller.

La inscripción se realizará a partir del lunes 25 de marzo, de lunes a viernes, de 9 a 12 hs, en el Centro Cultural, teléfono 481000, y se dictará los martes de 18 a 20hs para adolescentes de 15 a 18 años, y los jueves, de 18 a 20hs, a partir de los 19 años.

 

Cerraron los Talleres para Adultos Mayores dictados a través del Presupuesto Participativo en Barrio Pitrau

Durante la mañana del lunes tuvo lugar en la Sociedad de Fomento “Luis Agote” de Barrio Pitrau el cierre de los talleres de Estimulación Cognitiva y Folklore para Adultos Mayores realizados por el Municipio de Zárate a través del Programa Presupuesto Participativo.

Estos talleres surgieron en el marco del proyecto “Mente y cuerpo en movimiento” del foro 3B, donde los vecinos diagnosticaron la falta de actividades recreativas para los adultos mayores de los barrios Pitrau, Los Fresnos, Ferroviario, Protierra y Villa Carmencita, donde habitan muchos vecinos mayores.

Tal es así, que ambos talleres tuvieron una convocatoria de más de 30 personas que realizaron las actividades con rigurosa asistencia. Debido a la gran aceptación y convocatoria que hubo entre los vecinos del barrio, el equipo de Presupuesto Participativo preparó junto a la comisión directiva de la Sociedad de Fomento un agasajo para los asistentes, y la correspondiente entrega de diplomas.

La promotora del Foro, Victoria Martinelli, agradeció el trabajo mancomunado que se realizó desde el área de Adultos Mayores del Municipio de Zárate, los talleristas Nancy Lezana y Nicolás Cataldo, y la comisión directiva de la Sociedad de Fomento “Luis Agote”, ya que sin su labor dedicada y altruista, este proyecto no hubiese sido posible.

“La concreción de este proyecto complementa la recuperación del Club Máximo Paz que junto al trabajo realizado desde la Subsecretaria de Desarrollo Territorial se suma a la voluntad política de nuestro intendente municipal Osvaldo Cáffaro por generar espacios de unión donde la comunidad pueda proyectar, pensar y trabajar la ciudad que todos queremos vivir”, manifestó Rosario Bay.

Además de lo sucedido en Barrio Pitrau, y dando cierre a un ciclo de talleres de oficio y recreación realizados mediante Presupuesto Participativo, el jueves pasado se inauguró una muestra en el Fórum Cultural donde los participantes del Taller de Grabado y Arte Impreso, a cargo de la Prof. Lorena Pradal, pudieron exponer los trabajos realizados durante el mismo y recibir un diploma como reconocimiento a su asistencia.

Dicho taller se suma a la propuesta vecinal generalizada durante los últimos ciclos de Presupuesto Participativo, pero en este caso corresponde a la proyección que hicieron los vecinos del Foro 5, que incluye a los barrios Moises Lintridis, 19 Casillas, Barrio España, La Ilusión, María Auxiliadora, Pecorena, y Agua y Energía.

Su aceptación entre los vecinos fue tal que la Dirección General de Participación de Áreas Descentralizadas dispuso continuar con el taller e incorporarlo dentro de las actividades del Centro de Participación Municipal (CEPAM) de Barrio España.

“Estos talleres han generado espacios de encuentro, donde vecinos con intereses afines han logrado ser parte de una misma propuesta, y a partir de allí se abrió un sinfín de posibilidades. Hoy tenemos abuelos y abuelas que han aprendido a realizar ejercicios para mantener la mente activa, y por otro lado, el cuerpo activo a través de la danza folclórica. Frente a la situación de crisis que vivimos por las políticas económicas nacionales que golpean fuertemente a la mayoría de nuestros vecinos, es nuestro compromiso sostener todas las actividades que abran esperanzas y posibiliten la contención de quienes más lo necesitan”, agregó la responsable del área, Jimena Martínez.