Se reprogramará el Festival Provincial de Tango en Zárate

El Intendente del Municipio de Zárate, Osvaldo Cáffaro, informó en conferencia de prensa que el Festival Provincial de Tango que se iba a realizar el 22,23 y 24 de febrero será reprogramado y a su vez, se suspenderán todos los eventos masivos en Zárate y Lima.

A partir de expresiones de la comunidad, el Intendente Osvaldo Cáffaro tomó la decisión política de reprogramar el Festival Provincial de Tango y cada uno de los eventos masivos de Zárate y Lima.

“Estamos muy consternados por el crimen atroz  de Fernando Báez Sosa donde los involucrados son de nuestra ciudad”, manifestó el Intendente.

Además, agregó: “No creo que la política tenga que participar de esto, ni los medios, ni nadie. La justicia tiene que actuar libremente”.

Por otra parte, Cáffaro afirmó: “No estoy  de acuerdo con que Zárate sea una ciudad de la violencia, somos personas que vivimos en paz. Esto pasa en muchos lugares y otras ciudades, no solamente en la Provincia de Buenos Aires. Realmente es un problema muy serio el que tenemos los argentinos”.

“Esto no pasa solo por el control en la nocturnidad, si bien el Estado tiene injerencia y un grado de responsabilidad también la tienen los empresarios de la nocturnidad, los padres, los jóvenes y una sociedad cada vez más violenta”, agregó el Intendente, quien además se refirió a los pubs o cervecerías que luego de cierto horario se transforman en boliches o aquellos comercios nocturnos que dejan entrar menores sin respetar las normas vigentes.

Por último, el Jefe Comunal dio un mensaje a la comunidad: «Me debo a mis ciudadanos y por eso expresó que realmente Zárate no es una ciudad de la violencia como nos quieren vender afuera. Tenemos muchos problemas como otras tantas ciudades, pero debemos seguir construyendo con todas las áreas del municipio como lo hemos hecho siempre y hemos ganado una mejor calidad de vida de la gente”.

Respecto al trabajo que va a continuar realizando el Municipio en el tema de nocturnidad, el Secretario de Gobierno Dr. Juan Manuel Arroquigaray, contó: “Adecuaremos junto al Concejo Deliberante la normativa que tenemos incluyendo por ejemplo a las cervecerías. Reveremos los horarios de ingreso y egreso a los lugares y también reubicaremos a los boliches bailables a un predio en la costanera”.

“La idea de concentrar los boliches bailables es para poder controlar y centralizar todos los recursos en un lugar determinado. Así podremos realizar corredores seguros, y no como ahora que tenemos desconcentración de personas a la salida de los boliches en varios lugares”, agregó Arroquigaray.

Se presentó el 11° Festival Provincial e Internacional de Tango de Zárate

Se presentó el 11° Festival Provincial e Internacional de Tango de Zárate

El Municipio de Zárate presentó esta mañana el 11° Festival Provincial e Internacional de Tango que se realizará el fin de semana del sábado 22 al lunes 24 de febrero. Entre las novedades, se confirmó que se elegirá a los Embajadores del Tango 2020.

En la conferencia de prensa presentando el décimo primer Festival de Tango estuvieron presentes el Subsecretario de Promoción Social Walter López, el Director General de Cultura Ignacio Álvarez y el Director de Eventos Masivos José María Álvarez.

Walter López inició la conferencia y confirmó la realización del Festival y afirmó: “No solamente es un antecedente con nuestras raíces de la cultura en Zárate, sino también busca promover valores de la cultura en la juventud a futuro”.

“El protagonismo se lo daremos a los vecinos, por eso le daremos creatividad a este Festival que engalana a la ciudad en estas fechas”, agregó el nuevo Subsecretario de Promoción Social.

Por su parte, José María Álvarez confirmó el cronograma que tendrá el Festival en los tres días: El sábado 22 se presentarán Jorge Vásquez, Limón García, la Compañía Municipal de Tango y Ariel Prat. El domingo 23 será el turno de Chiqui Pereyra, Vivi Verri, la Romántica Milonguera y Esteban y Julia Morgado. Por último, el lunes 24 llegarán Julián Peralta, Cucuza Castiello, Raúl Lavie (aún sin confirmar) y el gran cierre de Mora Godoy”.

Además, el Director de Eventos Masivos contó: “Cada vez se nos complica más poder conformar la grilla por dos motivos, uno para no repetir a los artistas y otro por la enorme cantidad de propuestas de artistas emergentes que se nos acercan año a año. A pesar de esto, nos llena de alegría que el Festival, con el esfuerzo en cada edición, siga trascendiendo”.

Por otra parte, Ignacio Álvarez se refirió a la elección de los embajadores de Tango 2020: “La novedad para este año será la elección de los embajadores culturales, que luego representarán al municipio en distintos festivales nacionales”.

“Además, adecuamos este tipo de elección y festival para que sea completamente inclusivo a los nuevos tiempos, por eso la documentación presentada no necesariamente deberá certificar el sexo del participante ya que se aceptará el género que el participante manifieste por su elección personal”, concluyó el Director General de Cultura.

También se confirmaron las actividades complementarias y como es habitual estará el Circuito 2×40, el 7° Campeonato Nacional de Tango Salón, las Milongas y los patios de artesanos y gastronómicos.

En la conferencia, los funcionarios confirmaron que “los fondos para el presupuesto con el que se trabaja se desprenden del esfuerzo de los sponsors y empresas que ayudan a pesar de la crisis para que el Festival se pueda seguir realizando”.

El tango, nacido en los suburbios del Buenos Aires de fines del Siglo XIX, pegó fuerte en muchos pueblos del interior. Músicos de estas poblaciones empezaron a incursionar en los compases de aquella nueva expresión musical. Zárate no fue la excepción en este despertar de la nueva corriente musical y siguió su rítmico crecimiento teniendo sus propios intérpretes y conformando una usina de músicos y bailarines que se prolonga hasta estos días.

Durante la última década, el Municipio ganó espacios públicos, creo escenarios culturales y fomentó nuestra cultura urbana que consolidó nuestra identidad tanguera.

Una vez más, Zárate prepara sus escenarios históricos, culturales y naturales para vivir experiencias inolvidables a lo largo de tres días.

Y como ocurre en todos los Festivales organizados por el Municipio de Zárate, el ingreso a los espectáculos es totalmente libre y gratuito.

Continúa el Ciclo Canciones al Río: segunda edición de Roda de Samba

El Municipio de Zárate llevará a cabo un nuevo Ciclo de Canciones al Río con la segunda edición especial Roda de Samba a cargo de Todo Mundo é Bamba. Será el próximo domingo 2 de febrero desde las 20hs en el ex Galpón de la Aduana “Negro de la Riestra”, terraza al río con entrada libre y gratuita. Además, el viernes desde las 20hs se presenta el Quinteto Municipal de Tango en concierto.

El Ciclo «Canciones al Río» es un encuentro mensual de cantautores, donde se presentarán en formato acústico diferentes artistas locales mostrando sus composiciones o reversiones.

Continuando con las ediciones latinoamericanas, se presenta por segunda vez una Roda de Samba, un típico encuentro de la cultura basada en la tradición musical de Brasil. Este ritual conjuga la música, la danza y la poesía. Tiene Su origen a mediados del siglo XIX.

“Todo Mundo é Bamba” está formada por músicos cultores del estilo que llevan varios años tocando en las rodas de samba de C.A.B.A y que se reunieron para poder llevar el samba más cerca de su lugar de residencia.

Los integrantes son: Carolina Hunt en la voz, Nancy Del Valle en Voz y pandeiro, Conceição Soares en Surdo, Tan Tan, Pandeiro y Cuica, Sebastián Chaparro en Surdo, Tan Tan y repique, Fernando Muzante en Guitarra, Juanja Bustos en Cavaquinho, Sergio Burian en Flauta traversa y Gonzalo Fernandez en Trombón.

El grupo interpreta samba de raíz en un recorrido de más de 100 años incluyendo autores como Cartola hasta los más actuales como Arlindo Cruz y Toninho Geraes.

Por otra parte, el viernes desde las 20hs también en el ex Galpón de la Aduana “Negro de la Riestra” y con entrada libre y gratuita, se presenta el Quinteto Municipal en Concierto con invitados especiales en una velada a puro tango.

Actividades del fin de semana en San Antonio de Areco

Jueves 14 de noviembre
21:30 hs. Ciclo de Cine Debate “Palo a Pique”: película La increíble historia del cartero Cheval.    En el Microcine de la Usina Vieja. Entrada libre y gratuita.

Viernes 15 de Noviembre

20:30 hs. Cine para Adolescentes: película “Un camino a casa”. En el Microcine de la Usina Vieja. Entrada libre y gratuita.
22:30hs. La Peña en el Tokio con la presentación de “Los Romero”. En el Bar El Tokio. Arellano y Mitre. Reservas: 2326-453759.

Sábado 16  de noviembre
11:00 hs. Visita Guiada de Artesanos Arequeros. Salida desde la Dirección de Turismo. Libre y gratuita.
12:30 hs. Charla de Usos y Costumbres Gauchescas. En el Parque Criollo Ricardo Güiraldes. Entrada libre y gratuita.
18:00 hs. Visita Guiada de Bares Históricos. Salida desde la Dirección de Turismo. Libre y gratuita.
20:00 hs. Música Tradicional Bonaerense. En vivo el músico, investigador y recopilador “Juan Cruz Barbosa” en el Museo Las Lilas, Moreno 276. Entrada libre y gratuita.
21:30 hs. Guitarreada en el Puesto La Lechuza con «Músicos Invitados». Ruta 8, km 113.
22:00 hs. Música en El Mitre con la presentación de “Odara”, Trío de Bossa Nova, Samba y ritmo Afrobrasilero. En el Mitre Bar Histórico, Alsina y B. Mitre.

 

Domingo 17 de noviembre
11:00 hs. Visita Guiada de Casco Histórico. Salida desde la Dirección de Turismo. Libre y gratuita.
13:00 hs. Tarde de Bares. Música en vivo y servicio de cantina. En El Puente Viejo. Zerboni y Moreno.
16:00hs. Bailecitos Criollos en el Patio de la Dirección de Turismo, Guida O’Donnell. Servicio de cantina para mate. Libre y gratuito.
18:30 hs. COSOS. Espectáculo de narración, máscaras y música en vivo. Con humor y mucho juego. En La Demorada, General Paz 115. Espectáculo a la gorra.
21:00 hs. Peña en Radio Imagen con la participación de “Nacho Leguizamón”, “Los 4 Sotas” y artistas invitados. Servicio de cantina. En General Paz 227.
Martes  19 de Noviembre
16:00 hs. Visita Guiada de Casco Histórico. Salida desde la Dirección de Turismo. Libre y gratuita.

Miércoles 20 de Noviembre
16:00 hs. Visita Guiada de Artesanos Arequeros. Salida desde la Dirección de Turismo. Libre y gratuita.

Puesto de la Plaza. Estación Saludable
Recorre Areco en bici de forma gratuita.
Puesto de Información turística, “Plaza Ruiz de Arellano”, Arellano y Mitre.
Viernes de 10:00 a 14:00 hs y sábado, domingos y feriados de 10:00 a 18:00 hs.

Taller Municipal de Marroquinería
En la Estación de Areco, abierto todos los días de 8:30 a 11:30 hs. y de 14:00 a 20:00 hs. Comercialización exhibición de calzado, cintos, y productos hechos en cuero.

La Tienda de la Usina
Arte y diseño con distintos productores de Areco. En el Centro Cultural y Museo Usina Vieja.
Matheu 332. Sábados y feriados de 11:00 a 19:00 hs.

MUSEOS Y ESPACIOS CULTURALES
Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes

Abierto todos los días de 11:00 a 16:45 hs. Visitas guiadas 11:30 y 15:00 hs.
Muestra de telares Arequeros. Sábados de 11:00 a 16:45 hs.

Museo y Centro Cultural Usina Vieja
Abierto todos los días de 11:00 a 19:00 hs.

Museo Municipal de Artes Plásticas “Juan B. Tapia”.
Sala Usina Vieja. 
Matheu 322. Abierto todos los días de 11:00 a 19:00 hs.
Sala Livia Bertola: Muestra Fotográfica “Tradición”, Fotografías de: Francisco Rebollo Paz, Gonzálo Martínez, Sol Centurión, Alberto Biancheri, Lorena Biancheri y María Graciela Villanueva.
Desde el sábado 2 de noviembre al domingo 17 de noviembre de 09:00 a 17:00 hs. Sólo Fines de Semana. Lavalle 373.

Centro de Interpretación Ferroviaria de Vagues
Sábado: Cerrado
Domingo: 12:00 a 18:00 hs.

Museo Las Lilas
Abierto de Jueves a domingos y feriados de 10:00 a 19:00 hs.
Muestra “Cuarteando Memorias” de Rodolfo Ramos, 25 años junto a Él Chasque Surero. Para más información (+54)2326 – 456425. En El Museo las Lilas, Moreno 279.

Museo y Taller de Platería Draghi
Lunes a viernes de 10:30 a 12:30 hs. Sábados 10:30 a 12:30 hs. y de 17:00 a 19:30 hs. Domingos y feriados de 10:30 a 12:30 hs.

Atelier y Museo de Arte “La Recova” de Miguel Ángel Gasparini «El Pintor del Pago de Areco»
Todos los días de 10:00 a 13:00 hs y de 15:00 a 20:00 hs.

Museo Evocativo de Bellas Artes Osvaldo Gasparini
Lunes a Viernes: 10:00 a 12:00 hs. 15:00 a 17:00 hs.
Sábados y Domingos: 10:00 a 13:00 hs. 15:00 a 18:00 hs.

 

Centro de Exposición “De Ayer y Hoy”
Colección permanente de frascos de perfumes con más de 2000 piezas.
Sábados, domingos y feriados de 11:00 a 13:00 hs y 15:00 a 18:00 hs. Visitas guiadas.

GALERÍA DE ARTE MALALI – Esquina del arte.
Espacio de exhibición y comercialización de obras de arte contemporáneo. Abierto: miércoles, viernes y sábados de 10:00 a 12:30 hs y de 18:00 a 20:00 hs. Moreno502. Muestra “Descubriendo lo Invisible”, Gisela Gaffoglio, Carolina Himmel. www.malaliesquinadelarte.com.

MUSEO ROSTOS DE LAS PAMPAS
Corrientes y Sarmiento. Villa Lía. Consultar en www.crlasegunda.com.ar

 

Costa Joven: La gran final será el domingo en la Plaza Italia

 
 
 

Costa Joven: La gran final será el domingo en la Plaza Italia

El Municipio de Zárate prepara para el domingo la gran fiesta final del programa Costa Joven que tendrá las competencias de Costa del Saber, Super Costa y el cierre a cargo de Chili Fernández, ex cantante del grupo Mensajeros del Amor.

Un nuevo año del programa Costa Joven se transitó con distintas novedades y 59 actividades apostando a un pacto denominado “Pacto por la No violencia, Juventud es Amor”. Esta décimo primera edición de Costa Joven tuvo más talleres y más actividades deportivas en espacios públicos trabajando en los principales valores como: Solidaridad, Compañerismo, Responsabilidad, Amor, Trabajo en Equipo, Honestidad, Respeto, Transparencia y Diversidad.

El domingo desde las 17hs en el Anfiteatro Homero Expósito de la Plaza Italia, la Dirección de Políticas de Juventudes estará cerrando una nueva edición con los finales de Cortometraje, Fotografía y Narrativa donde los cursos podrán seguir sumando puntos para la tabla general.

La novedad del Super Costa estará en el final del programa donde a través de diferentes juegos, los chicos y chicas que compitan aumentarán los puntos de su curso.

El final se definirá con el clásico Costa del Saber, donde los chicos que respondan más preguntas en menos tiempo podrán definir los puestos de Costa Joven.

El cierre estará a cargo de Chili Fernández, ex cantante del grupo Mensajeros del Amor y desde el Municipio se extiende la invitación para toda la familia. 

 

CICLO DE CONCIERTOS CORALES DE LA CEZ

En el marco del Ciclo de Conciertos Corales 2019, la Cooperativa Eléctrica de Zárate presenta un nuevo Encuentro Coral.  El mismo se llevará a cabo el domingo 10 de Noviembre a las 20 hs. en la Parroquia «Ntra. Sra. del Carmen», Justa Lima 77, Zárate.

En este nuevo encuentro participarán el Coro Evocación y el Coro Encantando de la CEZ, bajo la dirección de Claudio Volpi, y el Coro de la Facultad Regional Delta de la U.T.N (Campana), dirigido por Daniel González.

El Coro Encantando ofrecerá un programa de obras del Renacimiento y canciones del rock nacional e internacional. El Coro Evocación y el Coro de la U.T.N ofrecerán un programa de música popular de diversos estilos.

Será otra buena oportunidad para disfrutar del trabajo que vienen desarrollando las agrupaciones corales de nuestra zona.

La entrada es libre y gratuita.

Costa Joven: las disciplinas de Coreografía Masiva y Accesorio Ecológico fueron un éxito

Esta tarde en el Anfiteatro Homero Expósito de la Plaza Italia, el Municipio de Zárate a través de la Dirección de Políticas de Juventudes realizó la gran jornada de coreografía masiva y accesorio ecológico con una importante cantidad de público.

Quienes estuvieron eligiendo a los ganadores del evento en el jurado fueron: Rocío Kapp, bailarina de la compañía Bandana la Vuelta; Agostina Besze, bailarina de Danza Jazz, profesora de ritmos urbanos y coreógrafa de Bandana la Vuelta; Matías Urquiaga, bailarín de The Pack Company” de Chano, Showmatch y oficial de Khea; y Ezequiel Romagnano, diseñador gráfico de la UBA, ilustrador y CEO de redes sociales.

Entre las novedades que se destacaron en esta coreografía masiva es que los chicos de los cursos volvieron a realizar las coreos temáticas donde ellos mismos eligieron un videoclip. Además, en cuanto a la presentación de los vestidos ecológicos, los integrantes del curso deberán agregar a sus vestuarios un accesorio realizado íntegramente con material reciclado relacionado con el eje Medio Ambiente).  

Los ganadores de la jornada fueron en Coreografía Masiva el Hotton 5to A y en Accesorio Ecológico el Estrada 5to B.

El podio de la Coreo Masiva lo completaron Estrada 5to B, la Técnica 2 5° 5ta, 4° 5ta. En cuanto al Accesorio Ecológico el segundo lugar fue para la Secundaria 16 5° 1ra y el tercer puesto para el San Pablo Arvis.

Fin de Semana en Almacén

 

Sábado 28 – 15 hs. // CLINICA -TALLER

Florencia Dávalos y Mariana Mariñelarena invitan al TALLER de Ensamble Femenino de Canto y Percusión. Un espacio de creatividad, juego y experimentación con los instrumentos de la voz y la percusión.

Abierta la inscripción Gratuita. Cupos Limitados.

 

Domingo 29 – 16 hs. // RECREACIÓN

La Tarde de los Chicos presenta “Irupé la niña que quería tocar la luna”, a cargo de la Compañía de Teatro Independiente Muyuyay.

Un cuento que nos habla del Paraná y de la importancia de preservar la naturaleza. Sombras, cortos animados y la narración oral. Luego de la obra plantaremos árboles y semillas nativas.

Gratis

 

Departamento de Comunicación Cooperativa

El sábado se realiza la segunda jornada de Son Nuestros para el género tropical

Este sábado 28 de septiembre desde las 18 hs el Municipio de Zárate llevará a cabo en el Anfiteatro Homero Expósito la segunda jornada del Festival “Son Nuestros 2019”, destinada al género tropical.

Al escenario subirán destacados músicos e intérpretes de la ciudad, representativos de este género popular y que con seguridad harán de la plaza Italia una fiesta al aire libre.

Como es habitual, el acceso es libre y gratuito.

De esta edición participan las siguientes bandas: Lo del momento; La divina kalidad; Arroz con coco; Daniel Córdoba; la Master Sound; y la Tropical Barrientos.

La primera jornada se llevó a cabo el 15 de septiembre en el Anfiteatro Homero Expósito con la presentación de diferentes músicos del género folclórico.

El Municipio de Zárate lleva adelante desde el año 2018 el programa “Son Nuestros”, destinado a potenciar el desarrollo artístico de los músicos de distintos géneros de nuestra ciudad.

Además, brinda un espacio de proyección a todos los músicos y grupos musicales de Zárate y Lima, en todas sus expresiones: folclore, tango, rock y música tropical.

“Son Nuestros” tiene por objetivo dar visibilidad y difusión a nuestros músicos y, a través de estos festivales populares, un espacio para grabar las presentaciones con audio e imagen en alta definición. Este material les será entregado luego a cada uno de los grupos participantes.

Gacetilla cez

logoGacetilla de Prensa
Fecha: 19 de Septiembre de 2019

Asunto: Actividades del Almacén Cultural

 

 
 

 

COMBINAMOS TEATRO Y MÚSICA, PARA TODOS LOS PÚBLICOS

 

Sábado 21- 20 hs. //TEATRO

Anexo Fantasma se proclama “LOCABRILLO”, poemario de Mariano Blatt.

-Apta para mayores de 13 años-

Gratis

 

Domingo 22 – 19:30 hs. // MUSICA POPULAR

Se presentan TERCETO TRIO + LAS JUANAS + DANZA + NANCY LEZANA
Gratis

 

 

Departamento de Comunicación Cooperativa