Se llevó a cabo la jornada Justicia y lucha contra la impunidad en el Senado Bonaerense

En el marco del 40 aniversario del Golpe Cívico Militar que sufrió nuestro país, la Senadora Cecilia Comerio junto al Bloque de senadores del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires desarrolló la jornada “Justicia y Lucha contra la impunidad”.

Esta iniciativa impulsada por Comerio y sus compañeros de bloque se llevó a cabo en el Salón Eva Perón, donde se dió lugar a las mesas de debate “Avances y desafíos en las causas de lesa humanidad” y “Complicidades empresariales y civiles con la dictadura militar”.

La senadora por la Segunda Sección electoral al finalizar declaró “nos planteamos como bloque la necesidad de generar un espacio en el senado para dar la discusión y profundizar el análisis sobre lo que implicó el golpe cívico militar, por eso , convocamos a quienes han sido y son protagonistas de los juicios que se llevan adelante para que cuenten a los ciudadanos cuál es la situación actual y qué perspectivas tienen para seguir avanzando sobre los Derechos Humanos y el juicio a los crímenes de lesa humanidad”.

En la apertura de la jornada, la Presidenta del Bloque FPV, la senadora Magdalena Sierra ponderó los avances en materia de Derechos Humanos durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, pero alertó que “actualmente vemos el regreso de la represión a la protesta social a la vez que vuelven a instalarse discursos como la teoría de los dos demonios que creíamos ya superada”.En este sentido, Sierra llamó a “no bajar los brazos y comprometernos como militantes en el camino que nos marcaron Néstor y Cristina”.

En el marco del panel “Avances y desafíos en las causas de lesa humanidad”, el Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Plata, Carlos Rozanski resaltó que “el origen y la finalidad del terrorismo de Estado fue la instalación de un proyecto económico” y abordó la complicidad del Poder Judicial en la dictadura militar.”El terrorismo de Estado se montó sobre una estructura judicial ya existente. Las dictaduras militares no necesitaron crear una justicia nueva, ni necesitaron convencer a los jueces: ellos ya estaban convencidos”, destacó Rozanski. Además concluyó “uno de los mayores proveedores de ideas para llevar adelante el golpe de Estado fueron los abogados y sus organizaciones profesionales de carácter muy conservador”.

En el marco del panel “Complicidades empresariales y civiles con la dictadura militar” el ex titular de la Unidad de Información Financiera José Sbattella aseguró que “Argentina es el único país que pudo llevar adelante un proceso de Memoria, Verdad y Justicia sin acudir a organismos internacionales”. Sin embargo resaltó  “la posibilidad de juzgar la complicidad civil y empresarial demoró en llegar”.

Por su parte, el ex Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación Luis Alén aseguró “algunos empresarios fueron parte del plan económico de la dictadura y hoy son parte del gobierno de Mauricio Macri, ayer fueron socios en la dictadura y hoy quieren asegurar la impunidad a futuro”.

A su turno, el Fiscal General ante los Tribunales Orales Federales de La Plata Hernán Schapiro detalló algunos de los obstáculos que actualmente se presentan a la hora de darle continuidad a los juicios contra la represión ilegal.”Estos obstáculos pueden ser sutiles, como la falta de financiamiento, el vaciamiento de las instituciones que colaboran con los tribunales, o la cesación de los contratos del personal”, señaló y continuó “Tenemos dos desafíos: acelerar los procesos existentes y estar atentos para evitar cualquier tipo de maniobra expresa o sutil que pueda obstruir el avance de los procesos de memoria verdad y justicia”.

Emanuel Lovelli, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo se refirió al plan sistemático de apropiación de menores y aseguró que “hubo un sector de la sociedad civil que apoyó la dictadura para que ese plan se llevara a cabo” y recordó la participación de la jerarquía de la Iglesia Católica en ese proceso.

Para finalizar Matías Moreno, querellante en la causa Loma Negra detalló la complicidad empresarial durante la dictadura y remarcó que “el golpe, en términos políticos, vino a sustituir una matriz nacional y popular por una liberal”.

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× siete = 42

Email
Print
WP Socializer Aakash Web