Es ley el abordaje de la dislexia en el ámbito provincial

El diputado Emiliano Balbín fundamentó el proyecto en el recinto que venía con media sanción del Senado por iniciativa del legislador Marcelo Pacífico
“Con la aprobación de esta ley lo que se pretende es garantizar y hacer efectivo el derecho a la educación de niñas, niños, adolescente y adultos que presenten dificultades específicas del aprendizaje”, dijo el diputado por Cambiemos Emiliano Balbín, durante la sesión de hoy en la Cámara baja provincial, donde se aprobó por unanimidad el proyecto de adhesión a la ley Nacional que permitirá abordar las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEAS) y de esta forma, garantizar el abordaje de la dislexia dentro del ámbito educativo, como así también, la formación profesional para la detección temprana y la cobertura por los prestadores de salud.
Además, el cuerpo legislativo aprobó otras iniciativas del diputado, entre ellas las que declaran de interés legislativo y provincial, al cumplirse el próximo 9 de septiembre, el 37° aniversario del fallecimiento del líder de la Unión Cívica Radical, Dr.Ricardo Balbín.
El proyecto de dislexia que fue impulsado por el senador Marcelo Pacífico en la cámara alta, se aprobó sobre tablas y por unanimidad en diputados y de esta forma, quedó convertido en ley. Cabe señalar que la adhesión a la ley nacional N° 27.306 permitirá visibilizar este trastorno que afecta a chicos y grandes, en sus distintas etapas de aprendizaje.
Varias investigaciones en Estados Unidos y Europa señalan que afecta a entre el 5 y 10% de la población. “En la mayoría de las aulas argentinas hay por lo menos un alumno disléxico, un trastorno definido por las neurociencias como neurobiológico y hereditario, que impide que los chicos aprendan a leer de forma fluida y precisa”, señaló Balbín.
“Durante estos últimos dos años he recorrido distintos rincones de la provincia trabajando con el sistema educativo, brindando charlas sobre dislexia para hacer visible lo invisible. Por eso en cada lugar, al que voy, encuentro diferentes testimonios: niños que abandonaron la escuela, niños a los que derivaron a escuela de educación inicial y adultos que ahora descubren que no pudieron estudiar porque tenían esta dificultad”, concluyó el legislador.
Sobre este mismo tema Emiliano Balbín obtuvo la aprobación de todas las bancada, de un proyecto de su autoría que declara de interés legislativo y provincial el 3° Congreso Iberoamericano de Dislexia y otras DEAS que se realizará en el Centro Asturiano de Buenos Aires.
OTRAS INICIATIVAS
La Cámara de Diputados también aprobó otros proyectos de Balbín en la sesión de hoy: uno que declara de interés legislativo la 11° edición de la cabalgata en conmemoración al 105° aniversario de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la localidad de López Lecube del distrito de Puan; también otros que declaran de interés legislativo y provincial el 30° aniversario que establece a la ciudad de Salliqueló, como capital provincial del novillo tipo.
Finalmente el cuerpo aprobó el proyecto que reconoce a la científica Vanina Martínez, profesora de la Universidad del Sur, tras ser destacada en el plano internacional por su trabajo en el campo de la inteligencia artificial.

mail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿ Es usted un humano? *