Ganadores del Programa Ciudad Rayuela disfrutan de su premio en Temaikén

Este viernes los ganadores del Programa Ciudad Rayuela 2018 viajaron a Temaiken para disfrutar del premio obtenido en la primera edición del concurso organizado por el Municipio de Zárate.

De esta manera, los alumnos de 6° grado de la Escuela Primaria N° 26 y del Colegio del Sol partieron temprano desde el Forum Cultural hacia el Bioparque donde llevaron a cabo una visita educativa donde identificaron las características de los seres vivos a través de la observación, el debate, el encuentro con animales, la exploración de bioelementos y otras actividades que potenciaron los aprendizajes.

Además, exploraron los distintos ecosistemas del mundo y conocieron la riqueza de las relaciones que se dan en ellos. Se trató de un viaje educativo donde los chicos pudieron vincular contenidos específicos de las Ciencias Naturales, contenidos que serán trabajados durante los días posteriores en clase.

Las escuelas ganadoras del primer puesto habían presentado los proyectos “Juntos con el Sol” y “Yo x Vos= Inclusión” que tienen como objetivo fundamental la inclusión y el eje trabajado fue “espacio público-discapacidad”. La ejecución del premio consiste en la realización de una plaza con juegos para personas con discapacidad y espacios de encuentro confortables en el Parque Urbano de la ciudad, para lo cual el Municipio destinará $500 mil.

Además, el Municipio entregó a la Escuela Primaria N° 26 y del Colegio del Sol materiales para un Aula Digital que consiste en 2 notebook, 2 home theater y 2 proyectores.

Ciudad Rayuela es un programa dirigido a niños y niñas de 5° y 6° año de las escuelas primarias públicas y privadas, para que junto a la comunidad educativa, impulsen proyectos que permitan mejorar aspectos comunitarios, brinden nuevas oportunidades de participación ciudadana, promuevan y desarrollen cuestiones de interés público.

El objetivo del proyecto es fomentar la participación de los niños para resolver problemas que afecten a su comunidad, formulando propuestas que contribuyan a mejorar el entorno y sus condiciones de vida.

Días atrás se lanzó la convocatoria a las escuelas para que participen de la edición 2019.

Fin de semana en el Almacén Cultural Cooperativa

 

Sábado 25 – 18 hs. // MULTIEVENTO

“REVOLUCIÓN INDIE” música – feria – poesía.

Participan: Juan y Los Planetas, Linde, Octavio Gómez, Mano Eléctrico, Mínimo discos, Feriantes y Artistas Locales.

Gratis

 

Domingo 26 – 16 hs. // RECREACIÓN

La Tarde de los Chicos presenta ¡La kermese del Almacén! Una tarde con juegos y sorpresas para todas las edades coordinada por Profesores de Educación Física.

Gratis

Fin de semana en el Almacén

 

Sábado 11 – 20:00 hs. // MULTIEVENTO

“¿ESTO ES ARTE O LO TIRO?» Un evento pensado para correr los limites e invertir roles. Absurdo, ironía, sorpresa para “interpelar al público y a nosotros mismos”. 

Fotografía – Música – Pintura – Poesía – Performance Interactivo.

Participan: Justina Sola. Yanina Carro Yussef. Juan Chaveta. Ocatvio Gómez. Karina Di Pascuale. Rubén Godoy. Artistas Invitados.

Gratis

 

Domingo 12 de mayo – 15 hs // SEMINARIO

Bonsai – A cargo de José Blanco

Un encuentro mensual. Duración: 4 clases.

I Encuentro: “Introducción al mundo Bonsai”

Inscripción Gratuita – cupo limitados

 

 

 

Departamento de Comunicación Cooperativa

Proponen declarar personalidad destacada de la Provincia al Profesor nominado al Premio Nobel, Martín Salvetti

 
 

 El diputado Marcelo Daletto (Cambiemos) junto con Legisladores de todos los bloques políticos, presentó un proyecto para declarar personalidad destacada de la provincia de Buenos Aires al Profesor Martín Salvetti, nominado como uno de los diez finalistas del Global Teacher Prize (GTP), considerado el Nobel de Educación.
 
La propuesta apunta a “Reconocer la tarea de Salvetti y su aporte a la educación que trasciende los límites de nuestra Provincia y nuestro país, ya que es la primera vez que un argentino compite por este premio del que participan 10 mil candidatos de 179 países”, manifestó Daletto.
 
“Desde 2001 a través de la radio en una escuela técnica de Temperley, el Profesor logró incentivar la creatividad y el trabajo de los alumnos, llegando a bajar la deserción del 24% a menos del 2%. Salvetti pudo ofrecerles una puerta de conocimiento más amplio y transmitir a los chicos que ellos en sí mismos forman parte de una comunidad”, agregó el Legislador.
 
Y finalizó: “Salvetti es un orgullo bonaerense porque la educación es la principal herramienta con la que una persona puede salir adelante y lo que los chicos aprenden los va a impulsar a concretar sus sueños y les va a permitir en un futuro ser lo que quieran ser”, concluyó Daletto.

MIRTHA LEGRAND RECIBIRÁ EL “PREMIO MARÍA ELENA WALSH”

MIRTHA LEGRAND RECIBIRÁ EL “PREMIO MARÍA ELENA WALSH”

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires entregará el galardón, como personalidad destacada, a la reconocida actriz y conductora por su trayectoria artística y aporte a la cultura.

De la premiación participarán el presidente de la Cámara baja bonaerense, Manuel Mosca y el presidente de la Comisión de Asuntos Culturales, el diputado Javier Faroni.

La celebración se llevará a cabo el miércoles 30 de enero a las 19.30 horas en el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (Museo MAR), ubicado en la intersección de la Avenida Félix U. Camet y López de Gomara, en la ciudad de Mar del Plata.

Este reconocimiento se entrega en virtud de la trayectoria y el compromiso con el arte y la cultura, habiéndolo recibido ya figuras como Aníbal Pachano, Graciela Borges, Virginia Lago, Axel y Matías Carrica, entre otros.

pie de paìgina- nuevo .png

Ciclo de cine LGBTIQ+ En Campana

______
Este sábado 5/1 a las 20:00 comienza el ciclo de cine LGBTIQ+ en el Centro Cultural y Politico «Mariano Ferreyra» ubicado en Belgrano y Becerra, Campana.Plegarias para Bobby  («Prayers for Bobby») es una película basada en la novela de Leroy Aarons del mismo título,  que a  su vez de basó en una historia real ocurrida a fines de los años 70′.

La película fue dirigida por Russell Mulcahy y se estrenó en EE.UU en el año 2009. En ella se cuenta la historia de Bobby Griffith, un joven homosexual que no puede desarrollar su orientación por las trabas que encuentra en una familia educada con rígidas ideas religiosas.

La entrada es gratuita y al finalizar la proyección, mientras debatimos sobre la película en torno a la opresión que sufren las disidencias sexuales como una manifestación más de la violencia de genero, se habilitará un buffet con comidas y bebidas a precios económicos.

Se entregó la Orden del Libro en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”

El  pasado viernes 14 de diciembre, en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”, con el auspicio de la Dirección General de Cultura, se realizó el acto de cierre del año de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Zárate.

Durante la ceremonia, la Presidentade la institución, Nélida Berenguer, agradeció la presencia del público y a los integrantes de toda su Comisión Directiva.

Acto seguido se entregó la distinción correspondiente a la Orden del Libro 2018, que recayó en el ex intendente Dr. Aldo  Arrighi, quien al momento de recibirlo se dirigió al público presente agradeciendo dicho premio con la calidez y la sencillez que lo caracterizó siempre.

Luego se entregaron las distinciones correspondientes a las personas destacadas por su trayectoria en apoyo a la  difusión de la Cultura en nuestra ciudad. Ellas fueron la profesora de arte  Aída Romero de Gaite, Raquel Mainini y  Dora Bas.

Posteriormente, se entregó el reconocimiento a  quien posee una  prolífera trayectoria como escritor y su obra literaria ha enriquecido la producción local,  dicha distinción fue destinada al Roque Azamor.

Luego se entregaron reconocimientos honoríficos a las personas que colaboran de una u otra forma con la labor institucional de la SADE y a su trabajo en el seno de la comunidad.

Ellas fueron: el intendente Osvaldo Cáffaro, la diputada provincial Sandra París y a los medios  de prensa gráficos  Diario La Voz de Zárate (recibiéndolo su director Jorge De Paolo) y al Diario El Debate.

Una vez entregados los mencionados premios se procedió a distinguir a los ganadores del Concurso de Literatura anual de la SADE en los rubros poesía  y narrativa, haciendo entrega de los trofeos y los diplomas correspondientes a cada uno de los galardonados.

La emotiva velada contó con la presencia del Director General de Cultura, Julio Belando, la conducción de Graciela Olguín y la participación de artistas locales de primer nivel como Lado B Danza,  de las hermanas Flavia y María Eugenia Burgueño; el Ballet Folclórico de Silvia Herrera; y Vilma Márquez y Mariano Lucero.

La celebración tuvo la presencia de la reconocida escritora María Cristina Araoz y  un numeroso público que aplaudió cada instancia de la noche finalizando con un brindis donde todos se desearon un feliz comienzo del año 2019.

Actividades culturales

La Dirección General de Cultura invita este viernes a las siguientes actividades culturales.

Viernes 21 – 20.30 hs. Presentación de la Banda Municipal de Música en la inauguración del  Arbolito de Navidad en el Parque Urbano de Lima.

Viernes 21 – 20 hs: Teatro para niños “Cenicienta y el pequeño príncipe”, a cargo del grupo Alma de Proa con dirección de Rosana Tisera,  en el Forum Cultural.