Beethoven, dónde acaba el hombre y dónde empieza el mito del compositor

Beethoven le dejó antes de morir a su ayudante 400 cuadernos de apuntes. Este destruyó 264. Con el resto, elaboró una sesgada y alimentada biografía del compositor

LA VOZRedacción, 17 de diciembre de 2015. Actualizado a las 14:01 h. 22

En su lecho de muerte, Beethoven le encomendó a su secretario una misión crucial y además sencilla que, sin embargo, Schindler, también músico, no fue capaz de cumplir. «Atente a la verdad», le pidió.«Reúne mis papeles, dales el mejor uso posible, pero atente a la verdad estricta». Murió el maestro y se apoderó Schindler de sus cuatrocientos Cuadernos de conversación. Y se dispuso a contarle al mundo quién había sido Ludwig van Beethoven. Y cuando se sentó para hojear sus textos y resumir sus últimos nueve años de vida -en el momento en el que su sordera le bajó todo el volumen del mundo hasta apagarlo, el músico empezó a comunicarse con la gente que le rodeaba a través de estos apuntes- se permitió una descarada licencia.

Se vio capacitado para reescribir la historia de Beethoven, con derecho a juzgar el interés de sus ideas, a desechar párrafos, incluso a destruir los que consideró políticamente incorrectos. Como el efecto mariposa, una variación en los datos iniciales que acaba dando lugar a una evolución completamente diferente a la que debería ser. Ocultó al Beethoven real. Y creó uno nuevo. El que él quiso. El que realmente conocemos.

A Schindler le corresponde el mérito de escribir la primera y la más influyente biografía conocida de Beethoven, Biographie von Ludwig van Beethoven (Vida de Beethoven), pero también la menos fiel. De los cuatrocientos cuadernos que el director de orquesta llenó de reflexiones, anotaciones personales, teorías musicales y controvertidas observaciones políticas, su «honesto» amigo puso a disposición pública solo ciento treinta y seis en la biblioteca de Berlín.Un tercio de todo lo que Beethoven tenía que decir. Destruyó el resto y con lo poco que decidió salvar elaboró un retrato del director de orquesta al que, además, le añadió líneas apócrifas y exageraciones varias. Pero la gente le creyó. Los estudiosos se apoyaron en su relato como base para ahondar en la figura deBeethoven, nacido hace hoy 245 años, y especialmente para entender cómo el hijo de un director de orquesta alcohólico y una mujer débil, propensa a la enfermedad, hija de un cocinero, acabó convirtiéndose en el compositor de la Quinta sinfonía.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA EN LA UTN FRD

El último concierto del ciclo será el viernes 18 de diciembre a las 20.00hs y estará a cargo del Trío de Flautas Dulces: Saratoga

Finaliza la iniciativa cultural de la FRD que a través de su Dirección de Cultura y Comunicación y la colaboración de Guillermo Perna que propuso un concierto de música de cámara por mes.

En esta oportunidad se presentará el trio de flautas dulces Saratoga,  integrado por Nubia Bado, Marcos Meroni y Graciela Flores que interpretan  música barroca, tanto obras originales como arreglos propios, y obras contemporáneas compuestas especialmente para el trío por compositores argentinos.

“Los invitamos a disfrutar de una excelente veladas de música de cámara. Es un placer llevar adelante esta propuesta, para que toda la comunidad universitaria y la comunidad en general puedan deleitarse, en forma libre y gratuita, con la mejor música clásica”, comentó la Directora de Cultura y Comunicación de FRD, Ana Paula Ferriccioni.

La entrada para este concierto, como es habitual, será libre y gratuita. Para mayor información comunicarse al 03489-420400 Int 5300 ó escribiendo a: prensa@frd.utn.edu.ar

Acerca de Saratoga

Surgen en el año 2013 con su primer concierto en el marco de La Noche de Los Museos y a comienzos del año 2014 fueron convocados para participar en el ciclo de música contemporánea del Espacio de Arte de la Fundación Osde. En Junio del 2014 estrenaron en dicho espacio obras de jóvenes compositores argentinos que fueran convocados para dicho proyecto. En el mismo año se presentaron y ganaron una beca del Fondo Nacional de las Artes para grabar su primer CD con el objetivo de difundir el repertorio contemporáneo argentino para flauta dulce.

Se presentaron en: El Conservatorio superior de música de la Ciudad de Bs. As. “Astor Piazolla”, E.S.E.A.M J. P.Esnaola, ciclo de música Contemporánea en “Besares-club de cultura”, Primer Encuentro de Música Contemporánea del DAMus-UNA, y Santuario “Santa Rita”, Teatro Payró, 8º Festival de Música Contemporánea La Plata, Sonoridades Alternativas (La Plata), Centro Cultural “Villa Ocampo” y Teatro Diagonal (Mar del Plata). Actualmente están finalizando la edición de su primer CD, con obras de los compositores argentinos Iván Kness, Sebastián Pozzi-Azzaro y Julián Galay, y preparando el estreno de obras de reconocidos compositores locales.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Día Nacional del Tango

Ben Molar impulsó la instauración del ‘Día Nacional del Tango’, que se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: “La Voz” (Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango) y “La Música” (Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género).

Esta fecha nació de un modo más que especial. Era una noche de 1965. Ben Molar estaba parado en la esquina del tango, esquina que, según sus palabras, “es la que mis amigos Francisco Pacránico y Celedonio Flores hicieron que se llamara Corrientes y Esmeralda…”. Iba camino de la casa de Julio De Caro para festejar su cumpleaños cuando le surgió la gran idea: asoció la fecha de nacimiento de De Caro con la de Carlos Gardel. Cayó en la cuenta de que, además de ser las dos grandes vertientes, eran los dos grandes creadores nacionales.

Presentó entonces la propuesta al Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo T. Freixá, quien le pidió la conformidad de las entidades artísticas. Ben Molar consiguió así la conformidad de Sadaic, Argentores, Sade, Casa del Teatro, Sindicato Argentino de Músicos, Unión Argentina de Artistas de Variedades, Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, Asociación Argentina de Actores y Asociación Amigos de la Calle Corrientes.

Once años más tarde, después de mucho recorrer y de observar cómo sus pedidos quedaban en cajones oficiales, amenazó cordialmente al Secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, Ricardo Freixa, con hacer una gran movilización radial, televisiva y gráfica anunciando la organización de un festival monstruo en el Luna Park en apoyo del ‘Día del Tango’. Así, junto con una delegación de la Asociación Amigos de la Calle Corrientes, le pidió a Tito Lectoure el Luna Park para el 11 de diciembre.

A las dos horas del ultimátum se produjo el milagro: la promulgación del decreto anhelado durante tantos años. Así, el 29 de noviembre de 1977 Ben Molar recibió la noticia de que había sido firmado el Decreto Nº 5830/77 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

El 11 de diciembre el festival se realizó con la presencia enfervorizada de espectadores que celebraron el anuncio de ese merecido ‘Día del Tango’ y vivaron de pie a sus máximos ídolos. Estuvieron presentes los más grandes músicos, orquestas, cantantes, animadores, locutores, periodistas y personalidades vinculadas con el tango. Esa noche, Julio De Caro recibió muy emocionado en el escenario el aplauso de unas 15 mil personas que cantaron su cumpleaños.

Sin embargo, para Ben Molar esto no fue suficiente: se propuso llevar las cosas a nivel nacional. El 23 de diciembre de ese año, a pedido del Secretario de Estado de Cultura de la Nación, Doctor Raúl Alberto Casal, organizó una despedida tanguera de ese año 1977 en el Teatro Nacional Cervantes. Pero, a cambio, Ben Molar le pidió la aprobación del decreto a nivel nacional. En el Cervantes actuaron entonces grandes intérpretes, orquestas, cantantes y animadores y, además, se dio lectura al Decreto Nº 3781/77 del 19 de diciembre de 1977, en el que quedó establecido el ‘Día Nacional del Tango’ para todos los 11 de diciembre. (http://www.mcye.gov.ar)

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Joao Gentil, la música del acordeón como una extensión del cuerpo

El acordeonista portugués toca el viernes 11 de diciembre a las 21 hs con entrada libre y gratuita, en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”.

“Es el único instrumento que se toca abrazado, cerca del pecho, con los dos brazos, apoyado en las piernas; tiene una parte afectiva y física; no es solo la parte sonora, sino que tiene una serie de cuestiones que no tienen los otros instrumentos, que imponen una cierta distancia”. Así explicó el acordeonista portugués Joao Gentil las singularidades de un instrumento que lo acompaña desde los seis años y que este viernes 11 de diciembre se presentará en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” a partir de las 21 hs con entrada libre y gratuita.

Joao GentilGentil, que llega por primera vez a Zárate, comenzó a estudiar acordeón a los 6 años, en Suiza, donde se radicaron sus padres, y nunca se detuvo. Continuó a su regreso a Portugal cuando tenía 12, y en la actualidad sumó la docencia.

Se desempeña como profesor en la Academia de Música de Ança, en la Asociación Académica de Coimbra y en la Escuela de Artes del Centro de Artes y Espectáculos de Figueira da Foz. Además de perfeccionarse en prestigiosas instituciones internacionales, realizó giras por Argentina, Brasil, Colombia, España, y actuó en festivales en Noruega, Irlanda, Italia y Estados Unidos.

En Zárate, Gentil estará acompañado por Emiliano Faryna (guitarra).

El show forma parte del programa municipal “Todavía cantamos”.

Está todo listo para que la noche del viernes el nuevo Centro Cultural sea la sede de un espectáculo musical de nivel internacional.

MUNICIPIO

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Exitosa presentación de músicos zarateños en el Centro Cultural Kirchner

El Intendente Osvaldo Cáffaro acompañó ayer la presentación de “Los Comodines ska” en el Centro Cultural Kirchner, la banda zarateña que ingresó al programa “Más Cerca del Arte” tras una exigente selección.

CCK 2Cáffaro también estuvo en el Centro Cultural Kirchner junto al ministro de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Julio De Vido y la ministra de Cultura Teresa Parodi, quienes además de asistir al recital anunciaron nuevos programas culturales.

El objetivo del programa nacional es llevar la cultura de los municipios a todo el país y descubrir nuevos talentos en la música nacional.

La Directora de Cultura municipal, Silvina Vásquez, que formó parte de la delegación que viajó a Buenos Aires, explicó que la selección se realizó en el Municipio de manera articulada con Cultura de la Nación.

Acompañaron a la banda en su jornada de gloria estudiantes de diferentes escuelas, jóvenes que forman parte del programa ENVIÓN, chicos que realizan actividades en los diferentes CEPAM y miembros de las cooperativas Argentina Trabaja.

CCK 3Por su parte, la banda de rock-blues “Interurbanos” grabó su material en el Centro de Investigación Aplicada a la Música (CIAM) que se encuentra en Tecnópolis.

“Más Cerca del Arte” surge en el marco del Plan Nacional Igualdad Cultural, una iniciativa que integra las políticas públicas en materia de comunicación implementadas por el Ministerio de Planificación y las políticas culturales del Ministerio de Cultura de la Nación.

MUNICIPIO

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Programa “Más cerca del arte”: banda local actúa en el Centro Cultural Kirchner

El programa “Mas Cerca del Arte” desarrollado por los ministerios de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y de Cultura, fue creado para descubrir nuevos talentos en la música nacional. En poco tiempo Zárate aportó lo suyo: “Comodines” tocará este jueves en el Centro Cultural Kirchner e “Interurbanos” grabará un disco en los estudios ubicados en Tecnópolis.

El objetivo del programa nacional es llevar la cultura de los municipios a todo el país y descubrir nuevos talentos en la música nacional.

La selección se realiza en articulación con las áreas de cultura de cada municipio, que eligen a los potenciales candidatos para luego llevar su arte a destacados escenarios argentinos, como el Centro Cultural Kirchner o Tecnópolis.

De esta forma, “Comodines” tendrá su jornada de gloria cuando mañana ocupe el escenario del Centro Cultural Kirchner y lleve adelante su espectáculo junto a otras bandas de todo el país.

Para acompañarlos, a las 9 hs desde el Forum Cultural saldrá un colectivo que llevará no sólo a algunos seguidores de la banda, sino también a estudiantes de diferentes escuelas que disfrutarán del show de la banda local y recorrerán en el Centro Cultural Kirchner.

Por su parte, la banda de rock-blues “Interurbanos” grabará su material en el Centro de Investigación Aplicada a la Música (CIAM) que se encuentra en Tecnópolis.

Acceder a este espacio de registro musical brinda la oportunidad de contar con las últimas tecnologías para la grabación de todos los géneros –rock, popular, folclore- y la asistencia de técnicos de sonido con vasta experiencia profesional.

Más cerca

Otro de los ejes centrales de “Más Cerca del Arte” son las instancias de capacitación y formación, ya que los artistas seleccionados reciben entrenamiento para, por ejemplo, potenciar su éxito sobre el escenario y aprender las variantes fundamentales de la producción musical con tecnología de punta.

A su vez, podrán contar con el registro audiovisual de sus presentaciones en Buenos Aires, brindarán entrevistas y conocerán los pormenores del mundo profesional del arte de más alto nivel.

Más Cerca del Arte surge en el marco del Plan Nacional Igualdad Cultural, una iniciativa que integra las políticas públicas en materia de comunicación implementadas por el Ministerio de Planificación y las políticas culturales del Ministerio de Cultura de la Nación.

Este plan concibe el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a la cultura como un derecho fundamental de todos los habitantes y se propone generar las condiciones para propiciar la igualdad de oportunidades en la producción y el disfrute de los bienes culturales.

 

MUNICIPIO

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Nueva noche de música joven en el Forum Cultural

El rock, el blues y el jazz vuelven a reunirse el sábado 14 de noviembre a las 20.30 hs en el marco del programa “Todavía Cantamos / Cultura Joven”. La sede, como ya es habitual, es el Forum Cultural ubicado en Pellegrini y Moreno.

Con entrada libre y gratuita, los espectadores disfrutarán de los recitales de Acustic Band, Royal Bazzar y La Huevo Negro.

Se trata de tres bandas de músicos jóvenes, muchos de ellos de nuestra localidad, que mostrarán sus últimos trabajos que fusionan el rock, pop, blues y soul.

todavia cantamos_jack meson-01

De esta forma, la Dirección de Cultura y el equipo de Cultura Joven encabezado por Luis Bonucelli, vuelven a poner sobre el escenario del Forum Cultural a jóvenes músicos que buscan su espacio dentro de la música y a la vez ofrece un espectáculo de calidad gratuito para todos los vecinos amantes de la buena música en vivo.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Confirman las fechas de los Rolling Stones en Argentina

EL LEGENDARIO GRUPO BRITÁNICO SE PRESENTARÁ EL DOMINGO 7, EL MIÉRCOLES 10 Y EL SÁBADO 13 DE FEBRERO EN EL ESTADIO ÚNICO DE LA CIUDAD DE LA PLATA, EN SU CUARTA VISITA AL PAÍS, SEGÚN CONFIRMÓ LA PRODUCTORA TIME 4 FUN.

TELAM-. Las fechas en Argentina se dan en el marco de una gira por Sudamérica que incluye shows en Chile, Perú, Colombia y Brasil.

Rolling Stones en Argentina

De esta manera se confirma el anuncio realizado hace menos de un mes por el guitarrista Keith Richards, quien dijo que la gira por Sudamérica junto al vocalista Mick Jagger, el baterista Charlie Watts y el otro guitarrista Ron Wood se concretaría en febrero de 2016.

Richards además dijo que tenia el sueño de volver a grabar junto a sus compañeros, al afirmar: “me gustaría que entremos a grabar entre abril y mayo del próximo año. Puedo sentir en mis huesos que tenemos que grabar”.

“Y quizás esto -su disco solista ‘Crosseyed heart’, recientemente editado – sea una patada en el trasero”, confesó. -TELAM

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS