Continúa el Taller de Costura en el CEPAM 6 de Agosto

Continúa el Taller de Costura en el CEPAM 6 de Agosto

En el Centro de Participación Municipal (CEPAM) del barrio 6 de Agosto, el Municipio de Zárate continúa desarrollando el taller de costura con alrededor de 30 vecinas inscriptas.

El Municipio continúa apostando a los talleres de oficio en los diferentes Centros de Participación Municipal, en este caso se trata del taller para principiantes donde aprender el trabajo básico de la costura y luego continúa con el armado de prendas.

Allí, con Norma Gómez como profesora, se realizan diferentes prácticas como armado de bolsos de diferentes tamaños, materos o prendas de vestir como camisas, pantalones y polleras.

El objetivo es que quienes se anotaron aprendan un oficio como posible salida laboral, pero también buscando un espacio de contención.

El Subsecretario de Desarrollo Territorial, Rosario Bay, manifestó: “Estamos muy contentos por todas las actividades que se realizan en el CEPAM 6 de Agosto porque convocan a más de 100 vecinos y además, damos la alternativa de talleres con salida laboral”.

“Por la crisis económica que sufre el país a causa de las políticas anti populares del gobierno nacional y provincial, los CEPAM cobran mayor importancia en la contención y asistencia que brindamos a muchas familias de distintos barrios”, agregó Bay.

Liliana Galeano, Directora del CEPAM 6 de Agosto, contó: “En todas las clases que ya venimos llevando a cabo, aprendieron a reformar ropa, a hacerse una camisa, una remera, una pollera, un pantalón tanto para ellas como para los chicos”.

Además, se mostró agradecida para con el Municipio: “El trabajo que realizamos con el Municipio es buenísimo, siempre agradecemos porque nos respaldan estando cerca de nosotros con materiales, insumos, los profesores, entre otras cosas”.

El CEPAM 6 de Agosto cuenta con máquinas de coser que son utilizadas por las vecinas y están a disposición para cualquier día, Liliana Galeano afirmó: “Tener las maquinas nos favorece muchísimo ya que las chicas puedan venir cualquier día a terminar las costuras o a utilizarla para uso personal”.

Por otra parte, Rosario Bay anticipó: “Dentro de unos días realizaremos una convocatoria en todos los CEPAM para dialogar con los diferentes referentes del barrios sobre qué les interesaría que el Municipio incorpore dentro de los mismos en actividades como deporte, cultura, talleres de oficio o recreativas”.

Además, respecto a la visita que recibió el CEPAM 6 de Agosto por parte de concejales de Cambiemos, Bay expresó: “Nos resulta gracioso que hayan consultado en una dependencia municipal como los CEPAM si reciben apoyo del municipio porque nosotros hace 4 años estamos trabajando con más de 100 vecinos que participan en actividades culturales, deportivas, talleres de oficio y recreación de forma gratuita”.

“Los concejales de Cambiemos se enteraron después de cuatro años que existen los CEPAM y además vienen a los barrios a aprender y nosotros vamos con hechos concretos y actividades para ofrecer”, concluyó.

 

Ganadores de Costa Joven en camino hacia San Martín de los Andes

Ganadores de Costa Joven en camino hacia San Martín de los Andes

Este mediodía, los alumnos de 5° A Economía de la Escuela Hotton y la Escuela Técnica N°4 4° 1ra, ganadores de la edición 2018 de Costa Joven, comenzaron el viaje hacia San Martín de los Andes, Neuquén.

Desde el Forum Cultural Municipal, alrededor de 80 alumnos de los dos cursos ganadores del primer premio del programa Costa Joven partieron hacia San Martín de los Andes donde disfrutarán de la ciudad y de excursiones por los lugares característicos de la zona como parques y montañas.

“Ha sido un año de mucha intensidad y emociones, Costa Joven es un programa que cada año se va superando”, dijo Gala Garrido, Subsecretaria de Desarrollo Humano municipal.

La funcionaria explicó que se trata de un viaje donde se promueve la convivencia, la inclusión, donde existe una cargada agenda de actividades diurnas “donde los chicos disfrutarán mucho el fruto de su esfuerzo”.

Por su parte, Walter López, Director de Juventud municipal, indicó que “al llegar nos recibirá la Intendenta de San Martín, Brunilda Rebolledo, y en los días sucesivos los chicos harán rafting, canoping, trekking, entre otras, y esperamos que a los chicos les sirva para conocer y divertirse”.

El contingente que salió este mediodía en dos ómnibus es de 85 personas entre estudiantes, acompañantes y coordinadores y estarán 7 días disfrutando de las actividades en la montaña.

Por primera vez, desde los 10 años que lo viene llevando adelante el Municipio de Zárate, el Intendente Osvaldo Cáffaro estableció que para esta ocasión haya dos ganadores del primer puesto, por eso es que los cursos 5° A Economía de la Escuela Hotton y la Escuela Técnica N°4 4° 1ra viajan en conjunto a San Martín de los Andes.

Esta edición alcanzó el récord de cursos inscriptos, lo que representó la participación de alrededor de 2700 jóvenes y tuvo un total de diez premios.

El segundo premio consiste en un viaje a Pinamar ganado por 5° Naturales del Colegio Vanguardia; el tercer puesto quedó en manos del Hotton 5°B que viajará a El Palmar y el cuarto, también ganador de un viaje a El Palmar, fue para la Escuela Agraria N° 1 del Paraje El Tatú 5°.

Además, los viajes al Parque de la Costa fueron para Tatú 6° y para la Secundaria 16 4° 1ra y 2da. El séptimo puesto de 35 mil pesos para la Media 2 5to y 6to, el octavo de 25 mil pesos para el Sagrada 4to Sociales y el décimo de 20 mil pesos para la Secundaria 19 6to.

Festejos por el 75° Aniversario de la Escuela de Educación Secundaria N°4, ex Nacional

Funcionarios municipales participaron del acto por el 75° Aniversario de la Escuela de Educación Secundaria N°4 “Dr. José María Güerci”.

En representación del Intendente Osvaldo Cáffaro estuvieron presentes la Secretaria Jefa de Gabinete Florencia Diez, el Subsecretario de Desarrollo Humano Marcelo Heiz y el Director General de Educación Jorge Llaguno.

En este marco, se descubrió una placa de mármol alusiva en conmemoración del aniversario y el Departamento Ejecutivo Municipal lo declaró de Interés Municipal. Además, el Municipio entregó a la Asociación Cooperadora de la escuela un subsidio para colaborar en la realización de los festejos.

Tras las presentaciones protocolares de las autoridades, el Licenciado Sergio Robles hizo un recorrido por la historia institucional.

Luego llegaron las palabras alusivas a cargo de la Ex-Directora del Establecimiento Profesora Norma Frias; del Presidente del Centro de Estudiantes, el alumno Douglas Romero y Agustina Andreoni; del Director del Establecimiento, Profesor Juan Pablo Badalamenti; y del director de la Unidad Académica, Licenciado Silvio Embon.   

Finalmente, se inauguró el escenario con una suelta de palomas, se reinauguró el aula taller y los alumnos del establecimiento a cargo del Prof. de Música Walter Ale interpretaron algunos temas.

Historia del Colegio Nacional (primer secundario de Zárate)

El colegio fue creado en 1943 con un decreto firmado por el presidente Ramón Castillo. Su primera sede fue en Belgrano 753, frente a Plaza Mitre, lugar donde había funcionado la confitería El Progreso.

Luego, el 10 de octubre de 1985, ya como Escuela Normal Nacional Superior de Zárate, dependiente de la Dirección de Educación Superior, se realizó la inauguración del actual edificio del Colegio Nacional -Teodoro Fels 880- sobre un proyecto y dirección del arq. Gustavo Gemini.

Gemini recuerda el compromiso de la comunidad para concretar el proyecto del edificio propio a través de un escrito realizado a propósito de esta nueva conmemoración: Durante muchos años fue un anhelo de los zarateños contar con un nuevo edificio para el funcionamiento del Colegio Nacional de Zárate. A lo largo de su historia se hicieron muchos y repetidos esfuerzos para conseguir un predio apropiado donde promover la construcción de un nuevo establecimiento.

Impulsaron este anhelo las voluntades de muchos rectores, cooperadores, ex alumnos, intendentes municipales, senadores y diputado, ministros de educación, hasta lograr el primer objetivo de comprar un terreno.

Por fin se logró detectar un lote perteneciente a la CAP (Corporación Argentina de Productores de Carne) ubicada en Teodoro Fels entre Justa Lima y Brown. La Cooperadora logró conseguir los fondos para su adquisición con muchos esfuerzos.

Durante los años 1980 y 1981 los arquitectos Gemini y Rosetti desarrollaron el proyecto y se llamó a licitación para la primera etapa consistente en la estructura resistente de hormigón armado, que fue concluida hacia 1983.

El 10 de octubre de 1985 se inauguró el establecimiento en su primera etapa, con el esfuerzo del Estado Nacional y mucho acompañamiento de la cooperadora que organizó cuanto evento se pudiera hacer para conseguir plata.

Esa cooperación dirigida por Marta Cerra de Piris, el invalorable apoyo de la entonces rectora Noelia Ayeno de Cirulli, lograron inclusive financiar una etapa de financiamiento de ocho aulas en forma directa, sin aportes del estado nacional, toda una proeza.

En 1987, por fin se termina con una segunda licitación con respaldo del Estado Nacional. Y con sucesivos aportes de la Cooperadora se fueron terminando patios, accesos, estacionamientos y playones deportivos.

A partir de la ley 24.195 (Ley Federal de Educación) sancionada en 1993 que produjo la transferencia educativa de Nación a provincia, el Colegio Nacional desapareció como tal transformándose sus niveles educativos: en Jardín de Infantes Nº 919, Escuela Primaria Nº 37, Escuela de Educación Media Nº 4 e Instituto Superior de Formación Docente Nº 120 en el marco de la unidad académica.

— 

Pergamino: Con muy buena aceptación se vienen implementando las Rondas Infantiles en los Comedores de Barrios de Pie

 

Rondas Infantiles, es una nueva iniciativa del Área de Educación Popular del Movimiento Barrios de Pie, y en particular en Pergamino se vienen desarrollando en la totalidad de los merenderos y comedores de la organización social, que en nuestra ciudad coordina Cristina Leguizamón.

Entre los objetivos centrales que tenemos en nuestra organización es que los lugares donde se asiste alimentariamente a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, demos un paso en trasformar esos lugares  en lugares donde no solo de asista alimentariamente sino que se comience a trabajar en cuestiones más profundas y con mayor contenido, expreso Cristina Leguizamón Coordinadora General de Barrios de Pie, organización social que a Nivel nacional coordina Silvia Saravia.
 
La imagen puede contener: 12 personas, incluido Maria Jose Schierloh, personas sonriendo, personas de pie

El grupo de educadoras populares integrantes del área de Educación de Barrios de Pie, viene promoviendo en cada comedor y merendero de nuestra ciudad lo que dieron en llamar Rondas Infantiles.

  Entre los  Objetivos de nuestro trabajo podemos mencionar ,  Integrar a la comunidad educativa en su conjunto, estrechando vínculos con ella ,  Potenciar el protagonismo de otros actores sociales recreando nuevos escenarios de lectura ,  Pensar estrategias comunitarias que permitan la construcción de un “nosotros” que nos dé sentido de pertenencia en los diferentes contextos.

Cristina Leguizamón, consultado sobre esta nueva iniciativa sostuvo “Las Jornadas abordan experiencias educativas solidarias y comprometidas con la convivencia democrática, por lo que proponemos que además del acompañamiento de las tareas escolares se ocupa un tiempo diario para cumplir con los objetivos previstos. Lo cotidiano es elegido y planificado por cada Promotor de acuerdo a su lectura de la realidad “.y finalizo diciendo Cristina Leguizamon,   responsable de Barrios de pie en Pergamino, organización social que es el brazo en el territorio de Libres del Sur “ En situaciones de vulnerabilidad, la educación proporciona protección física, socioemocional y cognitiva, al brindar entornos seguros que salvan vidas. La educación mitiga el impacto socioemocional de los conflictos y desastres, dando un sentido de normalidad, estabilidad, estructura y esperanza para el futuro. Cuando un niño, niña o adolescente está en un ambiente de aprendizaje seguro tiene menos probabilidades de ser sexualmente o económicamente explotado o expuesto a otros riesgos. Además, la educación le transmite información vital para fortalecer las habilidades esenciales de supervivencia y mecanismos de adaptación. La educación proporciona protección cognitiva, apoyando el desarrollo intelectual a través de la enseñanza de la lectura y escritura junto con habilidades de estudio. También enseña la construcción de paz y resolución de conflictos proporcionando elementos esenciales para la estabilidad económica futura. Recrear a través del juego brinda a los estudiantes la posibilidad de analizar acontecimientos que sucedieron de forma inesperada y rápida, dando lugar a la reflexión y a proponer alternativas y estrategias que les sean de utilidad en el futuro y les hagan sentirse más seguros, reduciendo su ansiedad. Por ello, en el desarrollo de los juegos debe haber una intervención intencionada del educador que asegura aprendizajes significativos y trascendentes en los niños, niñas y adolescentes.  Esta mediación del educador logra la reflexión y el pensamiento autónomo. Las dinámicas deben, por tanto, propiciar que los estudiantes desarrollen su pensamiento reflexivo, estratégico y planificado, permitiéndoles relacionar los contenidos de la escuela y sus tareas con el juego

Prensa

Comenzó la inscripción para los cursos de Economía Social

Esta mañana el Municipio de Zárate comenzó con las inscripciones para los Cursos de formación profesional que se dictarán en el Centro de Gestión del Conocimiento desde el 29 de octubre.

Los vecinos de la ciudad podrán inscribirse para ser parte de los distintos cursos que se dictarán en el CGC. Estos cursos son: Manipulador de alimentos; Diseño y exhibición de productos; Auxiliar en marketing de productos; Procesamiento de pescado; Conservación de alimentos; Elaboración de frutas.

Dichos talleres son organizados por el Municipio a través del Departamento de Economía Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico.

La inscripción comenzó esta mañana y se realiza hasta el viernes 26 de octubre de 9 a 15hs en la Oficina 3 del Centro Integrador Comunitario (CIC) en Pellegrini y Agustín Álvarez.

Los cursos comenzarán el próximo lunes 29 en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) y la convocatoria está abierta para todos los adolescentes y adultos de la ciudad.

Para mayor información, se deberán comunicar al 446990 o dirigirse al CIC. 

Cáffaro presentó Ciudad Rayuela en la Escuela N°28

El Intendente Osvaldo Cáffaro visitó esta mañana la Escuela N°28 para presentar “Ciudad Rayuela” a los estudiantes de 5° y 6° de Primaria. De esta manera, concluyó la primera etapa de presentación en las más de 40 escuelas que participarán del programa.

Ciudad Rayuela es un programa dirigido a niños y niñas de 5° y 6° año de las escuelas primarias públicas y privadas, para que junto a la comunidad educativa, impulsen proyectos que permitan mejorar aspectos comunitarios, brinden nuevas oportunidades de participación ciudadana, promuevan y desarrollen cuestiones de interés público.

Más de 40 instituciones ya se sumaron y están trabajando en los proyectos para presentar en este nuevo programa, en temáticas como Educación, Salud, Innovación Tecnológica, Participación Cívica, Medio Ambiente, Hábitat, Espacios Públicos, Cultura y Deporte.

El Intendente Osvaldo Cáffaro se mostró satisfecho con la respuesta que tuvo el programa en esta primera etapa. “Les agradecemos a todos los maestros y directivos de las escuelas por recibirnos de la mejor manera. Buscamos que se sumen tanto los chicos como los padres ya que son proyectos para el mejoramiento de la ciudad”.

“Veo mucha solidaridad en las escuelas y creo que hay que regarla todos los días, por eso tenemos que tener presencia y que los maestros y los padres acompañen a los chicos”, agregó el Intendente.

El equipo de Educación del Municipio también estuvo presente en el recorrido por las diferentes escuelas. El Director de esta área, Jorge Llaguno, contó: “Visitamos cerca de 40 escuelas y la respuesta que notamos fue un fuerte compromiso de los alumnos, con muchas ideas para presentar como en espacios públicos, seguridad alimentaria, entre otros”.

Además, Llaguno manifestó: “El objetivo es la construcción de ciudadanía, para eso abordamos dos ejes: por un lado el trabajo comunitario y por el otro la participación ciudadana para una mejora de la ciudad”.

Este programa tendrá siete pasos hasta llegar a la entrega de premios. Primero se postulará la idea o proyecto en cada escuela. Luego, se seleccionarán las mejores propuestas por escuela. El tercer paso es la formulación de esas propuestas. El cuarto será la capacitación para convertir la idea en proyecto. El siguiente se capacitará para la presentación del mismo y luego se presentará. El último será la selección de los ganadores.

Los premios:

El primer puesto serán 500 mil pesos para financiar el proyecto, un aula digital para la escuela, una notebook para el docente y un viaje educativo/recreativo.

El segundo serán 100 mil pesos para mobiliario escolar, una tablet para el docente y un viaje recreativo.

Y el tercero, tablets para todos los chicos del curso y del docente.

Comenzó un nuevo taller de Estimulación Cognitiva para adultos mayores

En la Sociedad de Fomento Luis Agote en el barrio Pitrau, el Municipio de Zárate dio comienzo a un nuevo Taller de Estimulación Cognitiva dirigido a 20 adultos mayores.

Este taller fue planificado con la participación de los consejeros del Foro 3B del programa Presupuesto Participativo que incluye los barrios Pitrau, Ferroviario, Los Fresnos, Villa Carmencita y Protierra, y tiene el apoyo del Departamento de Adultos Mayores del Municipio de Zárate.

El Taller de Estimulación Cognitiva es dictado por el profesor Nicolás Cataldo y es la segunda vez que se realiza ya que la primera fue en la sede de la Sociedad Vecinal “Villa Carmencita” y finalizó con una gran cantidad de adultos mayores.

El profesor del taller Nicolás Cataldo, destacó la importancia de este taller para los vecinos abuelos de la ciudad, ya que “sirve para evitar problemas de memoria y ayudarlos en ese sentido de la vida cotidiana”.


Taller adultos mayores 1

Presupuesto Participativo: Comenzó el Taller de Manualidades con Productos Reciclados

Este mediodía, el Municipio de Zárate a través de Presupuesto Participativo, comenzó en la Unión Vecinal del barrio Mitre el Taller de Manualidades con Productos Reciclados con alrededor de 15 chicos.

El taller, a cargo de la profesora Silvina Ríos, está dirigido a todos los chicos de 6 a 12 años que quieran divertirse y hacer arte con productos reciclados que ellos mismos pueden llevar como botellas de plástico, papel, cartón, frascos, entre otros elementos.

En el comienzo de las clases estuvo presente el equipo de Presupuesto Participativo con su Director, Rodrigo Andrade.

Andrade, contó: “En este caso comenzamos un taller dedicado a los más chiquitos donde se realizarán manualidades y artesanías con materiales reciclados que no utilicen en la casa”.

Por su parte, la profesora Silvina Ríos manifestó: “Estoy muy feliz de ver a los chicos del barrio que se acercaron a participar de este taller. Invitamos a todos a que puedan venir, disfrutar y poder crear en estos tres meses”.

“Buscamos ayudar al ecosistema de nuestra ciudad porque estamos tratando de renovar aquello que tiramos a la basura, para reciclarlo y hacer algo creativo”, agregó la profesora.

Este taller se estará dictando los días martes y jueves de 14 a 16hs durante tres meses. El cupo está abierto y disponible, y para inscribirse se pueden acercar a las oficinas de Desarrollo Territorial en Rivadavia 943 o en la misma Unión Vecinal en Melillo 498.

Entrega de certificados del taller de Estimulación Cognitiva

El Municipio de Zárate hizo la entrega de los certificados para los adultos mayores que realizaron el Taller de Estimulación Cognitiva en la Sociedad Vecinal “Villa Carmencita”.

Con la presencia de alrededor de los 30 abuelos y abuelas que participaron del taller y del equipo de Desarrollo Territorial, se realizó un desayuno y la posterior entrega de los certificados.

Este taller, que fue priorizado por los vecinos que participaron en el proceso de Presupuesto Participativo del Foro 3B que incluye los barrios Pitrau, Ferroviario, Los Fresnos, Villa Carmencita y Protierra, se llevó a cabo desde mayo hasta agosto todos los lunes a las 9hs.

Este taller fue planificado con la participación de los consejeros del Foro y con el apoyo del Departamento de Adultos Mayores del Municipio de Zárate.

El profesor del taller, Nicolás Cataldo, destacó la importancia de este taller para los vecinos abuelos de la ciudad: “Sirve para evitar problemas de memoria y ayudarlos en ese sentido de la vida cotidiana. Nos divertimos mucho y se ha formado un grupo muy lindo de personas”.

Por su parte, la Directora General de Participación y Áreas Descentralizadas, Jimena Martínez, informó: “El próximo lunes comenzará este mismo taller, pero en la Sociedad de Fomento Luis Agote en el barrio Pitrau”.

Y agregó: “Las inscripciones las estamos haciendo tanto en la oficina de Desarrollo Territorial (Rivadavia 943) o en la Sociedad de Fomento Luis Agote, recordando que está dirigido para adultos mayores”.

A partir del jueves habrá diversas actividades culturales

El Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Cultura, informa que a partir del jueves en sus espacios culturales como el Forum Cultural, el CCM “Tito Alberti” y el Museo Histórico Municipal “Quinta Jovita” habrá diferentes actividades.

En primer lugar, el jueves 6 a las 10.30 y 13.30 hs se llevarán a cabo dos funciones del Concierto Didáctico Infantil a cargo de la Banda Municipal de Música en la Escuela Nº 4.

También el jueves 6 y el viernes 7 de 10.00 a 12.00 hs se dictará el “Curso sobre historia de Zárate” a cargo de Sergio Robles, en el Museo Histórico Municipal “Quinta Jovita”.

El viernes 7 a las 19 hs se inaugura la muestra de artes plásticas “Amar pintar” de Silvia Villa y alumnas, en el CCM “Tito Alberti”.

El mismo viernes a las 19 hs en el Forum Cultural se presentará “Dan –Zárate”, espectáculo de danzas folclóricas con motivo de los festejos del Día del Bailarín Folclórico, show a cargo del Taller Municipal de Folclore.

Finalmente, el sábado 8 de 8 a 20 hs se realizará el 10 º Encuentro de Pacientes Oncológicos, organizado por Renacer Oncológico, también en el Forum Cultural.