Salud difunde medidas preventivas para evitar la proliferación de alacranes

Salud difunde medidas preventivas para evitar la proliferación de alacranes

La Secretaría de Salud informa sobre las medidas preventivas que debe aplicar la población para evitar la proliferación y picadura de alacranes, arácnido que aparece habitualmente en esta época del año en toda la región.

En ese marco, la Secretaría de Salud municipal detalló que en épocas de altas temperaturas se hace más frecuente la aparición de alacranes en las ciudades y que existen medidas preventivas. En principio se debe mantener la higiene y limpieza en las viviendas y evitar la proliferación de cucarachas, principal alimento de los alacranes.

El alacrán es un habitante natural para nuestra zona. Proliferan dos especies que, sintetizando sus características, el más oscuro es más inofensivo y el veneno del alacrán color miel es más peligroso y requiere de una rápida atención médica.

La fumigación no es una herramienta eficaz para eliminar al alacrán ya que suele ser resistente a los insecticidas domiciliarios recomendados.

Los alacranes son más activos en la noche y se suelen encontrarse debajo de piedras, desagües, pilas de madera u otros escombros. En interiores, a menudo se los encuentra escondidos en áreas apartadas y oscuras como entresuelos, sótanos, armarios y áreas de almacenaje.

Ante cualquier duda o consulta, los vecinos pueden acercarse al Hospital Intermedio Municipal “René Favaloro” y a los diferentes Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS).

Medidas preventivas:

-Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.

-Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.

-Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.

-Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.

-Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.

-Combatir las cucarachas que son el alimento preferido de los escorpiones.

-Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.

-Eliminar diariamente la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a alacranes.

-No acumular materiales de construcción, escombros, leña, porque suelen ser lugares donde se conservan y dispersan.

 

El Municipio continúa el abordaje por el hantavirus

El Municipio de Zárate sigue llevando a cabo el abordaje por prevención del hantavirus en distintos barrios de la ciudad. Hoy estuvo presente en Villa Angus, Reysol y San Esteban con las áreas de salud y servicios públicos.

Esta mañana, el Municipio continuó recorriendo barrios de la ciudad con el objetivo de desratizar la zona, entregar cebos, elementos de limpieza y folletos con medidas de prevención ante el brote de hantavirus. También, realizó la limpieza de la vía pública.

Funcionarios municipales y concejales estuvieron en la Escuela N°24 del barrio Villa Angus, donde se entregaron las medidas de prevención.

También, la Secretaría de Salud estuvo presente con el Móvil Sanitario atendiendo a los vecinos del barrio San Esteban. Respecto a esta atención, la Secretaria de Salud Dra. Rosana Núñez manifestó: “Llegamos al barrio a pedido de algunos vecinos, rápidamente armamos el operativo y estamos con Salud Territorial atendiendo todo lo que tiene que ver con clínica médica, pediatría, vacunación y enfermería”.

“La demanda ha crecido mucho en los barrios y estamos dándoles respuestas a los vecinos”, agregó Núñez.

Respecto a la importancia de brindarle salud y llegando a los barrios, la Secretaria Núñez afirmó: “Estar cerca de la gente es nuestro objetivo. Buscamos concientizar a los vecinos para que se acerquen a los centros de salud, al Hospital Intermedio René Favaloro y Unidad Sanitaria de Lima ante cualquier problemática en la salud”.

Además, formó parte el Departamento de Bromatología y Zoonosis, que vacunaron contra la rabia a perros y gatos.

Por otra parte, la Secretaría de Servicios Públicos estuvo trabajando en el barrio San Esteban llevando a cabo obras de saneamiento de zanjas y limpieza en general de todo el sector de las calles Guido Spano, España y Juan B. Justo. 

Zárate logró el 100% de cobertura en campaña contra sarampión y rubeola

Zárate fue el único Municipio de la Región Sanitaria V bonaerense que cumplió con el cien por ciento en cobertura de vacunación en la Campaña Nacional y Provincial de sarampión y rubéola.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires le informó a la Secretaría de Salud de Zárate que fue el único distrito en cumplir con el 100% en la cobertura de vacunación de la Campaña contra el Sarampión y la Rubéola.

La Campaña Nacional y Provincial de Sarampión y Rubéola se llevó a cabo desde octubre a diciembre de 2018, donde se le aplicaba a niños y niñas de 13 meses a cuatros años la vacuna triple viral que además de sarampión y rubéola protege contra las paperas.

La campaña, aplicada por la Secretaría de Salud municipal, se llevó a cabo en Hospital Intermedio Municipal “René Favaloro”, en el Hospital Zonal General de Agudos Descentralizado “Virgen del Carmen”, en los todas las Unidades Sanitarias, Centros de Atención Primaria y salas de primeros auxilios que tiene el distrito.

Entre el resto de los Municipios de la Región, Tigre alcanzó el 75% de cobertura, San Martín 77%, José C Paz 75%, Campana 89% y Malvinas Argentinas 78%.

También participaron de la campaña San Isidro, que logró una cobertura del 65%, Pilar 68%, San Miguel 81%, Escobar 80%, Vicente López 80%, San Fernando 81% y Exaltación de la Cruz 77%.

TE INVITAMOS A ESCUCHAR LA NOTA GEORGINA PRIORI

La medica pediatra llega a Zárate y en el programa EN POSITIVOS  nos cuenta del taller que estará dando el Sábado 8 de Diciembre a las 10 hs en Smithfield Golf Club Zárate. Junto a ella Graciela Olguin, directora de Cereliza quien también habla del nuevo enfoque de este centro de rehabilitación que de ahora en mas se encargara de tratar la salud desde su nacimiento.

Lordén participó de una jornada de debate sobre obre la Red de Salud AMBA

La Titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja bonaerense, diputada Alejandra Lordén, participó de una jornada para debatir acerca de la Red de Salud AMBA junto al Coordinador de la Red Pública de Salud AMBA Fernán González Bernaldo de Quirós, el Presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad, José Luis Acevedo y el Intendente del partido de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

La jornada impulsada por el Instituto para la Ciudadanía Metropolitana, se desarrolló en el Salón Colonial del CEDEM 1  – Caseros – Partido de Tres de Febrero con el objeto de discutir políticas de salud desde la perspectiva de metrópolis.

“La Red de Salud AMBA busca, entre varias metas de la primera etapa, mejorar el acceso a la salud en 24 municipios, destinando más de $830 millones para la infraestructura de 363 centros de atención primaria.” explicó Lordén.

La diputada también dijo que los debates enriquecen, fundamentalmente “si podemos llevar adelante acciones coordinadas y en conjunto. Esto habla, de que entre todos podemos mejorar la calidad del servicio de los vecinos de CABA y de la Provincia de Buenos Aires”.