Municipio lanzó el Programa para prevenir Infecciones Respiratorias Agudas Bajas

El Municipio de Zárate informa sobre el Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que constituyen uno de los principales problemas de la Salud Pública en la actualidad, con gran impacto sobre la mortalidad infantil.

A través de la Secretaría de Salud, el Municipio informó sobre la importancia epidemiológica y sanitaria de las enfermedades respiratorias bajas en los niños: “el Sistema de Salud Pública exige encontrar las mejores estrategias para resolver este problema”, contó la Secretaria de Salud, Dra. Rosana Núñez.

En la Argentina, la mortalidad por enfermedades respiratorias en los niños menores de 1 año es la tercera causa de muerte y en el grupo de edad de 1 a 4 años es la segunda causa de muerte.

Las IRAB se clasifican en altas y bajas: Las IRAB altas son resfrío común, faringitis y faringoamigdalitis; otitis media aguda y adenoiditis.

Mientras que las IRAB bajas abarcan la neumonía, la laringitis (en los niños), la traqueítis, la bronquitis y los cuadros considerados bajo la denominación de “Síndrome Bronquial Obstructivo” (SBO). La mayoría de los casos de IRAB corresponden a episodios agudos de SBO y la mayor parte de las IRAB son virales.

La Secretaria de Salud, Dra. Rosana Núñez, afirmó: “El Municipio, desde el 1° de junio de este año en el Hospital Intermedio Favaloro puso en marcha el programa “Campaña de Invierno” con refuerzos en las guardias externas de pediatría de 8 a 20 horas, con enfermeras capacitadas en IRAB exclusivas para la sala de Internación Abreviada que cuenta con 4 camas para los rescates y apoyo de oxigeno suplementarios”.

Y agregó: “En los casos más graves luego de la atención primaria y la estabilización del paciente, son derivados al hospital Zonal para su internación”.

Los objetivos del programa son:

• Contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad por IRAB.

• Mejorar la capacidad de resolución del primer nivel de atención para el manejo de estas patologías.

• Reducir la internación por esta causa promoviendo acciones oportunas.

• Detectar oportunamente al paciente crítico.

• Mejorar el conocimiento de la comunidad sobre las medidas preventivas y los signos de alarma de las IRAB.

Higiene personal

Entre las principales afecciones incluidas en las IRAB, se cuentan: laringitis, traqueobronquitis, bronquiolitis y neumonía. De estas, la bronquiolitis y la neumonía (con o sin complicaciones) son las más importantes por su impacto en la morbimortalidad infantil y en el sistema de salud, a raíz de las internaciones.

Para evitar enfermarse y evitar transmitir este tipo de afecciones respiratorias, son claves las medidas de higiene como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y en el hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿ Es usted un humano? *