Cáffaro recorrió la obra de seguridad eléctrica que beneficiará a miles de vecinos

Esta mañana, el Intendente Osvaldo Cáffaro recorrió la Obra de Seguridad Eléctrica que beneficiará a los vecinos del barrio 6 de Agosto.

El Municipio de Zárate junto a la empresa C&E Construcciones realizó el levantamiento de las primeras torres de alta tensión en la Avenida Antártida Argentina y Calle 34. Esto incluirá el soterramiento y unificación de las torres de alta tensión ubicadas en el barrio 6 de Agosto, Agua y Energía, Malvicino y Villa Negri.

De esta manera, las 94 familias que viven en dichos barrios dejarán de convivir con el peligro que significa estar cerca de las torres de acero que se levantan decenas de metros hacia el cielo, de manera permanente.

El Intendente junto a su equipo ejecutivo y miembros del Concejo Deliberante se acercó hasta el obrador ubicado en la avenida Antártida Argentina y Calle 34 para recorrer el cumplimiento de la obra, que por jurisdicción no le corresponde al Municipio.

Con el crecimiento de la ciudad hacia el oeste, las torres de alta tensión quedaron ubicadas en el centro de populosos barrios y esta obra no sólo permitirá urbanizarlos de manera adecuada sino que también mejorará la salubridad de los habitantes de toda la zona.

De esta manera, donde hay dos torres quedará una única columna más alta que la actual y que contendrá los 6 cables que recorren a dichos barrios.

La empresa encargada de la obra es CyE Construcciones. La obra que se licitó por 50 millones de pesos en 2013 hoy requerirá de una inversión cercana a los 200 millones que serán asumidos por el Municipio.

TRANSBA es el responsable del transporte aéreo de la energía que pasa por estas torres que alimentan un cuarto de la energía que se consume en el conurbano bonaerense.

La Organización Mundial de la Salud estableció que la exposición a corto plazo a campos electromagnéticos muy intensos puede ser perjudicial para la salud. Por ello, el Municipio comenzó con este proyecto en 2013, lo licitó y adjudicó en 2014, se acopió material y tras superar diferentes trámites administrativos, finalmente comienza a llevarse a cabo.

El Intendente Osvaldo Cáffaro tras la recorrida expresó: “Es un día de mucha alegría poder continuar con esta obra. Le agradecemos a la empresa y al Honorable Concejo Deliberante por la ordenanza votada que nos permite seguir con la obra con recursos propios”.

“Queremos terminarla, es una obra muy difícil encarada desde el Municipio. Los materiales ya estaban comprados y tenemos la autorización del juzgado para continuar la obra. Queremos dar la cara después de todo lo que se dijo”, agregó el Jefe Comunal.

Respecto al objetivo de la obra, manifestó: “Asumimos el compromiso por las familias que viven acá. No queremos que nadie ocupe más debajo de la línea de tensión por su propia seguridad”.

El Secretario de Servicios Públicos, Pablo Giménez, contó cómo se llegó hasta la obra que se está realizando en este momento: “Fue un importante proceso social: primero enviar una ordenanza que se aprobó en HCD, luego nos tomamos el trabajo de reunirnos con los vecinos del 6 de agosto que tienen el electroducto arriba de sus casas, cumplimos todos los acuerdos y contratos vigentes y gracias a que los materiales estaban comprados se pusieron las torres.

“El Intendente dijo que iba a volver a la obra cuando esté la primera torre, y acá está cumpliendo”, concluyó Giménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿ Es usted un humano? *