De alguna manera estamos en la final..

Néstor Pitana dirigirá la final del Mundial y le diría adiós al arbitraje
866741_grande

El partido entre franceses y croatas para ver quien levanta la ansiada Copa del Mundo en Rusia 2018 marcaría el final de la carrera de Néstor Fabián Pitana en el arbitraje. Al menos, dentro de una cancha de fútbol. “¿Qué va a venir a dirigir? Si en la Argentina lo boicotearon los mismos que ahora se suben al carro con su designación. En un 99 por ciento, después del partido anunciará que no dirige más”, le contó a Clarín una fuente muy cercana al misionero nacido en Corpus Christi hace 43 años.

Pitana, ante del Mundial 2018, había recibido una jugosa propuesta económica para ir a dirigir -contratado- en las ligas de Arabia Saudita o Qatar. Sin embargo, ser uno de los árbitros “mimados” por la conducción arbitral de la FIFA lo llevaría directamente a ocupar el cargo de instructor en el máximo organismo del fútbol mundial. Cargos que ocupan, por ejemplo, otros dos ex árbitros sudamericanos: el uruguayo Jorge Larrionda y el colombiano Oscar Julián Ruiz.

El manejo de todo lo concerniente al mundo arbitral es manejado en la FIFA por el italiano Pierlugi Collina (presidente de la Comisión Arbitral) y por el suizo Massimo Busacca (presidente de la Comisión de Torneos). Son quienes apodaron a Pitana como “La Roca” por su fortaleza física y porque no se deja intimidar por los jugadores.

¿Cuál será la tarea de Pitana? Aplicar el “modelo FIFA” en el ámbito sudamericano dictando los cursos RAP (asistencia al árbitro) en la Conmebol.

pitana-1-678x381

“Pitana es una roca. No queremos que los jugadores acosen a los árbitros, que vayan sobre el juez. Bueno… Eso es lo que no va a suceder en el primer partido porque Pitana es una roca. No permite que los jugadores se lo lleven por delante con sus protestas y reclamos”, dijo Collina cuando se designó al argentino como el árbitro del primer partido del Mundial: Rusia 5-Arabia Saudita 0.

Y agregó el italiano con respecto a esa primera designación: “Son muchas cosas las que se toman en cuenta para explicar por qué un árbitro es elegido. Estamos convencidos de que Pitana es el adecuado porque optamos por alguien con experiencia mundialista. Es la elección correcta para este partido, no sólo por lo técnico sino también por su manejo general”

Hasta ahora, Pitana dirigió ochos partidos mundialistas (cuatro en la cita de Brasil 2014 y otros cuatro en esta de Rusia 2018). Con la final, sumará el noveno. Sólo lo supera el uzbeco Ravshan Irmatov (11). Ya igualó a dos argentinos: a Angel Coerezza (dirigió dos Mundiales, como el misionero) y a Horacio Elizondo (arbitró el partido inaugural y el final en Alemania 2006).

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro × = 32

Email
Print
WP Socializer Aakash Web