Avanzan con el Proyecto de Recuperación y Preservación de los archivos históricos del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero

Avanzan con el Proyecto de Recuperación y Preservación de los archivos históricos del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero

 

Se trata de una iniciativa impulsada por CICOP Seccional Romero junto a un colectivo de organizaciones. La misma tiene como propósito recuperar del abandono los archivos históricos que datan desde los orígenes de esta antigua Institución, que abrió sus puertas en 1884. Durante las primeras jornadas de trabajo, se hallaron documentos ligados a la fundación de La Plata y al abordaje de la locura a lo largo de todos estos años.
—–
El proyecto de recuperación y preservación de los archivos históricos del Hospital Alejandro Korn consiste en una propuesta plural y multisectorial generada por la CICOP Seccional Romero (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), el MDR (Movimiento por la Desmanicomialización en Romero) y Alejandro Fernández Mouján (documentalista), de la que además participan: el Archivo Histórico Provincial, el Archivo de la Universidad Nacional de La Plata y el Archivo de la Comisión Provincial por la Memoria.
 
La Secretaria de Derechos Humanos de CICOP Seccional Romero, Laura Costanzo, explicó:“Este proyecto se gestó para darle continuidad a la reconstrucción histórica que iniciamos en 2017 con una investigación sobre las luchas e iniciativas de los trabajadores de nuestra Institución que fueron detenidos, desaparecidos, despedidos y exiliados durante la última dictadura cívico militar”.
 
En línea con ello, agregó que “diversas organizaciones que venimos trabajando la temática de la memoria identificamos como un problema el estado deplorable de los documentos históricos”.
 
Fue así que, en noviembre de 2018, se plantearon el objetivo de recuperarlos y ponerlos en valor. Con esa meta, convocaron al Archivo Histórico de la Provincia para que realice una Capacitación en los principios básicos de Archivística y Conservación, que se concretó a fines de febrero de 2019.
 
Luego, en mayo, realizaron dos Jornadas de Trabajo que se basaron en tareas de clasificación y ordenamiento de una parte de la documentación. “En esta etapa inicial, nos encontramos con archivos tirados en el piso, muy sucios y mojados, en completo estado de abandono, que se remontan a los primeros años del Hospital allá por 1884 y llegan hasta las últimas décadas”, describió.
 
De igual modo, Costanzo recalcó la importancia de resguardar la documentación histórica al señalar que “refleja la historia de nuestro Hospital”. 
 
Sus cambios a través de los años, las políticas sanitarias implementadas, la concepción de la locura y los distintos tipos de abordaje, el encierro y el funcionamiento de una institución manicomial e incluso las iniciativas y acciones de sus trabajadores son algunos de los tópicos que se pueden investigar por medio de la misma”, puntualizó.
 
Entre los documentos que se identificaron se destacan: historias clínicas, libros de ingreso y egreso, libros de movimiento de enfermos, libros de guardia, fichas de pacientes y memorias anuales. También hay legajos de trabajadores, pericias, biblioratos con correspondencia y notas diversas que muestran la intensa actividad de la Institución.
 
En el Hospital existen dos depósitos que actualmente cuentan con documentación histórica: uno en la Sala Korn y otro dentro del Club Social. La dirigente de CICOP manifestó que “la Dirección del Hospital avaló y decidió participar del Proyecto de Recuperación. En ese sentido, le requerimos que se fumigue y que se nos provea de elementos de protección -como barbijos, guantes y camisolines- para poder comenzar a trabajar. Si bien estas peticiones fueron resueltas, aún no han arreglado el techo del depósito de la Sala Korn, donde se emplaza el archivo más grande, y sólo han puesto un nylon sobre los documentos”.
 
Advirtió que “la situación continúa siendo de gravedad. Siguen corriendo un serio riesgo los documentos allí guardados y será lamentable que las copiosas lluvias afecten aún más el material”. 
 
A fin de darle relevancia a la Recuperación del Archivo Histórico, estamos armando el texto para solicitar la Declaración de interés Histórico Provincial”, concluyó.
 
Cabe consignar que, asimismo, son parte del mencionado proyecto: el Club Social y el Departamento de Estadística del Hospital A. Korn, la Facultad de Trabajo Social de la UNLP (Comisión de Relaciones Institucionales), la Facultad de Bellas Artes de la UNLP (Cátedra de Artes Audiovisuales – Hernán Kohurian), la Facultad de Psicología de la UNLP (Secretaría de Investigación), la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Instituto de Ciencias Antropológicas – Programa de Antropología y Salud) y la Dirección del Hospital A. Korn.
 

FOTOS JORNADAS DE TRABAJO REALIZADAS EN MAYO 2019







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿ Es usted un humano? *