Programa “Compartiendo”: 60 cursos de Jardín de Infantes ya tienen su álbum de figuritas

En los últimos dos fines de semana 60 cursos de Jardín de Infantes que participan del programa municipal “Compartiendo” ya pasaron a retirar su álbum de figuritas, el cual obtuvieron tras visitar “Acuarela de la Ribera – Museo de la Curiosidad”, museo interactivo que el Municipio de Zárate tiene en el Mercado Witcel.

En total, más de mil personas visitaron en los últimos dos fines de semana las muestras que se desarrollan en el Museo.

Allí, los alumnos de los Jardines de infantes que participaron de las diferentes actividades propuestas por las muestras “Ciencia a la Vista”, y “Lógica Mente”, obtuvieron puntos que después podrán canjear por paquetes de figuritas.

Ubicado al lado del Mercado Witcel, el “Acuarela de la Ribera – Museo de la Curiosidad” permanecerá abierto los próximos sábado y domingo de septiembre de 15 a 19 hs con entrada libre y gratuita. Allí los cursos inscriptos en “Compartiendo” podrán retirar los álbumes de figuritas.

Y durante todo octubre en el Mercado Witcel se realizarán kermeses donde los alumnos de Jardín podrán concurrir, participar de los diferentes juegos, obtener puntos y ganar paquetes de figuritas para completar el álbum de su curso.

“Compartiendo” es un programa pensado para los alumnos de Sala de 5 de todos los Jardines del distrito, donde competirán durante septiembre y octubre intentando completar un álbum de figuritas sobre edificios históricos, personajes de la ciudad, lugares emblemáticos y flora y fauna autóctona.

“Acuarela de la Ribera – Museo de la Curiosidad”, que se inauguró a fines de 2018 junto al Mercado Witcel, es un espacio municipal dedicado a la divulgación científica orientado a los chicos, donde se promueven exhibiciones interactivas que incentivan la curiosidad del visitante, ofreciéndole la libertad de jugar y las ganas de conocer más.

Presupuesto Participativo: presentarán un mural en homenaje a la mujer

Este jueves 1 de agosto a partir de las 10.30 hs los vecinos de los barrios Artesanía y Alberto presentarán el mural que se pintó en la esquina de Pividal y Castelli a través del cual se homenajea a la vida política de la mujer en los barrios.

La iniciativa fue impulsada a través del programa de Presupuesto Participativo y se articuló con Subsecretaria de Inclusión Social  y Abordajes Integrales del Municipio de Zárate y del Ágora de Juventudes.

El mural tiene 15 metros de extensión y fue realizado por “Ubuntu murales”, grupo integrado por cuatro profesoras de artes visuales unidas para embellecer el mundo que realizan murales, diseños, cuadros e intervenciones en objetos.

Junto a la presentación del mural el Municipio realizará una mateada donde vecinas y referentes barriales ofrecerán una reflexión sobre el papel de la mujer en la vida política del barrio.

También habrá shows musicales en vivo.

Funcionarios del área de Presupuesto Participativo explicaron que la idea de realizar murales en el barrio surgió de las asambleas de Presupuesto Participativo realizadas durante el ciclo 2017.

El proyecto se pensó de manera integral ya que se plantearon distintas intervenciones para embellecer el barrio, entre las que se incluyó muralismo, fabricación y colocación de cestos de basura y forestación del barrio.

En ambos barrios ya se colocaron 6 cestos de residuos comunitarios y 20 cestos particulares.

Concluyó la clínica de tango del programa Costa Joven

Concluyó la clínica de tango del programa Costa Joven

El Municipio de Zárate, a través del Departamento de Políticas de Juventudes, realizó durante tres días la Clínica de Tango que se desarrolló en el Centro Cultural Tito Alberti con cientos de jovenes.

El martes fue la primera jornada que se realizó en conjunto con los abuelos del programa Costa Grande, donde los jóvenes y adultos mayores compartieron una mañana donde los profesores y bailarines zarateños Karen Di Giovanni y Luciano les enseñaron los primeros pasos básicos del tango.

El Intendente Osvaldo Cáffaro asistió a la clínica y pudo ver como dos generaciones bailaban en conjunto, en la primera vez edición donde se realiza esta clínica con los dos programas.

El miércoles y el jueves continuaron las clínicas con una gran cantidad de participantes de Costa Joven, que utilizarán los conceptos enseñados por los profesores para la competencia de Tango que será el 8 de agosto.

Las próximas actividades de Costa Joven serán: mañana a las 18hs en el Forum Cultural la clínica de Canto; el sábado a las 11hs la competencia de Voley en la Costanera Norte; y el domingo a las 11 también en la Costanera Norte la Maratón Intergeneracional en el marco del Pacto con jóvenes y adultos mayores contra la violencia, llamado Juventud es Amor. 

El Ocaso de las Bestias”, una muestra para visitar en vacaciones

 “El Ocaso de las Bestias”, una muestra para visitar en vacaciones

En el marco de las actividades de invierno que presentó el Municipio de Zárate, llegó al Tito Alberti la muestra “El Ocaso de las Bestias” con réplicas de animales prehistóricos y la exposición de fotografías de aves de la región.

La muestra estará todos los días (exceptuando el domingo) hasta el sábado 3 de agosto desde las 9 hasta las 20hs en el Centro Cultural Tito Alberti (Brown 355).

El Grupo Regional de Estudios del Pasado (GREP) presenta esta muestra megafauna local con recreaciones realizadas por el Paleoartista Miguel Ángel Lugo y los dibujos de Juany Fuentes.

Las especies mostradas vivieron en esta zona y sus restos fósiles fueron encontrados en Zárate, están hechos en tamaño natural y recreados de como hubieran sido en vida.

Además, Lorena Cassella presenta su exposición completa con una muestra de fotografía de aves de la región.

Los animales en exposición son: Gliptodontes (mamífero acorazado), Stegomastodom Platensis (elefante), Megatherium Americanum (especia de perezoso) y Smilodon Populator (felino dientes de sable).

Y la galería de aves autóctonas compuesta por:

Paloma Picasuro, Calandria Grande, ParrilleroCongo, Pirincho, Picaguey, Hornero,Picaflor Común,Cardenilla, , Tacuarita Azul, Monjita Blanca,LechucitaVizcachera, Arañero Cara Negra, Zorzal Colorado, Doradito, Jilguero Dorado, Martin Pescador Chico, Aguilocho Colorado, Piojito Común, Cachilo Ceja Amarilla, Cachilo Canela, Pava de Monte, Verdón, Jacana, Bracita de Fuego, Cocoroba, Aguatero y Cigüeña Americana.

 

Ganadores del Programa Ciudad Rayuela disfrutan de su premio en Temaikén

Este viernes los ganadores del Programa Ciudad Rayuela 2018 viajaron a Temaiken para disfrutar del premio obtenido en la primera edición del concurso organizado por el Municipio de Zárate.

De esta manera, los alumnos de 6° grado de la Escuela Primaria N° 26 y del Colegio del Sol partieron temprano desde el Forum Cultural hacia el Bioparque donde llevaron a cabo una visita educativa donde identificaron las características de los seres vivos a través de la observación, el debate, el encuentro con animales, la exploración de bioelementos y otras actividades que potenciaron los aprendizajes.

Además, exploraron los distintos ecosistemas del mundo y conocieron la riqueza de las relaciones que se dan en ellos. Se trató de un viaje educativo donde los chicos pudieron vincular contenidos específicos de las Ciencias Naturales, contenidos que serán trabajados durante los días posteriores en clase.

Las escuelas ganadoras del primer puesto habían presentado los proyectos “Juntos con el Sol” y “Yo x Vos= Inclusión” que tienen como objetivo fundamental la inclusión y el eje trabajado fue “espacio público-discapacidad”. La ejecución del premio consiste en la realización de una plaza con juegos para personas con discapacidad y espacios de encuentro confortables en el Parque Urbano de la ciudad, para lo cual el Municipio destinará $500 mil.

Además, el Municipio entregó a la Escuela Primaria N° 26 y del Colegio del Sol materiales para un Aula Digital que consiste en 2 notebook, 2 home theater y 2 proyectores.

Ciudad Rayuela es un programa dirigido a niños y niñas de 5° y 6° año de las escuelas primarias públicas y privadas, para que junto a la comunidad educativa, impulsen proyectos que permitan mejorar aspectos comunitarios, brinden nuevas oportunidades de participación ciudadana, promuevan y desarrollen cuestiones de interés público.

El objetivo del proyecto es fomentar la participación de los niños para resolver problemas que afecten a su comunidad, formulando propuestas que contribuyan a mejorar el entorno y sus condiciones de vida.

Días atrás se lanzó la convocatoria a las escuelas para que participen de la edición 2019.

Fin de semana en el Almacén Cultural Cooperativa

 

Sábado 25 – 18 hs. // MULTIEVENTO

“REVOLUCIÓN INDIE” música – feria – poesía.

Participan: Juan y Los Planetas, Linde, Octavio Gómez, Mano Eléctrico, Mínimo discos, Feriantes y Artistas Locales.

Gratis

 

Domingo 26 – 16 hs. // RECREACIÓN

La Tarde de los Chicos presenta ¡La kermese del Almacén! Una tarde con juegos y sorpresas para todas las edades coordinada por Profesores de Educación Física.

Gratis

Fin de semana en el Almacén

 

Sábado 11 – 20:00 hs. // MULTIEVENTO

“¿ESTO ES ARTE O LO TIRO?» Un evento pensado para correr los limites e invertir roles. Absurdo, ironía, sorpresa para “interpelar al público y a nosotros mismos”. 

Fotografía – Música – Pintura – Poesía – Performance Interactivo.

Participan: Justina Sola. Yanina Carro Yussef. Juan Chaveta. Ocatvio Gómez. Karina Di Pascuale. Rubén Godoy. Artistas Invitados.

Gratis

 

Domingo 12 de mayo – 15 hs // SEMINARIO

Bonsai – A cargo de José Blanco

Un encuentro mensual. Duración: 4 clases.

I Encuentro: “Introducción al mundo Bonsai”

Inscripción Gratuita – cupo limitados

 

 

 

Departamento de Comunicación Cooperativa

Proponen declarar personalidad destacada de la Provincia al Profesor nominado al Premio Nobel, Martín Salvetti

 
 

 El diputado Marcelo Daletto (Cambiemos) junto con Legisladores de todos los bloques políticos, presentó un proyecto para declarar personalidad destacada de la provincia de Buenos Aires al Profesor Martín Salvetti, nominado como uno de los diez finalistas del Global Teacher Prize (GTP), considerado el Nobel de Educación.
 
La propuesta apunta a “Reconocer la tarea de Salvetti y su aporte a la educación que trasciende los límites de nuestra Provincia y nuestro país, ya que es la primera vez que un argentino compite por este premio del que participan 10 mil candidatos de 179 países”, manifestó Daletto.
 
“Desde 2001 a través de la radio en una escuela técnica de Temperley, el Profesor logró incentivar la creatividad y el trabajo de los alumnos, llegando a bajar la deserción del 24% a menos del 2%. Salvetti pudo ofrecerles una puerta de conocimiento más amplio y transmitir a los chicos que ellos en sí mismos forman parte de una comunidad”, agregó el Legislador.
 
Y finalizó: “Salvetti es un orgullo bonaerense porque la educación es la principal herramienta con la que una persona puede salir adelante y lo que los chicos aprenden los va a impulsar a concretar sus sueños y les va a permitir en un futuro ser lo que quieran ser”, concluyó Daletto.

MIRTHA LEGRAND RECIBIRÁ EL “PREMIO MARÍA ELENA WALSH”

MIRTHA LEGRAND RECIBIRÁ EL “PREMIO MARÍA ELENA WALSH”

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires entregará el galardón, como personalidad destacada, a la reconocida actriz y conductora por su trayectoria artística y aporte a la cultura.

De la premiación participarán el presidente de la Cámara baja bonaerense, Manuel Mosca y el presidente de la Comisión de Asuntos Culturales, el diputado Javier Faroni.

La celebración se llevará a cabo el miércoles 30 de enero a las 19.30 horas en el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (Museo MAR), ubicado en la intersección de la Avenida Félix U. Camet y López de Gomara, en la ciudad de Mar del Plata.

Este reconocimiento se entrega en virtud de la trayectoria y el compromiso con el arte y la cultura, habiéndolo recibido ya figuras como Aníbal Pachano, Graciela Borges, Virginia Lago, Axel y Matías Carrica, entre otros.

pie de paìgina- nuevo .png

Ciclo de cine LGBTIQ+ En Campana

______
Este sábado 5/1 a las 20:00 comienza el ciclo de cine LGBTIQ+ en el Centro Cultural y Politico «Mariano Ferreyra» ubicado en Belgrano y Becerra, Campana.Plegarias para Bobby  («Prayers for Bobby») es una película basada en la novela de Leroy Aarons del mismo título,  que a  su vez de basó en una historia real ocurrida a fines de los años 70′.

La película fue dirigida por Russell Mulcahy y se estrenó en EE.UU en el año 2009. En ella se cuenta la historia de Bobby Griffith, un joven homosexual que no puede desarrollar su orientación por las trabas que encuentra en una familia educada con rígidas ideas religiosas.

La entrada es gratuita y al finalizar la proyección, mientras debatimos sobre la película en torno a la opresión que sufren las disidencias sexuales como una manifestación más de la violencia de genero, se habilitará un buffet con comidas y bebidas a precios económicos.